Cecilia Escribano Reyes
11/06/2021, Coatzacoalcos, Ver.- En el marco de su 18 aniversario, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), presentó el libro Horizontes en la práctica docente. Complejidad, TIC y mediación educativa, de Genaro Aguirre Aguilar, el 9 de junio a través de la plataforma UV-Zoom.
Además del autor, a la presentación acudieron: Javier Ramírez Carrillo, director de la USBI Coatzacoalcos; Gloria Elena Cruz Sánchez, directora del Instituto de Investigaciones en Educación; y María Cristina Miranda Álvarez y Aurelio Vázquez Ramos, académicos de la Facultad de Pedagogía Veracruz.
Genaro Aguirre recalcó que con un clic “podemos tener cualquier tipo de información en los distintos formatos digitales, gracias a los desarrollos tecnológicos disponibles para cualquier persona que tenga la oportunidad de explorar en el mundo de la información”.
Explicó que en el contexto educativo, desde hace varios lustros se habla de la importancia de las tecnologías para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, “con esta pandemia tuvimos que reconocer una vía para facilitar la continuidad de los periodos académicos y utilizar los recursos para crear el aprendizaje quedándonos en casa”.
Dijo que aun en una condición como ésta, el docente seguirá siendo una figura importante, “pero cada vez se nos exigen más otras habilidades pedagógicas, digitales, comunicativas, etcétera”.
Agregó que es importante la pertenencia para seguir reconociendo la dimensión humana del profesor, asumiéndose como un profesional de la educación y un ser humano que puede vincular estos dos aspectos para comunicarse con mayor eficacia con sus estudiantes.
El libro habla de tecnologías digitales, “pero no son las únicas que se pueden obtener, también hay otras que favorecen el aprendizaje, los convencionales seguirán siendo importantes, sin embargo hay muchos recursos de los que podemos disponer, como los repositorios y la plataforma Lumen de la UV, recursos en múltiples formatos, historietas, podcast, entre otros.”
También habló de ser productores de contenido, “hay software que facilita mucho estas tareas, pero es necesario reconocer que debemos alfabetizarnos en varias áreas que van surgiendo y que se vinculan con el quehacer docente”.
Como propuestas para el trabajo docente, señaló que se debe reconocer que cada estudiante construye una experiencia formativa desde sus propias condiciones, “el gran pendiente que tenemos es darle cabida al ser humano en las aulas, su diversidad y diferencias”.
Por su parte, Gloria Elena Cruz dijo que el libro permite a los docentes darse cuenta que necesitan nuevas prácticas, “estos momentos nos obligan a repensar cómo le haremos para continuar nuestra tarea como académicos”.
El texto ayuda a hacer una reflexión organizada acerca de dónde estamos como docentes, “nos encontramos en una sociedad donde se mezclan cultura, deseos, posibilidades, leguaje, incertidumbre dominada por la política neoliberal”.
Agregó: “Los maestros somos sujetos cognoscentes con capacidad de pensar y de equivocarse, con capacidad para construir la realidad, somos seres humanos frágiles y vulnerables, con capacidad de enmendar nuestros errores”.
También habló del objeto de interés del maestro, que consiste en la educación como fenómeno social, histórico, cultural, político y multicultural con población diversa e interrelacionada. Recalcó el papel del maestro que se señala en el libro, el cual tiene el rol de guía.
Cruz Sánchez señaló que otro aspecto del libro es cómo debe ser la práctica docente: “Debemos tener formación disciplinar, en pensamiento complejo, saber enseñar, usar estrategias didácticas, métodos de enseñanza, manejo de las nuevas tecnologías”.
Por su parte María Cristina Miranda señaló que el libro invita a realizar una actividad de introspección con un sentido crítico, “el autor plantea un escenario en que la política pública y la modernidad comprometen a la educación a proponer nuevas alternativas”.
Agregó que el profesor debe asumir un protagonismo centrado en nuevas actividades didácticas cognitivas, mientras que a los estudiantes las redes sociales les posibilitan obtener conocimientos en nuevos territorios de aprendizaje.
Dijo que este libro muestra que los docentes enfrentan nuevos espacios virtuales que son un referente para los estudiantes; “estos nuevos medios de comunicación se tornan en desafíos para el docente, son espacios externos a la escuela donde se puede distribuir el conocimiento y enriquecer el aprendizaje, donde el profesor ha perdido su poder y debe atraer la atención de sus estudiantes”.
Miranda Álvarez dijo que el autor del libro expresa que la tecnología es una cultura que llegó para quedarse, “evoluciona en medio de la cotidianidad, interactuamos con ella de manera inconsciente; debemos abandonar las viejas prácticas de enseñanza y asumir nuevos recursos tecnológicos para hacer del aula remota y virtual un ambiente de aprendizaje”.
Por último, Aurelio Vázquez abordó la biografía del autor y enmarcó sus habilidades para acudir a la sociología y antropología; “este libro presenta el horizonte que parece futuro, pero forma parte de un presente, reconoce la realidad docente como algo complejo y holístico, desde el plano áulico, institucional y social”.
Enfatizó que es un libro desde y para la academia, es un conjunto de ensayos que incitan a la reflexión y análisis no sólo desde el plano educativo, sino social y cultural.
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