Francisco Javier Chaín Revuelta
Ixtaczoquitlán, Ver., 03/07/2017.- En el salón de eventos de la Unidad de Servicios Bibliográficos y de Información (USBI) Ixtaczoquitlán de la Universidad Veracruzana (UV), se exhibe Las puntadas de Tita… pintando con hilo y aguja, obra de Yolanda Cárdenas Martínez.
La técnica empleada es el bordado de punto de cruz, disciplina artística que exige minuciosidad y favorece la concentración, la autoconfianza y el relajamiento del sistema nervioso.
La autora presenta con este arte su mundo personal y sus aficiones por obras maestras de Dalí, Miró y Picasso, aunque en vez de pinturas utiliza aguja e hilos de diversos colores.
Los títulos de algunos cuadros son: El taller de costura (2017), UV (2017), La bailarina en escena (Edgar Degas) (2003), Paulo Arlequín (Picaso) (2003), Verano (2004), Primavera (2004), Mujer, pájaro y estrella (Joan Miró) (2005), Las manos de Re (serie Mis manitas 3/5) (2010), Las manos de Pal (serie Mis manitas 2/5) (2009).
Además, Las manos de Ro (serie Mis manitas 1/5) (2011), Kika (2005-2017), Bouquet (2005), La tacita de Kika (2017), La tacita de Renée (2017), Otoño (2004), Invierno (2015), Amapolas (2017), Girasoles (2017), Roberta (serie El primer mechón 4/5) (2008), Marifer (serie El primer mechón) (2002), María Fernanda (2002), Las primas (2002) y Certificado de nacimiento de Emilio (2005).
El punto de cruz es una forma popular de bordado en la que se usan puntadas que quedan en forma de equis. Emplea también otras puntadas, entre ellas las de ¼, ½, ¾ y de punto atrás. El punto de cruz se realiza usualmente sobre tejidos de trama uniforme y distinguible.
Su gran difusión se debe a la gran posibilidad de elementos que ofrece, ya sean cenefas, dibujos, cuadros, alfabetos, etcétera. Se aplica tanto al bordado propiamente dicho como a la tapicería. En este caso, el punto de cruz se realiza sobre cañamazos previamente marcados, que muestran cada una de las regiones de cada color a bordar.
La más importante particularidad del punto de cruz es su gran posibilidad de esquemas y dibujos en multitud de tejidos, aplicándose en mantelería, colchas, paños, ropa de cama, toallas, entre otros.
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