- José María Remes Troche, del IIMB de la Universidad Veracruzana, forma parte de los comités de investigación sobre trastornos de las interacciones intestino-cerebro de la Fundación Roma
- Este logro se debe al trabajo realizado en el Laboratorio de Fisiología y Motilidad Digestiva de la UV, destacó el especialista
Francisco Javier Chaín Revuelta
Fotos: Aracely Hernández Rodríguez
22/02/2024, Veracruz, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) forma parte de un grupo internacional de investigación sobre los trastornos de las interacciones intestino-cerebro (DGBI, por sus siglas en inglés), auspiciado por el Instituto de Investigación de la Fundación Roma.
Así lo dio a conocer José María Remes Troche, integrante del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) de esta casa de estudios, quien explicó que la Fundación Roma es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la generación de datos científicos e información para ayudar al diagnóstico y tratamiento de los DGBI, antes conocidos como trastornos gastrointestinales funcionales.
“Los DGBI engloban el reflujo, estreñimiento, colitis nerviosa y gastritis. La Fundación Roma dicta normas y criterios, propone líneas de investigación y consigue apoyos para el desarrollo de éstas”, detalló el especialista en enfermedades gastrointestinales.
Durante mucho tiempo este consorcio se limitó a Europa, Australia y Estados Unidos; “ahora un científico mexicano, Max Schmulson, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es parte de los comités de investigación de la Fundación y a través de él me han invitado a integrarme”, compartió el investigador de la UV.
Remes Troche señaló que desde 2022 trabaja con investigadores de otros países, con quienes integra uno de los capítulos de los comités de Roma V, próxima edición de una serie de investigaciones publicadas por la Fundación, que en 2026 dará a conocer nuevos criterios diagnósticos de los DGBI.
Este logro se debe al trabajo generado desde 2007 en el IIMB, en particular en el Laboratorio de Fisiología y Motilidad Digestiva.
“Es el reconocimiento al esfuerzo, no de una persona sino de todo el grupo de investigadores. Desde 2007, cuando nos incorporamos al laboratorio, hemos trabajado mucho con estudiantes en etapas tempranas de su formación. Hoy tenemos alumnos que van desde segundo semestre de Medicina hasta posgrado; todos y cada uno de ellos han sido claves en la innovación sobre datos epidemiológicos, que han cambiado un poco la forma de ver estas enfermedades.”
El reconocido especialista habló de la importancia del estudio de los trastornos digestivos: “Afectan a una gran parte de la población, no nada más en México sino a nivel mundial. Se estima que aproximadamente el 15% puede padecer estreñimiento; hasta 30 o 35%, enfermedades relacionadas con el ácido, como reflujo o gastritis; y de 5 a 10%, síndrome de intestino irritable o colitis”.
En ese sentido, subrayó que el Laboratorio de Fisiología y Motilidad Digestiva se ha dedicado a conocer la epidemiología local para entender cómo y por qué las enfermedades gastrointestinales afectan a la población: “Hemos identificado aspectos que ponen a nuestro laboratorio a la vanguardia en el descubrimiento de algunos mecanismos concernientes, por ejemplo, con estreñimiento y enfermedades relacionadas con la evacuación, de tal manera que muchas de nuestras investigaciones son referentes a nivel mundial”.
José María Remes se refirió a su rol como formador de los futuros profesionales de la salud con relación a su actividad como investigador: “Creo que la docencia y la investigación son el camino para la innovación, y también para que la información se difunda a la sociedad. Es un binomio que tiene un nicho perfecto en la Universidad. Ejemplo de ello son estos 17 años de fórmula exitosa.
”Muchos especialistas fueron mis alumnos y algunos ya son investigadores, otros están haciendo su posgrado o participan en líneas de investigación y la UV siempre ha fomentado esto”, abundó.
Sobre la máxima casa de estudios de Veracruz, reconoció el respaldo y la confianza que deposita en sus investigadores: “Hemos demostrado que el trabajo bien orientado, a pesar de las limitaciones económicas, se puede llevar a cabo en una institución como ésta”.
Finalmente, envió un mensaje a sus colegas y a la comunidad estudiantil interesada en la investigación: “A los colaboradores, a otros docentes: que se acerquen. En el IIMB somos un grupo sólido y otros institutos siempre están dispuestos a trabajar en colaboración y de manera armónica. A los alumnos y alumnas que tengan esa inquietud, que se acerquen y exploren terrenos que nadie más haya explorado. Que despierten su interés y vean en la investigación un camino paralelo a lo que tengan en mente. Tal vez quieran tener un consultorio, pero pueden tener una carrera más exitosa en la investigación. A veces lo que falta es detectarlos, apoyarlos y empujarlos”.
Remes Troche es Médico Cirujano por la UV, tiene especialidad en Medicina Interna y en Gastroenterología-Endoscopía por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y Maestría en Ciencias Médicas por la UNAM.
Ha participado en seminarios y realizado estancias en distintos países; desde 2013 es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y cuenta con el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).
Desde 2007 es investigador de tiempo completo titular C en el IIMB, del cual fue director de 2019 a 2023. Actualmente es Jefe del Laboratorio de Fisiología y Motilidad Digestiva en la misma entidad académica.
Categorías: Planta Académica, Principales, Regiones, Veracruz