- Del 7 al 11 de agosto, académicos recibieron el curso-taller “Del pensamiento complejo y lo transdisciplinar a la cotidianeidad de trabajo académico e institucional”
- El objetivo es entender al estudiante como persona humana en todas sus dimensiones
Shuguey Enríquez
Fotos: Aracely Hernández
17/08/2023, Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), impartió el curso-taller “Del pensamiento complejo y lo transdisciplinar a la cotidianeidad del trabajo académico e institucional”, derivado del Programa de Formación Académica (ProFA).
La capacitación fue impartida por el investigador y académico Genaro Aguirre Aguilar; participaron coordinadores académicos de los programas trasversales de la Secretaría Académica regional y de la Coordinación de Desarrollo Institucional que encabezan Claudia Beatriz Enríquez Hernández y Virginia Duarte Cruz.
Esta última destacó que ambas dependencias universitarias realizan un trabajo colaborativo estratégico, “es una tarea compleja, pero hay voluntad de cada una de las partes”.
El objetivo de la capacitación es generar las condiciones para que los integrantes que forman parte de equipos de trabajo y buscan consolidar las actividades que se realizan en la región Veracruz, implementen acciones únicas y vinculantes que los distintos grupos vienen realizando.
El investigador detalló que durante el taller se realizaron tres productos importantes: la identificación de las problemáticas o ámbitos temáticos prioritarios, la elaboración de una hoja de ruta en la que se identificaron las tareas y compromisos por cumplir, y una matriz general que identifica e integra todos aquellos elementos que interinstitucionalmente le dan vida y sentido al plan de acción, desde reconocer aspectos macro a lo propiamente local.
Para concluir la capacitación, se elaboró un plan de acción estratégico considerando a los estudiantes como sujeto humano en todas sus dimensiones; el reto es diseñar una propuesta que integre distintas acciones y metas que justamente contribuyan a su formación integral y flexible.
Actualmente las instituciones de educación superior observan un conjunto de retos vinculados a la transformación, la innovación y el desarrollo de una cultura académica que contribuya a generar condiciones que favorezcan el logro de sus metas y objetivos institucionales.
En este tenor, la UV, como universidad pública estatal, ha suscrito una serie de compromisos que la obligan a definir estrategias que le permitan alcanzar y consolidar su Plan de Desarrollo Institucional.