Regiones

UV celebró Día del Psicopedagogo

  • Académico de la Universidad Mexicana impartió la conferencia “Adicciones, sus características y sus consecuencias” 

 

Luis Manuel Cárdenas Guzmán disertó sobre “Adicciones, sus características y sus consecuencias”

Luis Manuel Cárdenas Guzmán disertó sobre “Adicciones, sus características y sus consecuencias”

 

Cuando no se tiene una visión clara y se carece de propósitos, algunos suelen perderse en adicciones de cualquier tipo, por esta razón la Universidad pone en la mesa el tema de las adicciones, con el objetivo de abrir un abanico de opciones a los jóvenes para que recuperen el sentido de propósito de sus vidas tomando las mejores decisiones, sabiendo que hay adicciones que destruyen no sólo sus vidas sino también sus sueños

 

La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública, mata a más de ocho millones de personas al año; en tanto, el consumo nocivo de alcohol conlleva una pesada carga social y económica para las sociedades

 

Francisco Javier Chaín Revuelta 

26/09/2021, Veracruz, Ver.- Luis Manuel Cárdenas Orozco, docente de la Universidad Mexicana, ofreció la ponencia “Adicciones, sus características y sus consecuencias”, el miércoles 22 de septiembre vía Zoom, organizada por la Coordinación Regional de Psicopedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), con motivo del Día del Psicopedagogo, que se celebra el 17 del mismo mes. 

Rosa Isela Rodríguez Pena, coordinadora del Departamento de  Psicopedagogía, dijo que la psicopedagogía es una disciplina científica que pone en relieve el valor de la interdisciplina, al fusionar saberes y experiencias de la educación y de la salud mental. 

Señaló que cuando no se tiene una visión clara y se carece de propósitos, algunos suelen perderse en adicciones de cualquier tipo, por esta razón la Universidad pone en la mesa el tema de las adicciones, con el objetivo de abrir un abanico de opciones a los jóvenes para que recuperen el sentido de propósito de sus vidas tomando las mejores decisiones, sabiendo que hay adicciones que destruyen no sólo sus vidas sino también sus sueños. 

Cárdenas Orozco expuso que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. “Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad”. 

Las características de la enfermedad son: incapacidad para mantener la abstinencia, pérdida del control de los impulsos, deseo intenso o ansia de consumo de sustancias, dificultad para reconocer las consecuencias derivadas del consumo y respuestas emocionales disfuncionales en las relaciones interpersonales. 

Entre los factores de riesgo están los antecedentes familiares de abuso de sustancias, una afectación mental o de comportamiento como depresión, ansiedad o trastorno por déficit de atención, hiperactividad, comportamiento impulsivo o riesgoso, antecedente de eventos traumáticos como haber tenido un accidente automovilístico o haber sido víctima de abuso, baja autoestima o sentimiento de rechazo social.

Rosa Isela Rodríguez Pena, coordinadora del Departamento Psicopedagógico

Rosa Isela Rodríguez Pena, coordinadora del Departamento Psicopedagógico

Agregó que se considera droga a toda aquella sustancia con efectos psicoactivos (capaces de producir cambios en la percepción, el estado de ánimo, la conciencia y el comportamiento). 

La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública, mata a más de ocho millones de personas al año; en tanto, el consumo nocivo de alcohol conlleva una pesada carga social y económica para las sociedades. 

Comentó además que las sustancias psicoactivas, como las drogas depresoras del sistema nervioso central –alcohol, opiáceos (heroína, morfina, metadona), tranquilizantes (pastillas para calmar la ansiedad) e hipnóticos (pastillas para dormir)–, entorpecen el funcionamiento habitual del cerebro provocando reacciones que pueden ir desde la desinhibición hasta el coma, en un proceso progresivo de adormecimiento cerebral. 

Luis Manuel Cárdenas expresó que las drogas estimulantes aceleran el funcionamiento del cerebro y van desde dificultad para dormir (café) hasta una hiperactividad (cocaína o anfetaminas); las drogas perturbadoras del cerebro dan lugar a distorsiones perceptivas como los alucinógenos (LSD, mezcalina) derivados del cannabis o las drogas de síntesis (éxtasis). 

Por último, recomendó alejarse de las drogas para mantener la salud y el bienestar de uno mismo y de la sociedad general.