Coatzacoalcos-Minatitlán

UV Coatza-Mina impartió a infantes Taller de Ciencias Exactas

  • Con el objetivo de fomentar vocaciones tempranas y transmitir conocimiento en escuelas primarias 
  • El Grupo de Divulgación de las Ciencias, conformado por 14 maestros de la Facultad de Ingeniería y del CIRES, promotores de la iniciativa, se dará a la tarea de reproducirla en otros espacios 

 

Se busca divulgar las ciencias y matemáticas a través de actividades lúdicas

 

Carla Janeth Carmona Padilla 

 

18/04/2024, Coatzacoalcos, Ver.- El Grupo de Divulgación de las Ciencias, conformado por docentes de la Facultad de Ingeniería y el Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables (CIRES) de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, impartió el Taller de Ciencias Exactas a niños de la Escuela Primaria “Jesús García Corona”. 

Beatris Adriana Escobedo Trujillo, académica y cofundadora del taller, comentó que el fin es fomentar las vocaciones tempranas y transmitir conocimiento y conceptos de ciencias exactas a la niñez, a través de actividades lúdicas. 

Dijo que ella y Cristian Gómez Rodríguez, académico de la Facultad de Ingeniería, notaron la gran cantidad de profesores investigadores que creaban conocimientos dentro de las aulas de clases y en sus oficinas, pero no llegaban a la sociedad, así que se dieron a la tarea de planear esta iniciativa. 

Añadió que antes de llevarlo a cabo, se analizaron las actividades que podrían funcionar con las y los niños, buscando juegos que generaran interés y un espíritu de competencia saludable para que les fuera más fácil aprender. 

“Creamos las actividades y mandamos a hacer los tableros; a los primeros que invitamos a participar fue a los investigadores del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), ya que en las pláticas y en reuniones de academia siempre se abordaba la necesidad de hacer vinculación”. 

Escobedo Trujillo explicó que en grupo con otras académicas y académicos se propusieron nuevas actividades, se analizaron factores de riesgo, interés y aprendizaje, obteniendo un rango más amplio y mejorando los juegos que ya se habían elegido.

 

Se contó con 12 mesas de trabajo

 

Abundó que la primera vez que visitaron una primaria fue por invitación de la Dirección de Educación Municipal de Coatzacoalcos, donde el Grupo de Divulgación de la Ciencia se unió a una brigada de educación y salud en Villas de San Martín. 

Entre los retos a los que se enfrentaron está encontrarse con alumnos cuyas actitudes eran alteradas y negativas o no deseaban participar; ante ello, el grupo se mantuvo positivo, con dedicación, siempre dando prioridad al aprendizaje de las y los infantes. 

Jorge Uriel Sevilla Romero, docente de la Facultad de Ingeniería, dijo que la actividad le dejaba mucha satisfacción, ya que había algunos estudiantes que llegaban con cierto miedo a las matemáticas y a través del proyecto lograban acercarse a ellas de una forma amigable, familiarizándolos y ayudándolos a perderles el miedo. 

Por su parte, Fernando Chavarría Domínguez, jefe de carrera de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica, mencionó que traducir conceptos universitarios a nivel primaria era un reto y lo llenaba de satisfacción cuando se comprendían los mismos. 

“Encontrar la manera de trasladar al lenguaje de las infancias los principios o conceptos que normalmente vemos a nivel universitario es complejo, pero es satisfactorio cuando vemos que entienden; tienen una agilidad mental y una creatividad muy desarrollada y comprenden lo que les estamos diciendo, eso me llena de mucha satisfacción”, compartió.

 

Participaron docentes de la Facultad de Ingeniería, docentes y estudiantes del CIRES y becarios SNII

 

 Eva Brito Velázquez, directora de la Escuela Primaria “Jesús García Corona”, conformada por 165 estudiantes, comentó que la institución se verá beneficiada por el taller, pues despierta el interés para aprender más de las ciencias exactas y entender las problemáticas cotidianas, facilitando un concepto más objetivo sobre la ciencia. 

Juan Moguel Martínez, supervisor de la Zona Escolar 270, a la cual pertenece la escuela, agradeció a la UV la vinculación con el nivel básico, ya que a través de las actividades lúdicas cautivan a los alumnos y desde sus cimientos pueden tener amor por la ciencias y matemáticas, presentando una alternativa para su carrera y formación. 

El equipo actualmente está conformado por 14 maestras y maestros de la Facultad de Ingeniería y del CIRES; por otro lado, participan también estudiantes de la Maestría en Ciencias en Tecnología Energética del CIRES y algunos becarios SNII; se cuenta con 12 mesas de trabajo, relacionadas con las matemáticas, química, física y energías renovables. 

En total atenderán 12 escuelas primarias, en visitas los jueves o viernes. Además, se planea un evento en la Facultad de Ingeniería para invitar a otras escuelas. 

En el taller estuvieron Georgina Hernández Ríos, vicerrectora, y Guillermo Miguel Martínez Rodríguez, director de la Facultad de Ingeniería.