- Con un jardín de árboles frutales, charlas, avistamiento de especies animales y observación del cielo nocturno, en la región Orizaba-Córdoba
- Participaron CUACC, FCBA, Citro, entre otras entidades universitarias
- La actividad estuvo enmarcada como parte de los festejos por el 80 aniversario de la institución
Eduardo Cañedo Lomán
19/04/2024, Córdoba, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) conmemoró el Día Internacional de la Madre Tierra (que se celebra el 22 de abril) con una serie de actividades que tuvieron como propósito la reflexión y análisis sobre la importancia del respeto al medio ambiente, así como la protección del patrimonio biocultural.
La sede del festejo fue el Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura (CUACC) de Orizaba-Córdoba, donde estudiantes, académicos y sociedad pudieron conocer y dialogar sobre temas como los vínculos entre hombre y naturaleza, monitoreo de murciélagos y roedores silvestres, y los astros y su observación.
Para comenzar, autoridades universitarias inauguraron el jardín de árboles frutales, resultado del trabajo realizado por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA), mismo que fue ubicado en la parte frontal del CUACC y a un costado del sitio arqueológico de Toxpan, y que alberga 30 especies, entre ellas limón, mandarina, lichi, tamarindo y aguacate.
En su mensaje de bienvenida, Ángel Bustamante Torres, coordinador del CUACC, destacó la importancia de implementar actividades que enriquezcan la formación de las y los estudiantes de los diversos programas educativos en la región, y les inviten a reflexionar en torno a temas transversales y problemáticas sociales que como Universidad debemos atender.
Por su parte, el vicerrector Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas agradeció el compromiso de los organizadores para integrar un programa rico en conocimientos y con variedad de actividades en torno al cuidado del medio ambiente.
“Esta jornada resulta en una invitación para reflexionar desde nuestros espacios y hogares sobre cómo estamos impactando de manera negativa a la Madre Tierra, y cómo contribuir con pequeñas acciones de manera individual y de forma colectiva para buscar alternativas de solución y lograr una convivencia armónica con la naturaleza”, recalcó.
La coordinadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), Citlalli López Binnqüist, dictó la conferencia “Las relaciones del pulso del planeta”, en donde destacó que la entidad veracruzana es el tercer estado a nivel nacional con mayor diversidad de flora y fauna, mismos que sostienen una estrecha armonía entre sí a través de la convivencia y depredación, indispensables para el control y desarrollo ambiental.
Detalló la relación de las personas con su entorno, resultado en muchos casos en una “domesticación” de especies; ejemplo de ello es el cultivo de maíz en México, en donde ancestralmente se han ido adaptando las especies de acuerdo con los diversos propósitos y a los diferentes ecosistemas del territorio.
La funcionaria comentó que a este tipo de relaciones se le denomina “biocultural”, es una amalgama de la parte biológica y la humana. “Se puede observar que existen regiones con mayor índice biocultural que otras, nosotros somos el quinto país más diverso en términos de bioculturalidad a nivel mundial, tenemos una historia muy grande de interacción con nuestro entorno, ejemplo de ello es la herbolaria y las técnicas de pigmentación de tejidos a través de insectos”.
Abordó una gran problemática que afecta al equilibrio ambiental, y precisamente es el tema en torno al cual se reflexiona en el Día de la Tierra: el uso desmedido del plástico, el cual ha llevado durante muchos años a un deterioro de los océanos y bosques del planeta; “debemos generar una convivencia con el ecosistema sin dañarlo, modificar conductas y hábitos dañinos para el medio ambiente por el bien de todos”, finalizó López Binnqüist.
Durante la jornada de actividades nocturnas, con apoyo de académicos de la FCBA se colocaron trampas de red provisionales y cámaras de video para la captura y avistamiento de especies como murciélagos, insectos y roedores que habitan en las inmediaciones del CUACC y del sitio arqueológico.
Para finalizar, la Sociedad Astronómica de Orizaba charló con las y los asistentes sobre las particularidades de nuestro planeta y su relación con el cosmos; además pusieron a disposición telescopios para observar de manera detallada el cielo nocturno.