Aracely Hernández y Shuguey Enríquez
25/10/18, Veracruz, Ver.- Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) de la región Veracruz participaron como verificadores en el proceso de evaluación de los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) del H. Ayuntamiento de Veracruz.
El miércoles 24 de octubre iniciaron los trabajos de evaluación, como parte de las actividades de la Agenda para el Desarrollo Municipal.
El vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales subrayó la participación activa y entusiasta de la comunidad académica de la UV, así como el compromiso social e institucional. Además, expresó su satisfacción por el seguimiento puntual de sus objetivos y recordó el compromiso del Alcalde de Veracruz acerca de la ejecución y evaluación de lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal.
Fernando Yunes Márquez, presidente municipal de Veracruz, agradeció el apoyo de la UV, del Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal (Coplademun) y de la Universidad Cristóbal Colón (UCC) por el apoyo para la elaboración del PDM y el seguimiento dado en el último trimestre del año.
Precisó que desde el inicio de su gobierno se planteó un PDM que no se quedara en papel y se convirtiera en un instrumento que permitiera medir sus alcances. “Es importante medir lo que hacemos pues de lo contrario no se puede ver dónde están los errores o áreas de oportunidad para crecer”, afirmó.
Sostuvo que el PDM es una herramienta que sirve para hacer una evaluación de los trabajos de cada una de las áreas y al final de año hacer los cambios necesarios.
Añadió que “esta Agenda para el Desarrollo Municipal sirve para dirigir los planes del ayuntamiento a las diferentes agendas a nivel federal, pero también para hacer una evolución interna junto con la sociedad civil y ser un ayuntamiento más eficiente”.
Juan José Sierra Álvarez, presidente del Coplademun, destacó el trabajo colaborativo entre la UV, el Instituto Tecnológico de Veracruz y la UCC.
Explicó que la evaluación de las acciones emprendidas en el PDM “dará certeza de que estamos avanzando en la ruta correcta y que es posible el desarrollo de nuestra ciudad con la adecuada gestión de sus recursos humanos y materiales”.
Añadió: “Estoy convencido de que todas las estrategias que se emprendan deben ser medidas para poder conocer si su diseño y aplicación está teniendo el resultado deseado o se debe mejorar para alcanzar el objetivo trazado”.
El proceso de evaluación realizado por los verificadores dará resultados que servirán para fortalecer acciones del PMD o redirigir objetivos ya planteados.