- En el marco del 1er Encuentro de la Red Latinoamericana de Empatía
- Investigador de la Universidad “Andrés Bello” de Santiago de Chile propone que la UV elabore un diagnóstico empático para lograr una formación más completa de los estudiantes
Texto y fotos: Alma Celia San Martín Cruz
22/09/2023, Poza Rica, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de las Facultades de Odontología y Enfermería de la región Poza Rica-Tuxpan, llevó a cabo el Congreso Científico Internacional Multidisciplinario y el 1er. Encuentro de la Red Latinoamericana de Empatía, con el tema “La empatía del estudiante de pregrado y posgrado, del profesor y del profesional de ciencias de la salud con la persona. Miradas desde la transversalidad e interdisciplinariedad”.
El evento, realizado de manera mixta (presencial y virtual), con sede en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), convocó a especialistas de universidades de Chile, México, Colombia, Estados Unidos, España y Cuba, con el objetivo de compartir información y hallazgos sobre el fenómeno de la empatía en Latinoamérica para posteriormente realizar intervenciones.
Víctor Patricio Díaz Narváez, profesor de la Universidad “Andrés Bello” de Santiago de Chile y presidente de la Red Latinoamericana de Empatía, presentó la conferencia magistral “Red Latinoamericana de Empatía 3.0, evolución histórica. ¿Qué tanto hemos logrado y hacia dónde vamos?”.
Destacó que la empatía se desarrolla desde el punto de vista filogenético y ontogenético, compartiendo muchos procesos internos para definir el comportamiento, con lo cual se precisa que la conducta de los sujetos depende de muchos factores y es muy compleja.
Díaz Narváez expresó que “existen posibilidades para la UV de iniciar un estudio, hacer un diagnóstico empático y convertirse en la primera institución en realizar una investigación de este tipo”; para lograrlo es necesario retomar los trabajos que están haciendo algunos cuerpos académicos y realizar un análisis, que sería la antesala de la intervención empática, y con ello lograr una formación más completa y humanizada en los estudiantes.
Dijo que se requiere incorporar nuevos métodos para imponerse una necesidad de que conceptos como la empatía sean incorporados a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Destacó que se debe encontrar cómo distintos factores pueden modular el comportamiento empático, con el fin de diseñar una estrategia pedagógica y didáctica que permita potenciar los aspectos que influirán positivamente en el desarrollo de la empatía y eliminar los negativos.
No obstante, reconoció que es una investigación a largo plazo porque después del estudio se realiza la intervención y es a partir de ahí que se plantea trabajar con el apoyo de un grupo multidisciplinario.
En la inauguración del congreso estuvieron Laura Elena Urbina Sánchez y Araceli García Rocha, directoras de las Facultades de Enfermería y Odontología, respectivamente; Roberto Mateos Crespo, secretario regional del Fesapauv, y Sara Huerta González, coordinadora del evento.
Categorías: Eventos, Poza Rica-Tuxpan, Principales, Regiones