- Investigadores de ambas instituciones trabajan en proyecto patrocinado por la Fundación Newton
- Aproximadamente el 20 por ciento de los mexicanos padecen el síndrome de intestino irritable
Alma Martínez Maldonado
13/03/18, Boca del Río, Ver.- Investigadores del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) de la Universidad Veracruzana (UV) y del Colegio de Londres intercambiaron resultados del estudio conjunto sobre las propiedades benéficas del nopal en pacientes con síndrome de intestino irritable (SII), tras un año de trabajo colaborativo.
El proyecto coordinado por los investigadores José María Remes Troche, del IIMB-UV, y Kevin Whelan, del Colegio de Londres, obtuvo un apoyo por 778 mil 61 libras esterlinas (aproximadamente 20 millones de pesos) durante tres años, por parte de la Fundación Newton, del Reino Unido.
De este monto, alrededor de 300 mil libras están destinadas para la investigación que se realiza en el IIMB-UV.
Durante siete días el equipo conformado por tres investigadores de Londres y cinco de México establecieron el protocolo para la administración de la fibra, así como las cantidades adecuadas que serán suministradas a través de cápsulas y un polvo que se disuelve en agua.
En Londres se trabajó en el laboratorio –in vitro– para encontrar el estado ideal de la administración de la fibra, mientras que en México se realizaron estudios piloto para determinar la cantidad de fibra y la tolerancia en sujetos.
Remes Troche explicó que en ambos países se trabajó para encontrar la dosis idónea que suministrará a pacientes que padecen SII, determinando que se utilizarán dos tipos de fibra: psyllium plantago inulina y la fibra natural del nopal.
En este primer año, en México se realizaron estudios piloto para determinar la cantidad de fibra, la forma de administración, la tolerancia en sujetos sanos y en pacientes que padecen el SII. El investigador mexicano detalló que las pruebas piloto incluyeron a 20 sujetos sanos y a 60 pacientes con intestino irritable.
Los resultados arrojaron que la fibra administrada durante siete días propicia una mejoría de 60 a 70 por ciento en los síntomas de los pacientes. “Es un estudio piloto pequeño, pero nos prepara para la segunda parte que es un estudio grande donde se evaluarán a 90 pacientes, 45 en México y 45 en Londres”, explicó.
Por su parte, Kevin Whelan comentó que en Londres se realizaron experimentos en laboratorio –in vitro– para encontrar el estado ideal de la administración de la fibra. A través de ellos se realizaron combinaciones diferentes para poder reproducirlos en humanos y causar un efecto positivo.
“Ahora que se tienen los resultados de ambas instituciones, se están cruzando los datos y se está definiendo el protocolo adecuado para llevarlo a cabo en México y Londres”, añadió el investigador londinense.
Tomando en cuenta los avances en ambos países durante 2018, se procederá a evaluar los efectos y resultados de una fibra natural que es el nopal, otra que es una combinación de fibras (psyllium plantago inulina) y una más que es un placebo.
Remes Troche y Whelan informaron que el protocolo consistirá en: durante ocho semanas los sujetos recibirán alguna de estas tres intervenciones –fibra natural, combinación de fibras o placebo– y se evaluará de forma inicial los síntomas, así como el tránsito intestinal con una cápsula.
A la cuarta y octava semana de haber recibido el tratamiento se analizará la microbiota, que es el comportamiento de la flora intestinal tomado en heces, en forma basal.
Es importante mencionar que aunque la alimentación de las personas en México y Londres es diferente, se está seleccionando a pacientes que tengan el mismo padecimiento y se les suministrará la misma fibra a fin de identificar su eficacia en este padecimiento, puntualizó Whelan.
Los primeros resultados de esta investigación se presentarán en un congreso en Washington, Estados Unidos, en junio próximo.
El proyecto tiene una duración de tres años y su objetivo es brindar respuestas a los pacientes con SII para mejorar su calidad de vida. “Es relevante comentar que en México el síndrome de intestino irritable afecta al 15-20 por ciento de la población y según datos del último año va en aumento”, concluyó el investigador mexicano.
Categorías: Principales, Regiones