- Participaron instituciones de Estados Unidos, Francia, Colombia y México
- Su objetivo: compartir experiencias e intercambiar actualizaciones en la inclusión y la transformación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, indígenas, traducción e interculturalidad
Alma Celia San Martín Cruz
04/03/2024. Poza Rica, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) celebró el 4° Foro Internacional de Lenguas Extranjeras “Reflexiones y prácticas por una educación inclusiva y transformadora”, en modalidad virtual, organizado por el Centro de Idiomas de Poza Rica y el Instituto de Investigación en Educación, a través de los Cuerpos Académicos (CA) Didáctica y Evaluación de Lenguas Extranjeras, Actores Sociales y Disciplinas Académicas, de esta casa de estudios.
En la inauguración del foro, realizado a través de la plataforma Zoom-UV, la vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan, Liliana Cuervo López, destacó que en este universo diverso y cambiante es crucial que la labor educativa se oriente hacia la equidad y la calidad, asegurando que cada persona tenga acceso a una formación que promueva su desarrollo integral.
El evento destaca como un espacio único para compartir experiencias y prácticas para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender una lengua extranjera.
El foro propiciará importantes propuestas para hacer de la educación inclusiva una realidad en la Universidad Veracruzana y en las instituciones participantes.
Anabel Gutiérrez Rodríguez, coordinadora del CA Didáctica y Evaluación de las Lenguas Extranjeras, dio a conocer que el objetivo fue compartir experiencias e intercambiar actualizaciones en la inclusión y la transformación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, indígenas, lingüísticas, traducción, interculturalidad, educación y otras áreas afines.
Dentro de los ejes temáticos destacaron: lengua y cultura; lingüística; traducción e interpretación; formación de profesores; tecnología educativa; sociología; educación; y ambientes de aprendizaje y metodología.
Se contó con la participación de las Universidades de Texas, de Sonora, de Guadalajara, Autónoma del Estado de México, Nacional Autónoma de México y Sorbonne Nouvelle de París. Así como de la Escuela de Estudios Superiores, Unidad León, Guanajuato; Politécnico Colombiano; Tecnológico de Antioquia, Colombia; y Unidad Tecnológica de Tecamachalco, Puebla.
Además de académicos y estudiantes de Centros de Idiomas y de diferentes programas educativos de la UV, atendieron virtualmente: Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales; César Enrique Martínez Sánchez, secretario Académico regional; Adriana Abad Florescano, directora de Centros de Idiomas y Autoaccceso; Raymundo Arcos Hernández, director de la Facultad de Idiomas; José Luis Suárez Domínguez, responsable del CA Actores Sociales y Disciplinas Académicas, y Amanda Yanet Aquino González, coordinadora del Centro de Idiomas en la región Poza Rica-Tuxpan.
Diana Martínez, docente de la Universidad Sorbonne Nouvelle de París, estuvo a cargo de la conferencia magistral “Les dimensions culturelles en classe FLE: une recherche sur les représentations et les pratiques des enseignants en France et an Mexique”.
Categorías: Poza Rica-Tuxpan, Principales, Regiones