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UV presentó conferencia sobre acceso equitativo a la tecnología

 

  • En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
  • El evento es parte de las actividades de la Red Mexicana para la Promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional

 

Viridiana García, representante de la UNESCO en México, realizó la presentación del evento

 

Francisco Javier Chaín Revuelta

08/03/2022, Boca del Río, Ver.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) México y la Red Mexicana para la Promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional (RED AMI), a través de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron el evento virtual “Todas queremos acceso equitativo a la tecnología” realizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La conferencia se trasmitió por el Facebook Live de la UNESCO y contó con la participación del Centro Internacional de Deutsche Welle para el fomento de las competencias mediáticas, la asesoría a medios y la formación periodística (DW Akademie), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y la asociación Tomato Valley.

La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) es una de las respuestas clave para preparar a nuestras sociedades en los actuales cambios. Se trata de una combinación de conocimientos, actitudes, habilidades y prácticas que permiten acceder, analizar, evaluar, usar, producir y comunicar información y conocimiento de forma ética, legal y creativa, que respete los derechos humanos.

La AMI desempeña un papel trascendental al ayudar a las personas a interactuar con los medios de comunicación; además permite a la ciudadanía diferenciar entre hechos y mitos, ejercer y demandar su derecho a acceder a la información, proteger su identidad en línea y convertirse en integrantes activos del ecosistema mediático.

En este sentido, la AMI es una herramienta para el empoderamiento y fomento de la participación ciudadana, así como para su protección, promoviendo el consumo y la producción consciente y activa de contenidos.

El acceso a la información es una de las competencias de la AMI. Hoy en día, mujeres y niñas tienen un 25 por ciento menos de probabilidades que los hombres de acceder a la información sobre cómo aprovechar la tecnología digital para fines básicos.

Por ello se creó un espacio de diálogo, con expertas en el tema, que han logrado trabajar para formar espacios donde todas las niñas y mujeres puedan acceder y desarrollen sus habilidades digitales y el uso de las tecnologías para evitar el aislamiento en este rubro.

Este diálogo fue presentado por Viridiana García, representante de la UNESCO en México, moderado por Yuliana Wilson, de Tomato Valley, quien presentó a las tres participantes del conversatorio: Gema Toledo Barrera, Patricia del Carmen Zambrano Robledo y Lilia D. Tapia Mariscal.

Disertaron sobre la brecha de género y las barreras que obstaculizan a niñas y mujeres acceder a información veraz y verificable, crear contenidos informativos y mediáticos en línea o fuera de línea, así como desafiar discursos de odio y estereotipos de género que inhiben el desarrollo de sus capacidades y su participación social.

Gema Toledo es ingeniera en computación por la Universidad Nacional de México e investigadora en la Universidad de Stanford. Pertenece a la comunidad de tecnolatinas que apoya a toda persona que se identifique como mujer y quiera incursionar en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Patricia Zambrano es ingeniera mecánica administradora; se ha desenvuelto por más de 29 años en el ámbito de la docencia, la investigación y el desarrollo tecnológico en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En 2013 creó el Programa “Mujeres en la ciencia, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico”, por el que han pasado más de 13 mil estudiantes en el nivel medio superior y el cual busca cambiar la perspectiva de vida y carrera, propiciando el conocimiento del mundo de la investigación y el desarrollo tecnológico, conviviendo con investigadoras destacadas, buscando que en el futuro tomen la decisión de elegir carreras científicas en el área de la ciencia, la tecnología e ingeniería.

Lilia Tapia es ingeniera electrónica, docente e investigadora en la Universidad de Córdoba, España, militante activa desde hace 20 años del tejido asociativo feminista de México y España, profesora e investigadora en el área de ingeniería electrónica y computadoras.

En el campo de estudios de género trabaja en tres ejes, divulgación científica con perspectiva de género, discriminación algorítmica y los factores que influyen en el despertar de vocaciones científicas y tecnológicas.

Cabe señalar que las tres son integrantes de la RED AMI, de la UNESCO, la DW Akademie, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, el Imer y Tomato Valley, entre otras.

 

UNESCO México y la RED AMI presentaron el panel “Todas queremos acceso equitativo a la tecnología”

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