Regiones

UV refuerza sus programas de vinculación

 

Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación

 

Shuguey Enríquez Ambell

 

Boca del Río, Ver., 17/03/2017.- La Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el plan de trabajo y reforzamiento de sus programas “Desarrollo profesional e inserción laboral” y “Transferencia de tecnología”.

Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación, explicó que ambos programas tienen como objetivo fortalecer las relaciones entre la Universidad, sus egresados y la industria, para generar una sinergia pertinente socialmente.

Asimismo informó que la Dirección General de Vinculación cuenta con varios programas: “Vinculación social con Casas de la Universidad”, “Brigadas Universitarias en Servicio Social”, “Emprendimiento” y “Desarrollo municipal”. Además, desde 2016 se trabaja en los dos programas recién presentados en la región.

El programa “Desarrollo profesional e inserción laboral” considera un trayecto más allá de la formación en el programa educativo, “entonces no sólo se centra en cómo formamos a nuestros estudiantes y cómo brindamos todas las competencias profesionales, sino cómo los ayudamos a insertarse en el campo laboral”.

Añadió que trabajan en cuatro momentos clave. El primero consiste en elaborar un programa desde cada una de las entidades de los programas educativos; el segundo es complementar el anterior con un programa de formación sobre habilidades necesarias para la inserción laboral: de comunicación, de redacción, liderazgo, trabajo en equipo, responsabilidad.

El tercero se refiere a la posibilidad de abrir espacios para la ocupabilidad a través de la bolsa de trabajo. Como parte de éste se identifican esos espacios y se complementa con una serie de programas de becas en coordinación con empresas y con organizaciones para ubicar a los jóvenes; el cuarto es la retroalimentación, que consiste en una serie de encuestas y de la información que se recibe de los empleadores acerca del desempeño de los jóvenes egresados.

Explicó que el programa “Transferencia de tecnología” está enfocado hacia el trabajo de académicos e investigadores.  Se trata de trasladar su producción al ámbito empresarial, que no se quede sólo en las publicaciones y en las presentaciones en congresos, sino que reditué a la Universidad en un ingreso económico.

“A través de la vinculación con ciertas empresas podemos ver cuáles son sus necesidades y cómo podemos orientar nuestra investigación para cubrirlas, o bien la investigación que ya tenemos en dónde puede ser aplicada para potenciar ciertas áreas del desarrollo económico de nuestra sociedad”, sostuvo Hernández Arámburo.

Por último puntualizó: “La base de todo esto es salvaguardar la propiedad intelectual de la Universidad porque es un trabajo que se realiza al interior de la misma y por lo tanto le pertenece”.

Categorías: Regiones

Etiquetas: