#PorEl4porciento
-
-
- En sesión solemne del CUR, la vicerrectora Georgina Hernández Ríos rindió su 2do Informe de Labores 2022-2023
- Detalló las acciones realizadas para el fortalecimiento y desarrollo de la zona sur del estado de Veracruz
- “Hoy, la región Coatzacoalcos-Minatitlán experimenta una suerte de sostenido florecimiento universitario”: Martín Aguilar Sánchez, rector
-
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo
29/09/2023, Coatzacoalcos, Ver.- En sesión solemne del Consejo Universitario Regional (CUR), Georgina Hernández Ríos, vicerrectora de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), rindió su 2do Informe de Labores 2022-2023 ante integrantes de este organismo, presidido por el rector Martín Aguilar Sánchez.
La sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) albergó la presentación detallada de acciones sobre el estado que guarda la administración y funcionamiento de las entidades académicas y dependencias universitarias en la región sur de Veracruz.
Al evento, transmitido por Facebook, YouTube y TeleUV asistieron los titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional: Juan Ortiz Escamilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, respectivamente.
Ante el pleno del CUR, Hernández Ríos abrió su mensaje con un agradecimiento al respaldo permanente del Rector y de su equipo, y el reconocimiento a la labor de los integrantes de la comunidad universitaria, especialmente autoridades, personal técnico, administrativo y manual, docentes e investigadores, quienes participan de manera activa en beneficio de las y los estudiantes.
En su discurso puntualizó el llamado hecho por el Rector al Congreso del Estado y al gobierno estatal, para que sea otorgado el 4% del presupuesto estatal, señalado en la Constitución Política del Estado de Veracruz.
“Es un presupuesto que por ley nos corresponde para seguir materializando el derecho a la educación de la sociedad veracruzana y del país.”
Por su parte, Martín Aguilar habló de los progresos educativos concretados en la región, a partir de sus inicios, en la primera mitad de los años setenta.
“Hoy esta región no sólo es una de las más dinámicas de la UV, sino que también ha alcanzado logros sorprendentes que no pueden suscitar sino interés, admiración y cercanía.”
Dijo que, si bien, muchos de estos avances se remontan a épocas anteriores, hoy la región Coatzacoalcos-Minatitlán experimenta una suerte de sostenido florecimiento universitario, fruto de la activa participación de la comunidad estudiantil, académica y laboral en el proceso de crecimiento educativo, así como de constructivas políticas institucionales.
En su mensaje, el sociólogo también insistió en la demanda del 4% del presupuesto ante el Gobierno del Estado y la Legislatura, pues no se trata de “lo que se puede hacer en favor de la Universidad, sino de lo que la máxima casa de estudios puede hacer por la sociedad y la entidad veracruzana”, sostuvo.
Por último, felicitó a la Vicerrectora por el desempeño mostrado, y a la comunidad universitaria por su compromiso, en el sentido de desarrollar una sede de la formación superior y de la investigación.
En el marco del inicio de la gira de rendición de cuentas por parte de las vicerrectorías, y en apego a los objetivos y metas institucionales establecidas en el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, Georgina Hernández destacó la formación de recursos humanos para el desarrollo de la región a través de cinco campus, ubicados en Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Huazuntlán y Agua Dulce, este último inaugurado el pasado 21 de agosto por el Rector.
Inversiones
Durante este ciclo, la región se ha distinguido por el fortalecimiento de la planta física mediante obras de construcción, mantenimiento y equipamiento.
En este periodo, para el desarrollo de las funciones sustantivas se tuvo un financiamiento de 36.2 millones de pesos, de los cuales 14.3 millones corresponden al subsidio estatal ordinario, y 7.7 millones por eventos autofinanciables, así como recursos de investigación procedentes del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Sobresalen proyectos específicos suscritos con dependencias federales, ingresos gravados con IVA y 14.3 millones aportados por los Comités Pro-Mejoras, así como un remanente de ejercicios anteriores por 40.53 millones de pesos.
Informó que, de los 250 millones de pesos de recursos adicionales del presupuesto estatal ordinario, gestionados con el Gobierno del Estado para 2023, fueron beneficiados con 51 millones 208 mil 323 pesos para el desarrollo de proyectos estratégicos en proceso de licitación.
Éstos comprenden la construcción del Edificio P para el Centro de Investigaciones en Recursos Energéticos y Sustentables, un Laboratorio de Ingeniería Ambiental en la Facultad de Ciencias Químicas, cuatro aulas para la Facultad de Contaduría y Administración, un laboratorio y un aula en la Escuela de Enfermería, una sala de juicios orales, y dos aulas para el Programa Educativo (PE) de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta.
También, una clínica de admisión y sala de espera en la Facultad de Odontología, la adecuación de espacios físicos del campus Agua Dulce, y un aula de accesibilidad tecnológica para estudiantes en condición de discapacidad en el Centro Regional de Informática en Coatzacoalcos.
Adicionalmente, se destinaron 25 millones 599 mil 896 pesos para equipamiento y tres millones 324 mil 823 pesos para materiales y suministros, servicios generales y becas.
Retos y acciones
Resalta la transversalización de la equidad de género y el respeto a la diversidad sexual, como una prioridad para su administración.
En movilidad académica, destaca el incremento de estancias de movilidad internacional en la Universidad del Rosario y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos en Tunja, en Colombia; en la Universidad de Oviedo, en España, y en la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe, Argentina.
Mencionó actividades sobre riesgo y vulnerabilidad; crisis climática y resiliencia social; biodiversidad, integridad ecosistémica y diversidad cultural; estilo de vida y patrones de consumo; calidad ambiental y gestión del campus; internacionalización, interculturalidad y globalidad; políticas y enfoque regional y local.
En este último resalta la participación en la campaña de reforestación de los mantos acuíferos promovido por el Ayuntamiento de Mecayapan; la visita de académicos de la Facultad de Ciencias Químicas a manglares en el ejido Tonalá, de Agua Dulce, y la inspección de avances de reforestación de manglares en la ribera del río Tonalá.
En la convocatoria de ingreso escolar a licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) 2023, se inscribieron mil 991 nuevos alumnos en 29 PE ofertados en los cinco campus. A través de las convocatorias de posgrado, se ofrecieron seis en las Áreas Académicas de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Técnica, y Ciencias de la Salud.
De igual forma, se ofrecen tres programas de educación en línea: el TSU Docencia del Inglés, que oferta el Centro de Idiomas; Logística Internacional y Aduanas, de la Facultad de Contaduría y Administración, y Agronegocios Internacionales, de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA).
Al corte del 31 de agosto de este año, de 21 PE de nivel TSU y licenciaturas evaluables, 19 estaban acreditados, lo que significa que el 90.48% son de calidad y el 97.42% de la matrícula cursa carreras reconocidas.
Por su parte, cinco de los seis posgrados forman parte del Sistema Nacional de Posgrado (SNP).
Dio a conocer que, como parte del Plan de Apoyos a Población Estudiantil en Condiciones de Vulnerabilidad, 45 de los estudiantes recibieron tabletas electrónicas y 59 becas para transporte, en el marco de los Programas 4 y 5, respectivamente.
La región Coatzacoalcos-Minatitlán cuenta con una planta académica compuesta por 507 docentes, de los cuales el 71.59% tiene estudios de posgrado.
También, existen 18 Cuerpos Académicos (CA) que desarrollan 25 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): nueve se encuentran en formación, seis en consolidación y tres tienen el estatus de consolidado.
Enfatizó la cifra más alta en la historia de la región de académicos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con un total de 42.
Igual de importante es la vinculación con el programa federal del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que ha permitido la visita de la Universidad Politécnica de Madrid en los campus de Acayucan y Coatzacoalcos, y la participación de la FISPA en seminarios destinados al análisis de productos agrícolas como limón, piña y mango.
También, se vislumbran retos como los establecidos en el Plan para la ampliación de la matrícula en la UV, por lo que se redoblarán esfuerzos con los PE de la UV-Intercultural sede Las Selvas, y aquéllos ofertados en el campus Agua Dulce para acercar los servicios universitarios a la población asentada entre los límites de Veracruz y Tabasco.
El evento cerró con un número artístico por parte del grupo Son Sureño, de los Talleres Libre de Arte.
Atendieron al informe: Florentino Cruz Martínez y María Inés Quevedo López, secretarios regionales Académico y de Administración y Finanzas, respectivamente.
Como invitados especiales asistieron: Liliana Cuervo López, Mario Bernabé Guapillo Vargas y Rubén Edel Navarro, vicerrectores de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Veracruz, en ese orden, y Tania Cruz Santos, diputada del Congreso de la Unión.
También, Noé Castillo Olvera y Antonio Cervantes Vargas, alcaldes de Agua Dulce y Mecayapan, respectivamente, así como representantes políticos y empresariales.
Categorías: Coatzacoalcos-Minatitlán, Eventos, Principales, Programa de Trabajo 2021-2025, Regiones