Ciencia

UV y CSIC crean protocolo para identificar estructura 3D de moléculas

  • Francisco Cen Pacheco, de la región Veracruz, colaboró en investigación junto a sus pares del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España 
  • Los resultados podrían contribuir al desarrollo de principios activos de fármacos, señaló el investigador 

  

Francisco Cen Pacheco colaboró en la investigación junto a sus pares del CSIC

 

 

Francisco Javier Chaín Revuelta 

 

30/08/2024, Veracruz, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España desarrollaron un protocolo de análisis conformacional, que permite establecer la estructura tridimensional predilecta que adopta una molécula en disolución. 

La investigación es tema de un artículo publicado este mes en la prestigiada revista científica Organic Letters –considerada entre las mejores en el campo de la química orgánica– y en ella participó Francisco Abelardo Cen Pacheco, académico e investigador de la Facultad de Bioanálisis de la UV región Veracruz, junto con el grupo de trabajo de Antonio Manuel Hernández Daranas, del CSIC. 

Cen Pacheco también se encuentra adscrito al Laboratorio de Productos Naturales de dicha entidad académica.   

El artículo “Computationally Assisted Analysis of NMR Chemical Shifts as a Tool in Conformational Analysis” forma parte del número 31, volumen 26, correspondiente al 9 de agosto de 2024 de la citada publicación que, además, dedica su portada al tema. 

La importancia de este hallazgo radica en que el conocimiento de la estructura tridimensional de una molécula en disolución rige en gran medida la actividad biológica de un compuesto químico, explicó Cen Pacheco. 

El investigador detalló que un alto porcentaje del análisis conformacional de moléculas en disolución es incierto, por ello es necesario hacer estudios complejos de resonancia magnética nuclear que involucran medidas de restricción de distancia y ángulos entre los átomos que conforman la molécula. 

Se trata de una tarea muy complicada, agregó, pues su interpretación es difícil y, en muchos casos, la molécula no posee las características estructurales para hacer dichas mediciones.

 

El número 31 del volumen 26 de Organic Letters dedica su portada a la investigación de la UV y el CSIC

 

Ante este panorama, el protocolo desarrollado por los grupos de investigación de la UV y el CSCI combina la resonancia magnética nuclear 1D (RMN-1D), el cálculo computacional y la probabilidad DP4+ (análisis estadístico del tipo teorema de Bayes), los cuales se realizan de forma rutinaria en la investigación de productos naturales. 

El estudio consistió en una prueba de concepto que compara los datos de RMN-1D experimentales y fácilmente accesibles de varias moléculas, con los datos de RMN-1D obtenidos por simulación computacional, a través de un análisis estadístico de DP4+, el cual permitió establecer la estructura tridimensional predilecta que adopta una molécula en disolución. 

De este modo, continuó Cen Pacheco, se pudo decodificar con relativa facilidad la información de la estructura tridimensional de una molécula que se encuentra cifrada en sus datos de RMN-1D experimentales, con ayuda de cálculos computacionales y estadísticos. 

Según el entrevistado, este nuevo enfoque ofrece un marco más sólido e innovador para el análisis conformacional, mismo que se podría incorporar como una herramienta de gran utilidad al desarrollo de principios activos de fármacos. 

Sobre Organic Letters, el investigador de la UV señaló que los editores hacen hincapié en la originalidad de los trabajos, que tengan alta calidad y sean novedosos y de interés para la comunidad científica; por ello se encuentra clasificada entre el 10% de las mejores revistas del área de química orgánica a nivel mundial, según las métricas Scopus, Journal Citation Reports y SCImago.