Araceli Hernández Rodríguez
20/02/2021, Veracruz, Ver.- Juana Gabriela Mendoza Ponce, académica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales (FIMCN) de la Universidad Veracruzana (UV), rindió protesta como miembro de la Mesa Directiva Fundadora del Capítulo Profesional del Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE, por sus siglas en inglés) en México, por el periodo 2021-2022.
La ceremonia de investidura se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y se enlazaron representantes de los 44 capítulos estudiantiles, así como autoridades del ámbito educativo con relevancia nacional e internacional.
Mendoza Ponce dijo que el IISE es una organización profesional dedicada exclusivamente al apoyo de la ingeniería industrial y de sistemas, que contribuye con las personas y organizaciones que participan en la mejora de la calidad y la productividad. “Los miembros de la organización son estudiantes universitarios y profesionales”.
Explicó que el objetivo de la Mesa Directiva es brindar conocimiento, capacitación, oportunidades de networking y reconocimiento para mejorar las habilidades y la efectividad de la profesión de ingeniería industrial y de sistemas, así como de aquellas personas involucradas en la mejora de la calidad y la productividad.
Mencionó que los representantes que rindieron protesta son de instituciones como: Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas-Anáhuac, Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, Universidad de las Américas Puebla, Instituto Tecnológico de la Laguna, Universidad Politécnica de Altamira, Instituto Tecnológico de Mérida, Instituto Tecnológico de Reynosa, Universidad Politécnica de Altamira, Universidad Veracruzana regiones Veracruz y Poza Rica-Tuxpan, Universidad Politécnica de Aguascalientes, Instituto Tecnológico de Veracruz, Universidad Politécnica del Valle de México y Universidad Insurgentes, entre otras.
Juana Gabriela Mendoza dijo sentirse satisfecha y contenta, pero sobre todo comprometida al formar parte de este proyecto: “Creo que es una excelente oportunidad de abrir brecha para muchos otros profesionales, porque a pesar de las circunstancias en las que vivimos y de las dificultades que pudieran presentarse, se concretó un objetivo que ya tenía mucho tiempo sobre la mesa y hacerlo posible representa una lucha contra las circunstancias; de manera simultánea tuvimos el beneficio de ser apoyados por muchas personas de alta relevancia, tanto para nuestro instituto como para la comunidad académica del país”.
Externó que formar parte de esta organización es una gran responsabilidad “ya que uno de los objetivos es impulsar el conocimiento de la ingeniería industrial y crear mayores oportunidades para los profesionistas de nuestro país. Uno de los grandes cambios de nuestra sociedad es la colaboración como método de crecimiento sostenido, y el crear redes de profesionistas permite que de forma paralela se extienda el alcance de las actividades, además de que tendrá ventajas como la vinculación con el sector industrial fortaleciendo las relaciones existentes, amplía hacia otros sectores productivos y además se respalda por un organismo internacional”.
Dijo que una de las ventajas de que la UV forme parte de esta mesa es que le permitirá fortalecer los intereses de los estudiantes a través de su participación en eventos nacionales e internacionales, así como becas, premios por actividades, congresos, conferencias, talleres, publicaciones, e impulsar a los egresados mediante la bolsa de trabajo internacional, así como las actualizaciones en el mundo industrial.
“La Universidad Veracruzana sigue siendo un espacio lleno de posibilidades para todos y nuestro compromiso como académicos es apoyar a las generaciones para que se sumen a proyectos que les generen valor y satisfacción.”
Por último, agradeció todo su apoyo al vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales, quien también estuvo presente en la ceremonia de investidura.
Categorías: Veracruz