- La donación permite a la Universidad tener orden y certidumbre sobre sus instalaciones, explicó la Rectora
- “Es el acto más importante del Ayuntamiento de Veracruz a favor de la UV, en esta administración. No podíamos hacer nada más importante que dejar el legado a favor de la UV”: Fernando Yunes Márquez
Claudia Peralta, Edgar Onofre
12/11/2019, Boca del Río, Ver.- El presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, entregó hoy a la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, las escrituras que formalizan la donación de los predios que desde 1972 han albergado las instalaciones de las facultades de Enfermería y de Psicología y que hasta el día de hoy eran propiedad del municipio.
La ceremonia encabezada por la Rectora y el Presidente Municipal y otras autoridades contó con la presencia de las comunidades académicas de las dos facultades: Claudia Beatriz Enríquez, por Enfermería, y Cecilio Juárez Osorio, por Psicología.
Sara Ladrón de Guevara destacó la generosidad y voluntad política de Fernando Yunes y celebró que la donación se realice en el marco del 75 aniversario de la fundación de la Universidad y de los 500 años de la instalación del primer cabildo continental en América.
Explicó que a los subsidios estatales y federales que se destinan a la Universidad hay que añadir las iniciativas generosas como ésta, que se registran sobre todo en los ámbitos municipales.
La Rectora dijo que la donación permite a la Universidad tener orden y certidumbre sobre sus instalaciones porque, aunque gobiernos de distintos niveles y épocas han apoyado a la máxima casa de estudios de Veracruz con predios e instalaciones, éstos no siempre pasan formalmente al patrimonio universitario e impide gestionar desde la UV recursos para mantenimiento, remodelación, etcétera.
También dio a conocer que la administración a su cargo realiza gestiones en la Legislatura para regularizar otros inmuebles y formalizarlos como parte del patrimonio de la institución. “Se trata de tener orden y certeza. Ésta es una gran noticia para la UV y estamos muy agradecidos con la gestión del presidente municipal Fernando Yunes Márquez, en beneficio de la comunidad universitaria pero también de la sociedad en su conjunto”, señaló.
Por su parte, el Alcalde expresó que esta acción es resultado de una lucha para que la UV tenga autonomía legal. En su mensaje, consideró un honor la entrega y formalización de estos inmuebles que albergan las facultades de Enfermería y Psicología y que desde 1972 son parte de la Universidad Veracruzana pero, como ocurre en muchos otros municipios, no se le había dado el seguimiento jurídico, apuntó.
Por ello, se decidió la donación inmediata como uno de los actos más importantes que realiza el Ayuntamiento de Veracruz a favor de la máxima casa de estudios.
El munícipe dio a conocer que entre el Ayuntamiento y la UV existe una estrecha colaboración en muchos sentidos, pero en esta ocasión significa dejar un legado a esta casa de estudios que ha contribuido por décadas a la formación de muchas generaciones de alumnos.
El vicerrector Alfonso Pérez Morales señaló que esta donación también es sinónimo de confianza en la UV y calificó a la donación como un acto de vital importancia para el desarrollo regional; la donación también comprende el compromiso de la comunidad universitaria para dar más de sí y aportar todos los días para tener un mejor Veracruz.
Egresada de la Universidad, la notaria titular número 49 y del Patrimonio Inmobiliario Federal, Natividad de Jesús Herrera García, señaló que hay “gran felicidad de regresar algo de lo que hemos recibido de nuestra casa de estudios”; también elogió el esfuerzo del Ayuntamiento que devino en una situación para todos favorable.
Las escrituras entregadas por el Ayuntamiento a la Universidad amparan “una fracción de terreno que se ubica en la Avenida 20
(de Noviembre) entre las calles de Alacio Pérez y Juan Enríquez, identificados como lotes 32, 34 y 36 de la calle Alacio Pérez y fracción de los lotes 35, 37 y 39 de la calle Juan Enríquez, con superficie total de dos mil siete metros, 90 decímetros cuadrados.
En el evento también participaron Alma Aida Lamadrid, síndica única del Ayuntamiento de Veracruz; Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, y Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.
Categorías: Principales, Veracruz