- La región Veracruz albergó del 1 al 5 de octubre el III Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales
Alma Martínez Maldonado
09/10/18, Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Biología y del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuaria, albergó del 1 al 5 de octubre el III Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales (Colca), que reunió a 200 participantes de diferentes países latinoamericanos quienes disertaron sobre el tema.
El evento se desarrolló en colaboración con la Red Colca, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI); congregó a participantes de Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Guatemala y México, por mencionar algunos.
Francisco Suárez, fundador de la Red Colca y académico de la Universidad Nacional General Sarmiento, de Argentina, informó que el Colca se realiza cada dos años y cada vez hay mayor interés.
Mencionó que el primer congreso fue en Argentina, el segundo en Costa Rica y esta tercera edición, se realizó por primera vez en México, teniendo a la UV como sede.
La Red Colca congrega a alrededor de 20 países “con temas en común como la minería, la expansión de los agronegocios, las nuevas tecnologías, problemas costeros, urbanos y de turismo, así como conflictos con pueblos originarios”.
Sostuvo que como ciudadanos “debemos estar atentos, organizados, usar la legislación existente e interactuar con la academia pues ahí es donde se generan posibles soluciones a los conflictos que se viven hoy en día”.
Agregó que “la academia debe también escuchar a la comunidad y hacer un planteamiento acorde a la situación que origina al problema”.
Suárez explicó que los objetivos de la Red son: organizar un congreso sobre conflictos ambientales en una universidad de América Latina; editar publicaciones de investigaciones en torno al tema de conflictos ambientales.
Las actividades iniciaron con un Curso de Ecología Política, los días 1 y 2 de octubre. Las conferencias magistrales, simposios, más de 120 ponencias de los trabajos de investigación y presentaciones de libros se efectuaron del 3 al 5.
El congreso abordó aspectos cruciales actuales como cambio climático, crisis de agua, minería, contaminación e insustentabilidad.
Una de las conferencias magistrales fue “La rexistencia de los pueblos de la Tierra ante la muerte entrópica del planeta: hacia una ontología política de la vida”, impartida por Enrique Leff y Víctor Toledo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el marco del Colca se organizó el Simposio “Innovaciones metodológicas para el estudio de conflictos ambientales”, coordinado por Jaime Paneque Gálvez.
Durante el congreso se presentó el libro Primer Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales Colca 2014, que es una recopilación de las investigaciones presentadas en ese año. Estuvieron presentes Francisco Suárez, Luciana Manildo y Carlos Ruggerio.
También se dio a conocer En defensa del patrimonio natural y cultural de Veracruz. El caso del proyecto de la Mina La Paila, Municipio de Alto Lucero, Veracruz, de Héctor Narave Flores, quien comentó que hoy en día atender la crisis ambiental es uno de los aspectos más importantes.
“La solución de problemas ambientales no es unidisciplinar ni multidisciplinar, es interdisciplinar”, señaló y dijo también que la riqueza del Colca 2018 fue que se abordó la temática principal desde muchas perspectivas: sociología, economía, biología, antropología e ingeniería ambiental.
“Estamos a punto de llegar al límite respecto al uso de agua y de recursos naturales, la violencia, el comportamiento de las personas y la generación de basura; es necesario hacer estudios interdisciplinarios para juntos encontrar soluciones”, señaló.
Para concluir, afirmó que Colca “es un espacio de reflexión y de experiencias compartidas para encontrar soluciones prontas a esta grave crisis ambiental”.
Categorías: Veracruz