- Participaron en el 13° Concurso y Premio Nacional del Acero para Estudiantes 2020
- Representaron a México en el 13° Concurso ALACERO 2020 en Sao Paulo, Brasil
Aracely Hernández Rodríguez
10/11/2020/ Veracruz, Ver.- Estudiantes del sexto semestre del programa educativo (PE) de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat de la Universidad Veracruzana (UV) ganaron primero y segundo lugar del 13° Concurso y Premio Nacional del Acero para Estudiantes 2020, con el tema “Ciudades y comunidades sostenibles”.
Los alumnos de la UV compitieron contra más de 200 equipos inscritos que representaron a diferentes instituciones de educación superior del país, como el Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey, entre otras.
El objetivo del concurso es promover e impulsar acciones complementarias a los modelos académico-pedagógicos de diseño de ideas arquitectónicas innovadoras para los estudiantes de arquitectura del país, utilizando como materia prima el acero, con propuestas que coadyuven a resolver las metas de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El concurso consistió en desarrollar un anteproyecto arquitectónico en el que el acero no sea visto únicamente como protagonista estructural, sino como una herramienta potencial de diseño, desafiando el uso tradicional de los materiales en la construcción.
Christian Estrada Peña y Melisa Castro Ruiz ganaron el primer lugar con su proyecto “Las Certillas”, el cual es un centro comunitario y de integración social. Además de recibir un estímulo económico representaron a México en 13° Concurso ALACERO 2020 en Sao Paulo, Brasil, que se realizó de manera online del 23 al 28 de octubre.
Abundaron que se trata un proyecto de un grupo social, un barrio o una colonia donde había que unificarlos a través de un centro que proveyera de servicios en salud de forma inmediata, y no tener que esperar dos días o más para conseguir una consulta.
Agregaron que realizaron este proyecto en la Laguna de Lagartos de la Colonia Las Brisas, al norte de la ciudad de Veracruz, porque es la segunda laguna más grande y porque una de sus principales problemáticas es que carece de mantenimiento y una planeación a futuro.
“Nuestro proyecto estaba pensado en procurar la autosustentabilidad de las personas. Pensamos que se podrían impartir talleres sobre huertos urbanos verticales, que es una forma muy oportuna de ser autosustentables”, comentó Melisa Castro.
En cuanto a haber obtenido el primer lugar nacional, la estudiante externó: “Es es muy significativo porque somos la segunda y cuarta generación de este programa. Representamos no sólo a nuestra Facultad sino a la Universidad Veracruzana”.
Por su parte, Cristian agregó: “Para mí fue muy importante y a la vez muy difícil por el tema de la pandemia. Al principio se debía hacer una maqueta y tuvimos que utilizar herramientas digitales; mi compañera y yo dimos todo, es un logro para toda la Facultad”.
Expresaron que el siguiente paso es seguirse preparando para la etapa internacional y en el presente mes habrá una exposición donde la dinámica será presentar un país por día.
Por su parte, Brandom Mojica Vidal, quien obtuvo el segundo, sitio detalló que su proyecto se denominó “Clínica Sotavento”. “En mi caso, fue complicada la elección del lugar por la situación de pandemia; yo estaba en Cosamaloapan, mi lugar de origen, y requerí asistir a una clínica odontológica de atención ciudadana, así que el primer paso fue encontrar el sitio correcto para ese tipo de proyecto y después teníamos que hacer un proyecto que cubriera la cuestión social, salud, áreas verdes”.
Mencionó que aunque no ganó el primer lugar, participar fue una gran satisfacción, “fueron días de intensos trabajo y di lo mejor de mí. Me siento afortunado de que los jueces hayan reconocido mi proyecto y gente con toda la experiencia lo aprecie”.
En el concurso participaron 14 duplas de estudiantes del PE de Arquitectura de la UV, asesorados durante el desarrollo del concurso por los académicos Ruth María Grajeda Rosado, Carlos Sanabia Velázquez, Alejandro Levet Nofrietta e Ismael Lara Ochoa, de las experiencias educativas (EE) Diseño Arquitectónico; Detalles; Taller de Construcción, Cimentaciones y Estructuras; y Diseño Digital Tridimensional, respectivamente.
Al respecto, Ruth María Grajeda comentó: “Creemos mucho en los estudiantes, nunca hubo favoritismo, todos son muy buenos y los resultados hablan bien del programa educativo y de los académicos”.
Comentó que la mayor parte de la asesoría se dio de manera virtual, aunque algunas veces fue complicado; sin embargo, gracias al interés y participación de los jóvenes los resultados fueron positivos; “sobre todo se vio el compañerismo entre los académicos pues entre todos revisamos el proyecto escrito, el proyecto arquitectónico, lo estructural y la justificación”.
Por su parte, Alejandro Levet destacó la actitud de los estudiantes: “Estos chicos son muy diligentes, y esto es muy importante porque querer es poder, y ellos querían. También es muy satisfactorio para nosotros como académicos. Agradecemos su creatividad e inventiva, porque fue un trabajo intenso para todos pero valió la pena”.
Carlos Sanabia manifestó: “Es la tercera ocasión que nuestros estudiantes participan en este concurso, consideramos que es una buena oportunidad para que aprendan y se fogueen; en esta ocasión analizamos y estudiamos a los ganadores de años anteriores y veíamos las posibilidades que tenían los estudiantes de la UV con respecto a sus oponentes de otras universidades, así que tratamos de motivarlos y trazar metas, trabajar de forma muy continua durante todo el proceso. Fue una gran satisfacción que tres hayan llegado a la recta final, esto sin duda será motivación para los chicos de semestres inferiores”.
Maximiliano Mondragón explicó: “Es la primera ocasión que la región Veracruz se lleva el primer lugar y es motivo de orgullo; aunque en años anteriores hemos participado, ahora es la oportunidad de afianzar y hacer una participación fuerte tanto los estudiantes como los compañeros académicos”.
Para finalizar, los jovenes ganadores exhortaron a inscribirse en este tipo de concursos y a establecerse metas con la confianza y seguridad de que las van a lograr dando lo mejor de sí mismos, con seriedad y responsabilidad.
También agradecieron todo el apoyo brindado por las autoridades universitarias, los académicos que los asesoraron y sus familias.
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