- “Es un medio tan sencillo para intercambiar información con el auditorio, jamás morirá”
- “Quien se desenvuelve en la conducción radiofónica debe amar lo que hace y añadir su alma, ímpetu, conocimientos y hábitos profesionales al momento de trabajar en cada proyecto”
Carlos Hugo Hermida Rosales
16/11/2021, Boca del Río, Ver.- Víctor Sújov, periodista responsable de las emisiones en español de Radio Sputnik de Moscú, impartió el 10 de noviembre el Webinar “La construcción del relato radiofónico: contenido de significado y creatividad”, que fue organizado por la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz.
La transmisión contó con la asistencia de Rossy Lorena Laurencio Meza y Alfredo Reyes Gutiérrez, directora y secretario de la Facico, respectivamente, además de estudiantes de esta entidad académica.
En la plática, Sújov definió a la radio como un teatro donde el actor es invisible, pero tiene la importante labor de transmitir de manera adecuada un mensaje que será escuchado por la audiencia: “La radio es un medio tan sencillo para intercambiar información con el auditorio, que jamás morirá”.
En su experiencia, si un periodista radiofónico desea lograr éxito, debe prepararse en arte dramático y trabajar con expertos en locución, ya que en la radio las emociones tienen una importancia fundamental al momento de transmitir un mensaje.
“Si bien hoy en día existen muchos profesionales de la comunicación que incursionan como presentadores de radio, los expertos de la locución se encuentran en extinción”, aseguró.
El periodista explicó que los adelantos tecnológicos y el entorno actual han popularizado los podcasts, que son proyectos radiofónicos que se encuentran en todo momento al alcance del público a través de Internet.
Estos archivos permiten al usuario escuchar más de una vez sobre aquello que le interesa, y además le brindan la oportunidad de compartir su opinión.
El comunicador enfatizó que quien se desenvuelve en la conducción radiofónica debe amar lo que hace y añadir su alma, ímpetu, conocimientos y hábitos profesionales al momento de trabajar en cada proyecto.
“El profesional de la radio debe realizar todos sus trabajos como si fuera el último, y si no le agrada lo que hace, lo más recomendable es que abandone esa labor”, concluyó.
Categorías: Veracruz