Francisco Javier Chaín Revuelta
27/09/2021, Veracruz, Ver.- Susana Quintero Pereda, académica de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), ofreció la plática “Ideas prácticas para una alimentación sostenible”, el pasado viernes 10 de septiembre a través de Zoom, organizada por la Coordinación Regional de Sustentabilidad y el Programa Integral de Salud de la región Veracruz.
La también investigadora afirmó que las ideas prácticas de la charla se fundamentan en fuentes nacionales e internacionales; mencionó que el cambio climático genera dificultades en la producción de alimentos, ligado a las condiciones meteorológicas extremas como sequías, inundaciones y grandes incendios en todo el planeta.
Dijo que el 29 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de los alimentos que van de la granja a la mesa, y el 35 por ciento de los alimentos producidos se desperdician; a su vez, este desperdicio representa el 80 por ciento de la pérdida de la biodiversidad, el 80 por ciento de la desforestación y el 70 por ciento del agua dulce al utilizarse en ganadería y agricultura.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dice que la seguridad alimentaria es cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico a alimentos seguros de manera permanente, que cubran los requerimientos nutricionales y las preferencias alimentarias para que una persona pueda llevar una vida activa y saludable.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 reportó que sólo el 44.5 por ciento de los hogares del país calificaron con seguridad alimentaria y el 55.5 por ciento en inseguridad leve, moderada y severa sufriendo hambre. También arrojó que las bebidas tradicionales han sido desplazadas por alimentos y bebidas industrializadas.
La encuesta 2016 reveló que los principales obstáculos de los mexicanos para alimentarse saludablemente son: falta de dinero para comprar frutas y verduras (50.4 por ciento); falta de conocimiento (38.4 por ciento), y falta de tiempo para preparar alimentos saludables (esto sucede también a los estudiantes presenciales que no desayunan, pero no ocurre a los virtuales).
Susana Quintero comentó que es necesario consumir 400 gramos al día de frutas y verduras, es decir, tres porciones de fruta y dos de verduras, y en el país sólo el 34.4 por ciento de los niños entre seis y 12 años cumplen la norma, la mayoría consumen alimentos y bebidas industrializadas, a pesar de haber una producción enorme y diversa de frutas y verduras.
La dieta de salud planetaria esboza grupos de alimentos empíricos y rangos de ingesta de alimentos, que combinados en una dieta optimizan la salud humana. No prescribe una dieta exacta. La dieta de salud planetaria debe reflejar la cultura, geografía y demografía de la población y de los individuos.
Quintero Pereda agregó que un plato de salud planetaria consiste en un volumen de aproximadamente la mitad del plato de verduras y frutas, la otra mitad de granos enteros, proteínas de animales y vegetales, lácteos legumbres y nueces y semillas.
La Comisión Eat-Lancet, con el fin de lograr transformaciones urgentes y drásticas para 2050, exige: realinear las prioridades del sistema alimentario para las personas y el planeta; producir más de la comida adecuada y de forma más eficiente; salvaguardar nuestra tierra y océanos; fomentar el cambio a dietas saludables, sabrosas y sostenibles, y reducir radicalmente las pérdidas y desperdicios de alimentos.
La académica brindó muchas otras ideas prácticas, recomendó buscar en Internet la Comisión Eat-Lancet y concluyó diciendo: “Los alimentos se conectan con todos los aspectos de nuestra vida”.
Categorías: Veracruz