- Esta casa de estudios, en coordinación con la empresa Ecolai México y Reciclemos y Ayudemos, A.C., organizó el Reciclatón
- Se acopió papel, equipo de cómputo, impresoras y aparatos electrónicos en el campus Mocambo
15/03/19, Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) en la región Veracruz se sumó a las acciones encaminadas a promover una cultura sustentable en el Reciclatón 2019, que se llevó a cabo el 14 de marzo en las instalaciones del campus Mocambo.
El Reciclatón tiene como finalidad acopiar la basura electrónica y darle un uso final responsable a través de empresas como Ecolai México y asociaciones como Reciclemos y Ayudemos.
Alicia Urbina González, coordinadora Regional de Sustentabilidad, señaló que las actividades donde se reutilizan los objetos considerados como basura favorecen la economía circulante, “necesaria para mitigar los daños ambientales causados por productos como el PET o plástico”.
Explicó que los discos compactos que ya no sirven generalmente son desechados a la basura y de esta manera se contaminan los mantos freáticos.
“Los CD contienen platino y éste puede ser utilizado por la industria automotriz posteriormente, de ahí la relevancia de entregarlos a empresas que realizan la separación de los elementos.”
Agregó que la UV busca fomentar un consumo responsable dentro de su comunidad mediante actividades como el Reciclatón, ya que transmiten el mensaje hacia el exterior.
Durante la inauguración, el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales celebró la realización de esta actividad y detalló que “específicamente los aparatos electrónicos tienen un gran potencial de contaminación cuando no se desechan de una manera adecuada”.
Resaltó que la UV sirve como puente entre las instancias que realizan un uso responsable de los residuos electrónicos y la ciudadanía, a fin de que puedan desecharse de una manera amigable y que no contaminen a nuestro ambiente.
Agregó que se acopió papel, equipo de cómputo, impresoras y aparatos electrónicos. A los donadores se les regalaron plantas de roble, copite y ceibas, con el objetivo de impulsar la cultura sustentable.
El acopio de papel se canalizó a Reciclemos y Ayudemos, A.C. Los recursos económicos obtenidos serán destinados para becas escolares y para ayudar a una joven que requiere un trasplante de riñón. La basura electrónica fue recogida por la empresa Ecolai México.
Categorías: Veracruz