Veracruz

UV inicia programa de detección oportuna de hígado graso

  • En 2030 la primera causa de cirrosis será el hígado graso, que se presenta frecuentemente en sujetos con sobrepeso, obesidad e hipertensión y/o diabetes 

El programa consiste en la detección oportuna de la EHGNA

22/01/2020, Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB), el Centro de Estudios y Servicios de Salud (CESS) y la Facultad de Nutrición, invita a la población a participar en el programa de detección oportuna de hígado graso. 

El programa consiste en la detección oportuna de la enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA) mediante un ultrasonido, pruebas de función hepática y medición de la elasticidad del hígado. 

José María Remes Troche, director del IIMB, señaló que esta es una enfermedad silenciosa, ya que la mayoría de las veces no se presentan síntomas hasta que se encuentra en etapas avanzadas. 

El EHGNA afecta el hígado de quienes no consumen grandes cantidades de alcohol y se asocia frecuentemente a diabetes, hipertensión arterial, obesidad y grasas elevadas. 

Agregó que “en la actualidad se contempla que para 2030 la primera causa de cirrosis no será el alcohol sino el hígado graso. Asimismo, informó que la mayoría de los afectados almacenan grasa en su hígado de manera permanente, a menos que se tomen medidas correctivas; en algunos casos esta enfermedad puede evolucionar a cirrosis hepática y cáncer de hígado. 

Cabe mencionar que el programa es gratuito y es una iniciativa de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, la UV y las autoridades estatales, con la finalidad de detectar oportunamente el padecimiento de hígado graso en padres de familia de diversas escuelas. 

Del 22 de enero al 7 de febrero se brindarán pláticas sobre el programa en diferentes facultades de la región Veracruz, los participantes deben ser mayores de edad, mexicanos de nacimiento, no padecer cáncer u otra enfermedad terminal, no estar embarazadas y no consumir más de tres bebidas alcohólicas al día. 

Las personas interesadas en participar deben agendar una cita al teléfono (229) 9318011 extensión 110, de 8:00 a 14:00 horas. 

Posteriormente, los días 11, 12 y 13 de febrero deberán acudir al CESS, donde se les realizarán estudios como: ultrasonido de hígado, examen de sangre para probar la función hepática y una medición de la elasticidad del hígado que sirve para para detectar de manera oportuna esta condición. 

Los casos con diagnóstico positivo serán citados a una nueva consulta los días 12, 13 y 14 de marzo para realizarles la prueba Fibroscan y determinar si tienen riesgo de padecer cirrosis. 

Remes Troche indicó que el principal tratamiento preventivo consiste en bajar de peso y hacer ejercicio, además que existen medicamentos como la vitamina E que también pueden ser útiles. 

José María Remes Troche, director del IIMB

 

Categorías: Veracruz