- Coadyuvarán a enfrentar los retos que se presenten en materia de los derechos humanos y la sustentabilidad
Blanca M. González Morales · Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo
13/11/2021, Veracruz, Ver.- Estudiantes, académicos e investigadores de la región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en el Foro Regional de Consulta, que se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre, con el propósito de generar ideas que enriquecerán el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral en la Universidad Veracruzana. Los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes rectores del cambio”.
En la Facultad de Medicina, sede del foro, los universitarios que se dieron cita, enfocaron sus propuestas en los derechos humanos, la docencia e innovación académica, difusión de la cultura y extensión de los servicios.
Los participantes coincidieron en que el proceso democrático y participativo de los foros, además de ser un espacio para la reflexión y la generación de ideas que enriquecerán el Programa de Trabajo 2021-2025, es también una oportunidad para enfrentar los retos que presentan los ejes en que se sostiene.
Tal es el caso de Aurelio Vázquez Ramos, académico de la Facultad de Pedagogía, quien realizó tres propuestas y para quien el foro “resulta un ejercicio democrático y participativo en donde pudimos traer una propuesta que se articula a partir de los planteamiento que están puestos en la versión inicial de la Propuesta de Trabajo”.
Laura Roesch Ramos, directora de la Facultad de Odontología, consideró “muy valioso” que se escuche la propuesta de todos los asistentes; explicó que su proyecto estaba enfocado a la inclusión, en la que se propone la colaboración de alumnos y docentes. Planteó adecuar la infraestructura de la Facultad pues es un requisito que solicitan los evaluadores externos, pero también se busca ofrecer acceso para todo tipo de personas ya que reciben a público en general; “los estudiantes que tienen una condición distinta deben sentirse seguros e integrados en la comunidad universitaria”.
En tanto Martha Lilia León Noris, académica de tiempo completo de la Facultad de Medicina, expresó que este ejercicio democrático es un espacio de reflexión para todos los participantes.
La académica expuso la necesidad de realizar un cambio en la estructura curricular que responda a las problemáticas identificadas en la fundamentación de los programas educativos, “es la redefinición del modelo institucional, en donde sin duda debemos estar vinculados con los problemas sociales, de salud y pobreza en donde la UV tiene una razón de ser a partir de su misión”.
Virgilio Arenas Fuentes, del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, consideró que “todas las universidades deben recoger opiniones y propuestas de su comunidad académica para que las enriquezcan y las transformen, de esta manera nos sentimos identificados con la institución y comprometidos en su desarrollo”.
El investigador propuso reforzar el Programa Universitario de Promoción y Difusión de la Cultura Marítima: “En Veracruz el mar es ignorado y esto se debe a que nuestra sociedad ve en el mar un privilegio, pero no una responsabilidad”.
Por lo anterior refirió la importancia del mar en el futuro del ser humano y la responsabilidad de la Universidad para transformar e integrar a la sociedad.
Julio César Viñas Dozal, director de la Facultad de Medicina, propuso crear una cultura de la cardio-protección al interior de la Universidad y que sirva como detonante hacia la sociedad.
María Ysabel de los Ángeles Ramírez Hernández, enlace académico de la Coordinación de Difusión Cultural, comentó que su propuesta consiste básicamente en llevar a todas las regiones de la UV cinco actividades o cinco programas artísticos, “enfocados al crecimiento, desarrollo integral, fortalecimiento y seguridad de la población infantil en el estado”.
Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, calificó a los foros como una oportunidad para fortalecer a la comunidad universitaria.
Con relación a su propuesta, dijo que busca que los programas educativos de Ciencias de la Salud inserten experiencias educativas de derechos humanos, “esto lo mencioné en la presentación de los saberes teóricos”.
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