Alma Martínez Maldonado
Boca del Río, Ver. 22/11/2016- La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el evento “Conoce tu mascota”, para informar a la ciudadanía sobre los cuidados que deben tener con los animales, las principales enfermedades que éstos pueden transmitir a los humanos y las que ellos adquieren cuando los propietarios los automedican o no los llevan al médico veterinario regularmente.
Clementina Hernández Cruz, académica e integrante de la Comisión de Bioética y Bienestar Animal, subrayó: “Es importante que los dueños de mascotas entiendan que éstas deben ser revisadas por un especialista y que no se les debe dar ciertos alimentos que son dañinos para ellos, así como medicamentos como el paracetamol o naproxeno, que los matan”.
Información sobre serpientes, iguanas, aves de ornato, peces, perros, gatos y hasta sobre la zarigüeya fue proporcionada por estudiantes de seis experiencias educativas de la FMVZ.
“Hoy en día, la fauna silvestre ha tomado mucha importancia como mascota, ejemplo de ello son algunos tipos de serpientes, reptiles e iguanas, las cuales son difíciles de atender porque comen insectos vivos, de ahí la importancia de educar a la población para que no adquiera una especie que no podrá atender”, enfatizó Hernández Cruz.
Además en el evento se brindaron datos acerca de los ciclos reproductivos, cuándo esterilizar, desparasitar o vacunar a las mascotas, así como las enfermedades que pueden afectarlos y la alimentación correcta que deben tener.
También se presentó un ejemplo de adiestramiento canino, donde “Jordan”, un border collie, que inclusive ha apoyado en terapias con niños, obedeció varias indicaciones del médico veterinario Pedro Paredes, quien ejemplificó ante el público que un animal educado puede brindar grandes beneficios.
Los perros, las mascotas preferidas
El etólogo y académico de la UV, Pedro Paredes Ramos, comentó que es importante que la población sepa que los animales son inteligentes, pueden recibir educación y que la necesitan.
Afirmó que sólo el 20 por ciento de la población aporta una educación canina a su mascota. “Se practican habilidades con los perros y deportes caninos como guardia y protección, detección de olores, frisbee, agilidad, entre otros”.
Añadió que “el 80 por ciento de los perros de casa no recibe ningún tipo de adiestramiento y eso es delicado porque representa una de las principales causas por las que los perros son abandonados o maltratados”.
El experto indicó que un perro que está todo el tiempo en casa normalmente se vuelve destructor, empieza a defecar en donde no debe o presenta conductas indeseadas por las personas.
“Curiosamente cuando empieza a dar problemas es cuando más le prestan atención, entonces el perro entiende que dando problemas atraerá la atención que demanda”, afirmó.
Actualmente, debido a algunos programas televisivos, ha aumentado el interés de las personas por educar a sus perros, pero todavía no se tiene la conciencia de que un animal requiere cuidado, educación y entrenamiento.
Paredes Ramos invitó a los dueños de animales a observar a su mascota pues “cada perro tiene una personalidad que es independiente de su raza” y adecuar las actividades diarias a ella.
Categorías: Regiones