- Desarrolladas para la aplicación del examen de ingreso a la Universidad a jóvenes con discapacidad visual y auditiva
- Se entregará en el marco del Encuentro ANUIES-TIC 2024, a realizarse en la Universidad Autónoma de Chihuahua
Paola Cortés Pérez
Fotos: Luis Fernando Fernández
17/10/2024, Xalapa, Ver.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entregará a la Universidad Veracruzana (UV) un reconocimiento por el desarrollo de plataformas para aplicar el Examen de Ingreso del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) a jóvenes con discapacidad visual y auditiva.
La ceremonia de entrega de los Reconocimientos ANUIES-TIC se llevará a cabo en el Encuentro ANUIES-TIC 2024, a realizarse en la Universidad Autónoma de Chihuahua, del 18 al 23 de octubre.
Los reconocimientos ANUIES-TIC son otorgados a las instituciones de educación superior (IES) que se distinguen por contribuir al fortalecimiento institucional (transformación de procesos, productos o servicios innovadores) a través de las prácticas de Gobierno de TI, Seguridad de la Información y Gestión TI.
Edgar Paul Rodríguez Cortés, coordinador de Ingreso Escolar y Sistemas Informáticos de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), comentó que el jurado les hizo saber que hasta el momento no tenían conocimiento de que otras IES tuvieran algo similar, así que esperan que estos proyectos sean una contribución para el resto de las universidades y se beneficie a un mayor número de jóvenes mexicanos.
Es un trabajo colaborativo que se realiza desde hace nueve años, surgió en una experiencia recepcional y en el que participaron alumnos de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) para dar solución a un problema que se presentó: atender a los aspirantes con discapacidad visual y auditiva.
“Siempre he tratado de llevar este lema conmigo: ‘para problemas difíciles, soluciones fáciles’. Teníamos que desarrollar algo simple, práctico y rápido, para brindarles un proceso de ingreso accesible.”
Juan Carlos Pérez Arriaga, docente en la FEI, comentó: “Tenemos un sentimiento de alegría porque al final este trabajo es de jóvenes –junto con sus profesores– que tuvieron y se animaron a desarrollarla para dar respuesta a una necesidad de la Universidad; es un reconocimiento a las personas que intervinieron para mejorar”.
Candelaria Arrieta Hernández, pedagoga y analista de ingreso escolar en la Coordinación de Ingreso y Sistemas Informáticos, dijo: “Para mí es altamente satisfactorio, es un reconocimiento para la institución y esperamos que después de esto volteen a ver el trabajo que realizamos en este rubro porque puede ser replicado por otras instituciones”.
Antecedentes
Los primeros pasos del proyecto se dieron en 2014 en la FEI, participaron estudiantes y docentes del entonces programa educativo (PE) de Licenciatura en Informática, después de que un joven con discapacidad visual presentó el examen de ingreso.
Gerardo Contreras Vega y Juan Carlos Pérez, profesores de la FEI, recordaron que en ese momento la Universidad no contaba con un examen accesible para personas con discapacidad visual, por lo que el aspirante tuvo que presentarlo con apoyo de una persona, quien le leyó las preguntas y marcaba las respuestas, por lo que consideraron que no tuvo la misma oportunidad que el resto de los solicitantes al depender de una tercera persona.
“La joven, quien presentó examen para la Licenciatura en Lengua Inglesa y no quedó, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual procedió e ingresó a la Universidad. Trabajando con el profesor Juan Carlos Pérez y con la psicóloga Alma Cruz, vimos la necesidad de generar un examen que permitiera a las personas con discapacidad visual estar en igualdad de condiciones al presentar el examen de ingreso a la Universidad, queríamos que pudiera presentarlo de forma autónoma a través de una computadora”, recordó Gerardo Contreras.
En ese momento desarrollaban proyectos relacionados con la accesibilidad en los que colaboraban estudiantes, y quisieron llevarlos a la práctica, así empezó la primera versión del examen con apoyo de la DGAE.
“Todo el trabajo se llevó a cabo a lo largo de un año, dentro de una experiencia educativa y experiencia recepcional. Fue probado previo a ponerlo en marcha, para garantizar que la aplicación cumpla con algunos principios definidos por estándares tecnológicos y sea accesible”, explicó Juan Carlos Pérez.
El primer examen de ingreso a la UV para personas con discapacidad visual se aplicó en 2015; se desarrolló la plataforma y la convocatoria en una versión accesible. Los resultados se compartieron en foros académicos, los alumnos los presentaron en conferencias internacionales y en exámenes de titulación.
Con relación al examen de ingreso para personas con discapacidad auditiva, Candelaria Arrieta recordó que se dio a partir de la detección de un aspirante con sordera en el proceso de 2019, en esa ocasión decidieron aplicarlo con traducción simultánea en Lengua de Señas Mexicana (LSM), sin embargo, fue agotador para el intérprete.
“A partir de la experiencia, empezamos a idear una plataforma para las personas con sordera y con hipoacusia –deficiencia auditiva en diferentes grados–; así fue como nació la interfaz. Es muy satisfactorio ver que hasta el día de hoy se expresan muy bien de la plataforma.”
José Luis Rueda Martínez, programador de la DGAE, mencionó que para 2021 se presentaron las primeras versiones y se hicieron las modificaciones necesarias; uno de los requerimientos fue contar con comandos especiales para que los jóvenes con debilidad visual o ceguera pudieran manipular fácilmente el programa.
“El examen se les presenta a través de videos cortos donde una persona les presenta las preguntas y las respuestas en LSM. Durante la aplicación estamos presentes por si hay alguna duda, problema o complicación con el sistema.”
Actualmente son varios los jóvenes con discapacidad que han logrado ingresar a la UV, sin embargo, se presenta un problema más: “los profesores no saben cómo dar clases a estos alumnos, por lo que se requiere capacitación para la generación de material académico accesible, así que todavía falta mucho trabajo por hacer”, expresó Gerardo Contreras.
Categorías: Inclusión, Planta Académica, Principales, Reportaje