- Profesores y estudiantes elaboraron proyecto para que ese municipio obtenga la denominación Pueblo Mágico
- Contempla dos etapas, a desarrollarse en año y medio, que incluyen unificación de fachadas de viviendas, rehabilitación de vialidades, construcción de central de autobuses, etcétera
Paola Cortés Pérez
Xalapa, Ver. 03/10/2016.- Estudiantes y maestros de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron un proyecto arquitectónico para mejor la imagen urbana del municipio de Ixhuacán de los Reyes, con la finalidad de concursar en el programa federal Pueblo Mágicos, impulsado por la Secretaría de Turismo.
Arturo Velázquez Ruiz, uno de los docentes a cargo del proyecto, explicó que a finales de 2015 las autoridades del municipio se acercaron a la Facultad para solicitar asesoría arquitectónica. Como resultado, esta casa de estudio signó un convenio marco con el ayuntamiento.
“Nos pidieron asesoramiento, así que se firmó un convenio particular entre la Facultad de Arquitectura y el ayuntamiento, quedando como responsables del proyecto los profesores José Ricardo Pérez Elorriaga y un servidor”, comentó.
Tales convenios comprenden la elaboración de proyectos arquitectónicos para mejorar la imagen urbana del municipio, los cuales se desarrollarán en dos etapas. La primera involucra la elaboración de un plano base de la localidad (con el uso de suelo); la unificación de las fachadas de las viviendas; la rehabilitación de ciertas vialidades y la recuperación de un pequeño río que está dentro de la localidad.
En la segunda etapa, abundó, se plantea la publicación del proyecto arquitectónico, la construcción de una pequeña estación de autobuses y una propuesta de alojamiento rural.
Velázquez Ruiz resaltó que el proyecto fue planeado para realizarse en un año y medio, pero al momento sólo han trabajado seis meses, aunque “pretendemos finalizar en el tiempo establecido, estamos en disposición de alargarlo en caso de que sea necesario y así lo soliciten las autoridades municipales”.
Presentación de proyecto a pobladores
En marzo de este año, un grupo de estudiantes –acompañado y asesorado por profesores– visitó el municipio de Ixhuacán de los Reyes, con el objetivo de contar con la suficiente información para desarrollar y elaborar proyectos arquitectónicos correspondientes a la primera etapa.
De igual manera, este grupo se entrevistó en varias ocasiones con las autoridades municipales. Como resultado de estas acciones, el 25 de agosto se entregaron los resultados y proyectos arquitectónicos de la primera etapa.
“La entrega consistió en montar una exposición para mostrar a toda la comunidad los planes que se tienen para mejorar la imagen urbana del lugar. Además, se dio una charla para que los pobladores despejaran las dudas que pudieran tener.”
Como se mencionó anteriormente, los proyectos entregados incluyen el mapeo de la localidad para la elaboración de un plano base de la misma que presenta todos los usos de suelo que existen actualmente –anteriormente no se contaba con uno.
Asimismo, se realizó un levantamiento fotográfico de todas las fachadas de las principales vialidades del municipio y se mostró un planteamiento de intervención urbana para unificar todas las fachadas, a fin de generar una imagen más armoniosa que les ayude a obtener la denominación de Pueblo Mágico, comentó el académico.
Finalmente, se presentaron dos proyectos más pequeños: la rehabilitación de determinadas vialidades y la recuperación de un pequeño río que está dentro del municipio.
“Por fortuna los proyectos fueron bien recibidos por las autoridades y los pobladores, hubo buenos comentarios de las personas que asistieron al evento. Ahora toca a las autoridades gestionar los recursos económicos para iniciar estas propuestas.”
Una vez que se obtengan los recursos económicos, recomendó a las autoridades realizar las acciones más sencillas como cambiar el color de las fachadas de las principales vialidades del municipio, propuesta realizada con base en sus tradiciones y cultura.
“Ellos elaboran tapetes para adornar su iglesia como parte de las festividades religiosas, tomando esto en cuenta es que se propuso una paleta de colores para unificar las fachadas, para ello se deben conseguir recursos y negociar con los propietarios para que poco a poco se adecuen los colores.”
También planteó hacer una limpieza de letreros, es decir, remover aquellos que no correspondan a la imagen de Ixhuacán de los Reyes. En una segunda etapa, remodelar los baños públicos e incluso algunas viviendas que ya no tienen la fisonomía propia del lugar.
Los alumnos que participaron en este proyecto fueron: Álvaro Reyes Ortiz, Edmundo Pedrero Ramírez, Eduardo Castillo Morales, Elisa Carrillo Rodríguez y Gabriela Sánchez González. Los docentes: Sergio Amante y Orduña y Rhett Alexandr Cano Jácome.
El lugar de las divinas hojas del maíz
El municipio de Ixhuacán de los Reyes está ubicado en la zona central del estado, en la región llamada de la Capital. Al norte limita con Xico; al este, con Teocelo y Cosautlán de Carvajal; al oeste, con Ayahualulco, y al sur, con el estado de Puebla.
En la lengua náhuatl su nombre viene de Teo-ishua-kan; Tleotl, dios; Ishuatl, hojas de maíz; y Kan, lugar. “El lugar de las divinas hojas de maíz”.
El municipio está conformado por cinco comunidades: Ixhuacán de los Reyes (dos mil 362 habitantes), Barranca Grande (803), Monte Grande (656), Calzontepec (648) y Tepitla (452).
Los ecosistemas que coexisten son de tipo perennifolia con especies de palo barranca, alamo, alamillo, ceiba, palo de baqueta, encino blanco, rojo y negro; en donde se pueden encontrar conejos, tlacuaches, ardillas, armadillos, zorras y mapaches.
La música típica del municipio es la banda de viento, por lo que fácilmente pueden encontrarse agrupaciones de música popular en la cabecera municipal. Incluso es común que en los días de fiesta del patrono del lugar, o el 12 de diciembre, estas bandas toquen las mañanitas en las afueras de la iglesia o de las capillas.
Las principales celebraciones están relacionadas con las fiestas titulares de los Reyes Magos con bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, carreras de caballos, torneo de cintas, peleas de gallos y encuentros deportivos (torneo de pesca, canotaje, remo, carreras de bicicletas, encostalados y motos).
La gastronomía representativa de Ixhuacán de los Reyes abarca el mole, el chileatole de elote, la barbacoa, los chiles rellenos, los tamales pintos, los tamales chocos, los frijoles con chocoyules, el atole de grano y los tlaxcales (elaborados con maíz tierno, requesón, manteca o mantequilla y azúcar).
Colaborar con municipios propicia crecimiento profesional
La participación de estudiantes en proyectos arquitectónicos como el desarrollado para el ayuntamiento de Ixhuacán de los Reyes, resulta de gran valía no solamente porque se enfrentan a una experiencia laboral real, también porque les genera experiencia y crecimiento académico, resaltó Arturo Velázquez Ruiz.
“Además les permite aplicar conocimientos que sólo ven de forma teórica en las aulas y que a veces no los aplican por falta de recursos y tiempo, pero que con estos proyectos se pueden reforzar los conocimientos adquiridos.”
Ejemplo de ello, señaló, es el caso de Álvaro Reyes Ortiz y Edmundo Pedrero Ramírez, quienes elaboraron su trabajo de tesis a partir de su colaboración en dicho proyecto arquitectónico.
En relación al trabajo que realizaron los estudiantes en el proyecto, Álvaro Reyes dijo que junto con los profesores hicieron una etapa de diagnóstico que consistió en recorrer las calles y evaluar los inmuebles históricos del municipio, datos que ayudaron a elaborar el plano de uso de suelo y un levantamiento de los elementos arquitectónicos con deterioro de imagen, información necesaria para desarrollar el proyecto.
Reyes Ortiz comentó que al participar en este trabajo, tanto él como sus compañeros asumieron la responsabilidad de dejar en alto el nombre de la Facultad y de la Universidad, “así como retribuir a la sociedad veracruzana la oportunidad que nos brinda de poder estudiar”.
Resaltó que esta experiencia le enseñó la importancia de la conservación del patrimonio arquitectónico y que lo ideal sería que toda la sociedad esté consciente de la riqueza que albergan las tradiciones, cultura, arquitectura y tradiciones intangibles.
Para Edmundo Pedrero Ramírez, participar en este proyecto fue un gran reto para los estudiantes involucrados, les dejó una gran experiencia al ampliarles la visión y mostrarles que en la realidad existen problemáticas que deben ser atendidas.
“Este tipo de proyectos vinculatorios hacen que se reconozca la calidad de la Universidad Veracruzana, especialmente es una oportunidad para que los alumnos demuestren que tienen la capacidad de desarrollar propuestas que benefician a la sociedad.”
Álvaro Reyes agradeció a la Universidad, a la Facultad y a los profesores involucrados, por detonar proyectos que vinculan a los estudiantes con la sociedad. Compartió que espera que más adelante se lleven a cabo trabajos relacionados con las necesidades de espacio de los sectores marginados y de interés social.
“Las facultades de Arquitectura a nivel nacional tienen un deber con la sociedad y qué mejor que se dé esta oportunidad a los jóvenes de tener un acercamiento con el campo laboral real”, reiteró.
En tanto, Edmundo Pedrero dijo: “Fue una oportunidad para aplicar los conocimientos que adquirimos; recomiendo a los estudiantes que cuando se les presente algo así se arriesguen y acepten el reto”.
Al preguntarles sobre su tesis, intitulada “Intervención arquitectónica y urbana de Ixhuacán de los Reyes”, indicaron que han trabajado juntos durante un año para titularse y en próximas fechas será presentada.
“Nuestra tesis se enfoca en la intervención de los frentes de manzana, la aplicación de color y los patrones a repetir en cuanto a puertas, herrería y tipologías arquitectónicas; todo esto forma parte del plan integral para que el municipio de Ixhuacán de los Reyes obtenga la denominación de Pueblo Mágico.”
Respecto de esta colaboración, Arturo Velázquez enfatizó que la Facultad de Arquitectura es la que recibe más solicitudes de apoyo por parte de los ayuntamientos, pero por cuestiones administrativas sólo han podido ayudar a aquellos que han formalizado su solicitud mediante la firma de un convenio.
“Sin duda esta es una de las entidades académicas que más hace en términos sociales al apoyar a ayuntamientos y asociaciones civiles que así lo solicitan, porque no sólo estamos para formar arquitectos, también cumplimos con nuestra función social que es mejorar nuestro entorno”, añadió el profesor.
Por último dijo que a través de los diversos talleres, la Facultad elabora trabajos diversos para los municipios de Xico, Xalapa y Veracruz, entre otros.
Categorías: Reportaje