- Juan Carlos Ramírez Ramón, quien cursó la Maestría en Biología Integrativa, analizó las estrategias de forrajeo de estos insectos
- El estudio lo realizó en los parques Natura, Los Tecajetes y El Haya, y las Avenidas Murillo Vidal, Lázaro Cárdenas y Adolfo Ruiz Cortines, entre otros
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: César Pisil y cortesía Juan Carlos Ramírez
25/01/2024, Xalapa, Ver.- Las hormigas tienen un papel fundamental en los ecosistemas pues reciclan nutrientes, polinizan, dispersan semillas y reducen los desechos de alimentos que arrojamos al suelo, mencionó Juan Carlos Ramírez Ramón, egresado de la Maestría en Biología Integrativa de la Universidad Veracruzana (UV).
Enfatizó en la necesidad de que alumnos e investigadores incluyan a estos insectos en sus proyectos, porque su ausencia o presencia nos dice mucho de la salud del entorno.
En su proyecto recepcional del posgrado citado, adscrito al Instituto de Investigaciones Biológicas, el joven estudió las estrategias de forrajeo de 18 especies de hormigas en áreas verdes –parques ecológicos y recreativos– y grises –calles y avenidas– de la ciudad de Xalapa.
Juan Carlos Ramírez comentó que, aunque son animales pequeños representan un modelo ideal para evaluar los efectos de la urbanización, a través de sus comportamientos al competir por recursos.
“En virtud de su riqueza, abundancia y sensibilidad a las perturbaciones, son consideradas bioindicadores: grupo clave que desempeña servicios importantes para el funcionamiento de los ecosistemas”, explicó.
En su investigación analizó las estrategias de forrajeo empleadas por distintas especies de hormigas de acuerdo con el tipo de alimento en áreas verdes y grises, y en función de los factores ambientales, ecológicos y antrópicos; además, evaluó los comportamientos agresivos por el control de los recursos.
El trabajo se llevó a cabo en ocho áreas verdes, entre las que están los parques Natura, Los Tecajetes y El Haya, y el mismo número de grises, como las avenidas Murillo Vidal, Lázaro Cárdenas y Adolfo Ruiz Cortines.
En cada una de ellas se colocaron cebos de atún y miel, que lograron atraer a cinco mil 37 hormigas pertenecientes a 18 especies, de la cual Solenopsis geminata fue dominante, pues estuvo presente en todos los sitios y su cantidad superó la mitad del total.
Sus métodos para alcanzar el dominio fueron el descubrimiento de recursos y su monopolización, a través de acciones como cubrirlos con rocas, a fin de excluir a otras de ocuparlos.
Los resultados mostraron que descubrir-defender es la estrategia social de forrajeo empleada frecuentemente por las hormigas del suelo en el ambiente urbano de Xalapa, y que el tipo de área, verde o gris, determina la composición de las poblaciones del insecto.
“La hojarasca de las primeras promueve la diversidad, mientras que la plancha de cemento de las otras eleva la temperatura y disminuye su número”, puntualizó Juan Carlos Ramírez.
El egresado enfatizó en la importancia de investigar la respuesta de los insectos frente a las adversidades estresantes generadas por las actividades humanas en su hábitat natural, y cómo éstas influyen en sus interacciones con otras especies y su entorno.
“Es fundamental reconocer su valor y promover un cambio cultural donde sean considerados parte integral del ecosistema urbano, y no un problema”, concluyó.
Categorías: Estudiantes, Principales, Reportaje, Sustentabilidad