Ciencia

Encontré mi pasión por la enseñanza de la física: Aldo Yael

  • El joven egresado de la Facultad de Física UV diseñó e implementó un curso de enseñanza de la disciplina, en beneficio de estudiantes de secundaria de la región del Totonacapan
  • También elaboró cuadernillos para reforzar conocimientos, traducidos parcialmente a la lengua totonaca

 

Aldo Yael González Santana, egresado de la Facultad de Física de la UV

Aldo Yael González Santana, egresado de la Facultad de Física de la UV

 

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

31/05/2023, Xalapa, Ver.- Aldo Yael González Santana, egresado de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV), encontró en la enseñanza de esta disciplina una de sus grandes pasiones, luego de haber impartido un curso a estudiantes de secundaria de la región del Totonacapan, en quienes logró cambiar su visión con respecto a la continuidad de sus estudios y del gusto por la ciencia y la tecnología.

Entre abril y mayo de 2022, como parte de su trabajo recepcional, Aldo Yael realizó una estancia de 10 días en la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria 93, del municipio de Espinal, donde dictó el curso “Python en la enseñanza de la física: Diseño e implementación de un curso de lenguaje de programación para la enseñanza de la cinemática en adolescentes de comunidades totonacas”.

Esto, bajo la dirección de Argelia Sol-Haret Báez Barrios, académica de la Facultad de Física UV, y Jackeline Suzett Rechy García, del Observatorio Valongo de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

El propósito fue regularizar a 10 niñas y 15 niños de entre 13 y 14 años, enseñarles programación, mostrarles una forma diferente y divertida de aprender física, y contribuir un poco a contrarrestar los índices de deserción escolar latente en poblaciones y comunidades indígenas.

El joven, quien recientemente se tituló con la presentación de la tesis, comentó que luego de la pandemia sus tutoras le propusieron desarrollar el tema, aunque sin precisar el lugar donde se aplicaría ni la población a impactar.

Tras una ardua investigación sobre la importancia de la enseñanza de la disciplina científica en las infancias y de haber recabado datos, tanto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), pudieron notar que había becas dirigidas a estudiantes indígenas que no eran aprovechadas. De ahí surgió la idea de dirigirlo hacia este sector.

Para ello, contó con el respaldo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), sede Totonacapan, ubicada en Espinal, Veracruz, en cuanto a la vinculación con la escuela secundaria.

Aldo Yael contó que el proyecto inició en agosto de 2021, con el desarrollo de la propuesta, y de ahí se prolongó dos años más, pues tan sólo año y medio lo dedicó a la elaboración de un cuadernillo de alrededor de 50 páginas, como complemento y reforzamiento del curso.

El joven implementó y diseñó un curso de física para estudiantes de secundaria de la región del Totonacapan

El joven implementó y diseñó un curso de física para estudiantes de secundaria de la región del Totonacapan

 

Una parte de él se tradujo al totonaco, gracias al apoyo de María Concepción Hernández de la Cruz, de la UV-Intercultural, hablante de la lengua originaria.

Durante su estancia en el lugar, donde Aldo Yael contó con la compañía y orientación de Jackeline Suzett, se toparon con dos problemáticas fundamentales: rezago educativo (sobre todo de conocimientos básicos de física) e inmobiliario. Su situación era precaria ya que no contaban ni siquiera con un pizarrón.

Sin embargo, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) les facilitó sus instalaciones para impartir el curso. Aun así, diariamente caminaba kilómetro y medio para llegar hasta el plantel donde sí tenían tabletas gráficas y computadoras, necesarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con esta propuesta educativa se lograron nivelar los conocimientos de física en los adolescentes; mientras que la programación básica en Python fue útil para mostrarles su papel en la ciencia y tecnología.

Los jóvenes también manifestaron una mayor comprensión de los conocimientos de cinemática y el deseo de estudiar una carrera universitaria, sobre todo de la rama científica y tecnológica.

Además, les agradecieron el uso de estrategias de enseñanza a través de la interculturalidad y la inclusión de elementos culturales respetando sus usos, costumbres y cosmovisión.

Respecto al logro de resultados, Aldo Yael dijo sentirse satisfecho y emocionado porque gracias a esta experiencia cambió su percepción y visión con respecto a su profesión, pues en un principio quería desarrollar un proyecto centrado en el tratamiento oncológico.

Su propuesta logró nivelar los conocimientos de física entre los adolescentes, e incentivarlos a cursar una carrera universitaria

Su propuesta logró nivelar los conocimientos de física entre los adolescentes, e incentivarlos a cursar una carrera universitaria

 

Expresó que para él significó mucho estar en esa comunidad, salir de su zona de confort y apreciar el cambio que se generó en ellos, y en su gusto por la física.

Por lo anterior, destacó la necesidad de realizar un cambio en el plan de estudios del nivel de secundaria y bachillerato, donde además de pedagogos se considere la participación y opinión de expertos en física.

Indicó que el contacto directo con fórmulas y problemas complejos hace que los estudiantes no quieran saber nada de números y menos de la física.

Reiteró su entusiasmo, sobre todo porque más alumnos y alumnas de la Facultad de Física realicen brigadas como ésta. Incluso, logró brindarles algunas charlas para atraer su atención hacia el área de la enseñanza.

Un tema pendiente fue la impresión de los cuadernillos a través de la Editorial UV, con el fin de que se publique e impacte tanto en los estudiantes de secundaria como en los profesores que muestren interés por replicar este método.

Finalmente, comentó que su trabajo de tesis lo expuso en el Congreso Nacional de Física, efectuado del 3 al 7 de octubre de 2022 en la ciudad de Zacatecas.