Reportaje

Estudiante de Inteligencia Artificial realizó estancia en Bélgica

  • El único mexicano que fue elegido
  • “Es una escuela de verano que tiene un gran impacto mundial porque su coordinador es Johan Schoukens”: Ángel Juan Sánchez García
  • Presentó ponencia realizada en colaboración con la FEI en evento internacional celebrado en Bratislava, Eslovaquia
Ángel Juan Sánchez García, estudiante del Doctorado en Inteligencia Artificial del CIIA

Ángel Juan Sánchez García, estudiante del Doctorado en Inteligencia Artificial del CIIA

 

David Sandoval Rodríguez

 

Xalapa, Ver. 27/06/2016.- Ángel Juan Sánchez García, quien en la actualidad cursa el segundo año del Doctorado en Inteligencia Artificial en la Universidad Veracruzana (UV), realizó una estancia en el Departamento ELEC de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), del 9 de mayo al 3 de junio pasado.

A mediados de octubre de 2015, el estudiante del posgrado adscrito al Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de esta casa de estudios fue el único mexicano seleccionado por la ULB para cursar una estancia en su escuela de verano, con subsidio de la Unión Europea.

Cada año, explicó, la institución emite una convocatoria dirigida a estudiantes de doctorado para que asistan a la escuela de verano en sistemas dinámicos no lineales; para la última edición aplicaron cerca de 40 participantes, de los cuales se eligieron 17.

El universitario, quien desarrolla un proyecto de investigación en el área de visión por computadora aplicada a la robótica, compartió: “es una escuela de verano que tiene un gran impacto mundial porque su coordinador, Johan Schoukens, es uno de los más importantes investigadores en el área, para dimensionar su presencia podemos decir que tiene más de mil citas a nivel mundial”.

“Fui aceptado y tan interesados estaban en que participara que me dieron una beca de manutención para la estancia, a lo que se sumó el apoyo de la Secretaría Académica de la UV para los boletos de avión, lo que agradezco muchísimo.”

El universitario trabajó con Johan Schoukens en Bruselas, Bélgica

El universitario trabajó con Johan Schoukens en Bruselas, Bélgica

El curso fue intensivo y abarcó 160 horas en las que compartió clases con una diversidad de estudiantes provenientes de países como Holanda, Suiza, India, Francia, Alemania, Austria y Estados Unidos, y el apoyo para manutención es posible por los acuerdos de la Unión Europea que benefician a estudiantes provenientes de países en vías de desarrollo, particularmente de universidades públicas.

“El nivel académico era excelente y los estudiantes también eran muy buenos.”

Explicó que otro de los objetivos de su estancia fue buscar la colaboración con los académicos y rindió frutos en dos instancias. En primer lugar, se estableció un vínculo de investigación con el profesor Schoukens; en segundo lugar, con Hugues Garnier de la Universidad Henri Poincaré, de Francia, para colaborar en la publicación de un artículo.

“Llevé lo que trabajé aquí, que es la navegación robótica, y analizamos en conjunto el problema para ver cómo nos podíamos beneficiar con sus ideas y ponerlas en práctica; la intención es sacar una o dos publicaciones con ellos”, dijo.

Tercera estancia en el extranjero

Pero ésta no es la primera estancia en el extranjero que realiza el universitario egresado de la Licenciatura en Informática; de hecho, durante su Especialización en Métodos Estadísticos, que ofrece la Facultad de Estadística e Informática (FEI), cursó una estancia en la Universidad del País Vasco en San Sebastián, España.

Posteriormente, mientras cursaba la Maestría en Inteligencia Artificial en el mismo CIIA, realizó la segunda en el Trinity College de Dublín, en Irlanda.

Ángel Juan Sánchez con sus compañeros de la escuela de verano en la ULB

Ángel Juan Sánchez con sus compañeros de la escuela de verano en la ULB

En las tres ocasiones coincidió en señalar que la experiencia implica un cambio en la visión del mundo y de la profesión, “quizás el ritmo de trabajo es diferente al que estamos acostumbrados en México y he aprendido muchas cosas; algo indispensable es el inglés y efectivamente nos hacen cumplir con una certificación en el idioma, creo que es muy importante que los estudiantes –principalmente de posgrado– lo practiquemos, pues si no lo hablas cuesta adaptarse ya que a final de cuentas es la manera de comunicarse en las universidades del extranjero”.

Al respecto, el joven investigador recalcó que “los mexicanos no tenemos nada que envidiarle a los estudiantes de otros países, tal vez en el país haya algunas distracciones pero creo que el talento mexicano no tiene nada que pedirle al de otras naciones, prueba de ello es que en Bélgica hay compatriotas trabajando, sin ningún problema para desenvolverse”.

Por otro lado, recalcó que en Europa es muy evidente el vínculo de la industria con la academia, ya que varios de ellos eran contratados por empresas como Audi, Nokia y BMW, y los enviaban a capacitarse; “entonces, egresan de un doctorado y además cuentan con experiencia laboral, esto es algo que no ocurre todavía en México ni en Veracruz, el hecho de que los proyectos de investigación lleguen a aplicarse dentro de una empresa que lo necesita”.

Presentó ponencia en Eslovaquia

Ángel Juan Sánchez García solicitó permiso en la escuela de verano para participar en la 23ª Conferencia Internacional sobre Sistemas, Señales y Procesamiento de Imágenes, IWISSIP 2016, en Bratislava, Eslovaquia, evento especializado en temas de visión por computadora, donde presentó una ponencia resultado de su tesis doctoral, como una colaboración entre el CIIA y la FEI.

“Es bueno que exista esta colaboración entre cuerpos académicos (CA) de nuestra Universidad, además de que este congreso es avalado por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), organización con reconocimiento a nivel mundial, y lo vieron con buenos ojos, además se convierte en nuestra primera publicación a nivel internacional.”

El vínculo al que hizo referencia es entre el CA Robótica Inteligente con los investigadores Homero Vladimir Ríos Figueroa, quien es su asesor de tesis, y Antonio Marín Hernández, por el CIIA, y el CA Ingeniería y Tecnologías de Software, con los académicos María Karen Cortés Verdín y Gerardo Contreras Vega, de la FEI.

“Estamos trabajando en la autonomía de robots móviles, en específico en la navegación autónoma, es decir, que puedan evadir obstáculos; particularmente trabajamos el tiempo del contacto, referido a saber cuántos segundos tarda el robot en chocar con un obstáculo.”

La intención es crear un modelo que reduzca estos bloqueos a partir de las características que el robot registre del ambiente en que se desplaza, así podrá moverse con un menor número de interrupciones.

La propuesta es una combinación entre ciencias de la computación y estadística, por ello se colaboró con académicos de la FEI, apuntó.

“En la actualidad la computación tiene diversas aplicaciones en todo tipo de áreas como la medicina; no obstante, el hecho de colaborar con expertos en estadística enriquece el trabajo. Sería genial que integrantes de la Universidad colaboráramos para poderla extrapolar.”

La estadística permite analizar cómo se comportan los datos y los modelos para aplicarlos, dijo, “es una de las áreas más subestimadas, de hecho la licenciatura tiene poca demanda y es realmente muy necesaria, está en auge todo lo relacionado con datos, big data e Internet de las cosas, pues finalmente todo se reduce al análisis de datos, entender cómo se comportan para así comprender los fenómenos y actuar. Lo que aprendí en la especialidad lo estoy aplicando en el doctorado”.

No hay límites, lo importante es atreverse

De acuerdo a su experiencia, Ángel Juan Sánchez consideró importante resaltar que la UV ha fomentado mucho la movilidad estudiantil, “no hay limitantes institucionales, creo que lo que falta es atreverse, decir que sí es posible; en general, es algo de los mexicanos, no sólo de la UV, hoy en día todos tenemos tantas posibilidades, recibimos becas mixtas para estancias de seis meses o un año y podemos aprender con eminencias, con personas de muy alto nivel, pues a final de cuentas lo que ellos buscan es atraer estudiantes.

”A veces creemos que es muy difícil que se fijen en uno, pero realmente es muy sencillo ellos buscan también una colaboración; además tuve mucha satisfacción al exponer mi proyecto de tesis en otras partes del mundo, lo que permite que comiencen a fijarse en la Universidad Veracruzana porque tenemos mucho talento y a veces no se ha explotado, pero tenemos las oportunidades, sólo es cuestión de tomarlas.”

Para estudiar un posgrado con posibilidad de realizar una estancia en el extranjero se debe tener muy bien identificada el área de investigación, recalcó, porque cursar un posgrado de calidad como éste significa un gran compromiso.

“Básicamente es desayunar, comer y cenar tu tema de tesis, por eso tienes que buscar un área que te guste; en segundo lugar, si está la idea de ir al extranjero hay que buscar a las personas que trabajan el mismo tema y enviarles un correo.”

Por otro lado, advirtió que estudiar un doctorado es algo serio, “prácticamente te casas cuatro años con un tema, incluso en el matrimonio te puedes divorciar, pero con tu tesis no. Tiene que haber una convicción de aportar a la sociedad con las investigaciones, ésa fue mi motivación; si las cosas no me gustan como están, quiero hacer algo para cambiarlas”.

Recalcó que es importante publicar los resultados de las investigaciones, no obstante son pocos los que se atreven a someter sus avances a un arbitraje externo, “es algo que agradezco de la maestría, que me impulsaban a publicar cada resultado novedoso, ahora en tres años tengo más de 10 publicaciones, se gana más de lo que se puede perder escribiendo los resultados”.

 

 

 

 

Categorías: Reportaje

Etiquetas: