- Participaron más de un centenar de estudiantes, prestadores de servicio social, maestros, voluntarios y trabajadores universitarios,
- Con apoyo de la Dirección General de Vinculación beneficiaron con pláticas, talleres, tomas de talla y peso, y obsequios
- Los niños y adolescentes de la localidad pudieron ver en acción a alumnos de disciplinas como biología, odontología, enfermería y nutrición
Carlos Hugo Hermida Rosales
16/12/2023, Xalapa, Ver.- “Mi papá fue de los fundadores del pueblo, que aunque llaman El Llanillo, también es conocido como Llano Redondo; el clima es muy frío, pero he vivido siempre aquí y ya estoy acostumbrado”, relató Isidro Durán Martínez, campesino de la localidad ubicada en el municipio de Las Vigas de Ramírez.
Compartió que en la región se dedican principalmente a la siembra de papa, haba y maíz, que venden en lugares como Xalapa, Puebla y México; además crían gallinas, borregos, cerdos y vacas; cabras no, porque dañan a los árboles pequeños.
El señor de 78 años fue uno de los asistentes a la Feria de la Salud que la Universidad Veracruzana (UV) realizó en el salón comunitario de la población, a través de la Facultad de Enfermería y la Dirección General de Vinculación (DGV) con apoyo de alumnos, pasantes y docentes de las Licenciaturas en Nutrición, Odontología y Biología.
En el evento, más de un centenar de estudiantes, prestadores de servicio social, maestros, voluntarios y empleados universitarios beneficiaron con pláticas, talleres, toma de talla y peso, obsequios de ropa, juguetes, dulces, bastones y una silla de ruedas, a más de 500 habitantes de la población citada –que apenas sobrepasa un millar–, quienes acudieron pese a la lluvia que no dejó de caer toda la mañana y provocó que la temperatura rondara los cinco grados centígrados.
Trabajo en equipo por el bien de los pobladores
Los miembros de la comunidad universitaria se acoplaron en una excelente sincronía; las actividades comenzaron con la entrega de bastones, con los que adultos mayores sustituyeron las ramas de árbol que usaban a fin de sostenerse.
“Yo siempre trabajé en las labores del campo, pero por una lesión en la pierna ya no puedo hacerlo, y sólo acarreo leña para irla pasando”, comentó Pablo Hernández Sánchez, quien resultó beneficiado.
Agradeció a la Universidad por el apoyo; su bastón nuevo le permitirá desplazarse de mejor manera y realizar sus actividades en menor tiempo.
Igualmente, se otorgó una silla de ruedas y pañales a María de los Ángeles Monfil Sánchez, quien la utilizará para trasladar a su nieta, porque carece de movilidad en la parte baja del cuerpo.
“Aunque Quetzalli –el nombre de su familiar– ya tenía una silla de ruedas, ésta se rompió y nos es difícil moverla, porque tiene 18 años y resulta pesado cargarla”, compartió.
Ante ello, la señora solicitó apoyo a la Brigada Universitaria (BU) de El Llanillo y en la feria recibió el aparato con el que podrá transportar a su nieta.
Posteriormente, estudiantes, pasantes y docentes se distribuyeron en una docena de mesas de atención; en un par, alumnos de la Licenciatura en Nutrición tomaron medidas de altura y peso a casi 300 chicos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, mientras en otras dos se habló sobre la importancia del reciclaje de basura y la prevención del maltrato animal.
Katia del Carmen Reyes Melchor, nutrióloga en formación, mencionó que participar en esta actividad le permitió expandir sus horizontes, poner en práctica sus conocimientos, y laborar al lado de compañeros con los que compartirá su quehacer profesional.
Por su parte, Laura Elena Sobrino Valdés, académica de la disciplina, resaltó la disposición de sus alumnos por hacer trabajo comunitario, fundamental en su desarrollo.
Yolanda Méndez Grajales, catedrática de la Facultad de Enfermería y coordinadora de las mesas de reciclaje y prevención al maltrato, enfatizó en la importancia de difundir esta información con los pequeños de las comunidades, pues tienen una mente muy receptiva.
“Deben aprender a cuidar el medio ambiente y a los demás seres con los que compartimos el planeta”, comentó.
En otra mesa, Jenifer Jacinto López, estudiante de la Facultad de Biología, promovió entre decenas de adultos y adolescentes el uso de plantas medicinales para aliviar diversos malestares, y explicó a los asistentes las características de algunas.
“En localidades pequeñas es difícil acceder a los medicamentos, y ante ello especies como el romero, la ruda y la albahaca son excelente opción al tratar resfriados y dolores”, aseguró.
Feria de la Salud, iniciativa multidisciplinaria
Serafín Flores de la Cruz, titular de la DGV, comentó que la Feria de la Salud fue una iniciativa de la Facultad de Enfermería, a la que se sumaron pasantes y alumnos de Odontología, Nutrición y Biología, a fin de beneficiar a los pobladores.
En este lugar existe una BU gestionada por la dependencia a su cargo, por medio de la cual estudiantes del Área Académica de Ciencias de la Salud, principalmente, atienden a las personas.
“Estas actividades permiten a los jóvenes en formación relacionarse con las comunidades, aplicar sus conocimientos en un entorno real, y visualizar el espectro de necesidades que requieren su atención como profesionistas”, enfatizó.
A su vez, Karla Ladrón de Guevara Marín, catedrática organizadora del evento, afirmó que su origen recae en los estudiantes, quienes planearon cada una de las acciones, y además recaudaron una gran cantidad de ropa y juguetes para obsequiar.
Destacó el carácter multidisciplinario de la feria, pues participaron jóvenes que se forman en distintas disciplinas, gracias a lo cual se brindó una atención integral a la comunidad.
En otra área del salón social, pasantes de la Licenciatura en Enfermería explicaron a los pobladores cómo prevenir las caídas de adultos mayores y las complicaciones de la diabetes, los motivos de alarma en pacientes hipertensos y durante el embarazo, e impartieron un curso de primeros auxilios.
Ana Rosa Peralta López, alumna de dicha licenciatura, compartió que además de valorar signos vitales, frecuencia cardiaca y respiratoria, se dio seguimiento a las personas con resultados anormales y se les apoyó con la entrega de medicamento.
“Colaborar en esta feria me sirvió para conocer las diferentes perspectivas de cada paciente, pues los que habitan en comunidades pequeñas tienen necesidades muy distintas a los de la ciudad”, mencionó.
Ejemplo para los niños
En el transcurso del evento, dos mesas atendidas por alumnos y maestros se dieron a la tarea de entregar juguetes, dulces y prendas de vestir a decenas de niños y adultos, quienes agradecieron el gesto.
Mientras los pequeños formaban una fila a fin de pasar a escoger muñecos, carritos, pelotas o piezas para armar, sus padres, tíos y abuelos seleccionaban alguna chamarra o sudadera que les fuera útil ante el frío de la región, en la cual, como en todo el hemisferio norte, el invierno se encuentra próximo a llegar.
Juan Pérez Salazar, profesor de la Escuela Primaria “Niños Héroes” de El Llanillo, aseguró que la Feria de la Salud fue una actividad muy fructífera, pues permitió a los pequeños darse cuenta de que la Universidad Veracruzana tiene varias profesiones en donde pueden formarse.
“Cada uno de los jóvenes participantes dejó en alto el nombre de su Facultad y maestros, y el de ellos mismos”, enunció.
El evento concluyó con docenas de adultos satisfechos por las atenciones brindadas, y con cientos de niños y adolescentes felices, que volvieron a casa con sus regalos, pero sobre todo con el conocimiento e ilusión de que es posible cursar la Universidad.
Categorías: Principales, Reportaje