- La presentación se realizó a través de la página de Facebook de la Conabio, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental
- En el proyecto participaron la ONU Medio Ambiente, a través del proyecto City Adapt, y la SEV
Claudia Peralta Vázquez
28/01/2022, Xalapa, Ver.- La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV) creó un “Kit de juegos sobre soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático”, estrategia de educación ambiental dirigida a la población infantil de educación básica del estado de Veracruz.
El miércoles 26 de enero, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, este proyecto fue presentado de forma virtual a través de la página de Facebook de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Se trata de un kit de 16 juegos populares, en cuya realización también participó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente, a través del proyecto City Adapt, y la Subsecretaría de Educación Básica de Veracruz.
En la presentación, dividida en tres secciones y moderada por Carlos Galindo Leal, el coordinador de CoSustenta, Miguel Ángel Escalona Aguilar, destacó las alianzas con los organismos mencionados y la integración de un equipo multidisciplinario para el desarrollo del objetivo, el cual partió de la idea de que el juego es una actividad inherente a las niñas y niños.
Para tal fin fueron seleccionados algunos juegos populares como: “Serpientes y escaleras”, el “Avioncito”, la “Oca”, “Laberinto”, entre otros, para comprender y practicar las medidas de adaptación basada en ecosistemas (AbE), propuestas para la zona metropolitana de Xalapa (ZMX).
Entre los temas que abordan está la promoción de la resiliencia climática y la adaptación al cambio climático, con un lenguaje comprensible, sencillo y divertido; consumo local, agrodiversidad, huertos, movilidad sustentable, Áreas Naturales Protegidas (ANP), acceso y cuidado del agua, vulnerabilidad, resiliencia y adaptación.
“Estos juegos pueden ser replicables en cualquier parte del país, no importa que sea bosque mesófilo, pues algunos tienen que ver con hacer composta o separar residuos.”
A ellos se integraron los personajes de un cómic llamado Adaptápolis en Xalapa, así como las mascotas de los colectivos e iniciativas sociales que trabajan en la región, entre ellos: “Quique Quetzal”, mascota oficial de Desarrollo Sustentable del Río Sedeño, A.C., “Rita” y “Hugo”, de Adaptápolis en Xalapa; “Lis” y “Luzio”, de la UV, y “Pixtle”, de Sendas, A.C.
Miguel Ángel Escalona subrayó que estos juegos son gratuitos; cada uno contiene su manual, tablero o tarjetas, y pueden ser descargados de manera gratuita en www.uv.mx/cosustenta/documentos/kit-de-juegos-abe/.
“Queremos difundir el kit y aspiramos a ampliar los juegos a otros ecosistemas y regiones del país, pensamos que sería un ejercicio interesante en el que nos podríamos unir con diferentes equipos, iniciativas, e instancias de gobierno.”
Otro de los retos tiene que ver con la disponibilidad de recursos financieros para dar continuidad al proceso.
Cabe mencionar que el equipo de trabajo estuvo conformado por: María Isabel Noriega Armella, pedagoga; Ariadna Tercero Pérez y Clarissa Cerdán Fernández, biólogas; todas ellas fungieron como diseñadoras de contenidos.
También, Elsa Aurora Pérez Domínguez, artista visual, quien participó en el área de diseño gráfico; así como Isabel García Coll y Sergio Alfredo Angón Rodríguez, revisores de City Adapt.
Por su parte, Clarissa Cerdán describió los juegos del kit, entre los que destaca: el “Avioncito”, el cual establece acciones concretas de adaptación basada en ecosistemas para la ZMX.
“Encuentra las diferencias” muestra los escenarios de AbE; “Memorama”, son árboles distintivos de la zona; la “Lotería”, es sobre huertos, manejo integrado de recursos y cambio climático.
“Serpientes y escaleras”, producción agroecológica contra los efectos del cambio climático; “Laberinto”, sobre compostaje y captura de carbono en el suelo; “Tiro al blanco”, movilidad sustentable y cambio climático.
También está el “Atrapapiojos”, “Crucigrama”, “Adivina quién”, juego de la oropéndola, similar al de la oca, entre otros.
Isabel García Coll, asesora técnica de City Adapt, se refirió a la “Importancia de la educación ambiental para el cambio climático”, sobre todo desde edades muy tempranas, con el propósito de que los niños entiendan algo tan complejo como lo es este fenómeno.
El proyecto City Adapt trabaja en tres ciudades de América Latina y el Caribe, incluida la ZMX. Su objetivo es reducir la vulnerabilidad de eventos hidrometeorológicos extremos relacionados con el cambio climático, a través de integrar el enfoque de medidas de adaptación basadas en ecosistemas en el proceso de planificación urbana.
“Es una aportación valiosa, me parece que todas las escuelas de este país deberían tenerlo porque es una forma de integrar e incorporar a los niños a través de juegos que ya conocemos, pero adecuados a temas de cambio climático, adaptación, y conservación de la biodiversidad”, expresó.
En tanto, Elsa Aurora Pérez habló sobre el proceso creativo para el desarrollo de los juegos, desde el concepto, boceto, retroalimentación, hasta el producto terminado, con el fin de que fuera informativo, educativo y atractivo para los niños.
Ariadna Tercero dijo que no hay un orden específico para jugarlos, pues algunos retoman conceptos de otros.
Indira Calderón Vázquez y Luz Aremi Vázquez Rincón, de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), analizaron la pertinencia del kit de juegos, como parte de los aprendizajes que se trabajan en el nivel de primaria, desde primero hasta sexto grado.
“Nos basamos en los estándares que como maestros de primeria buscamos en los alumnos.”
Indicaron que dicha estrategia impacta también en la población adulta y en el cuidado del medio ambiente de la ZMX y de todo el estado de Veracruz. Brinda apertura para aplicarse en el nivel de secundaria y asignaturas como: Ciencias Naturales, Español y Geografía.
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