Derechos Humanos

Ecofeminismo, pluralidad de posturas con desencuentros: Aimé Tapia

#PorEl4porciento

  • Ofrece un tejido multicolor en el camino hacia instituciones educativas con igualdad de género 
  • Cátedra UNESCO del IIE-UV inició “Encuentro de experiencias de investigación, docencia y vinculación: reimaginando futuros de la educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad” 

 

Guadalupe Mendoza Zuany, Georgina Aimé Tapia y Gloria Elena Cruz Sánchez, en el inicio del evento académico

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Jazmín Sartorius Quezada 

02/10/2023, Xalapa, Ver.- Georgina Aimé Tapia González, investigadora de la Universidad de Colima, ofreció la conferencia magistral inaugural del “Encuentro de experiencias de investigación, docencia y vinculación: reimaginando futuros de la educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad”, organizado por la Cátedra UNESCO, adscrita al Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV). 

En el evento, la académica abordó el tema “Ecofeminismo, educación y desafíos para la universidad” y expresó que éste ofrece un tejido multicolor en el camino hacia las instituciones educativas con igualdad de género, pluriculturales, democráticas, sostenibles y comprometidas con la dignidad de cada uno de los seres vivos que habitamos este planeta. 

Su presentación la dividió en tres segmentos: la complejidad y pluralidad del ecofeminismo; paradigma alternativo que se plantea desde esta corriente del pensamiento para la educación y desafío para las universidades. 

Considerado también movimiento social, Tapia González dijo que integra feminismo y ecologismo poniendo de manifiesto las relaciones existentes entre la subordinación de las mujeres y otros grupos sociales no privilegiados con la sobreexplotación y degradación del medio natural.

 

Georgina Aimé Tapia González ofreció la conferencia magistral “Ecofeminismo, educación y desafíos para la universidad”

 

En más de tres siglos de historia, el feminismo ha enfrentado diversos desafíos y en la actualidad el más grande que afronta es la crisis socioambiental; a ésta, consideró, las universidades deben observarla desde una perspectiva filosófica. 

Agregó que el ecofeminismo aporta a los estudios de género la conciencia sobre la crisis ambiental, incorporando conceptos como antropoceno y “capitaloceno”. 

La investigadora consideró necesario hacer un cuestionamiento “que camine hacia la transformación de las estructuras patriarcales y androcéntricas de la universidad, porque no podemos olvidar que cuando nacieron las universidades (en el siglo XIII) lo hicieron excluyendo a las mujeres, con un conocimiento que justificaba la inferioridad de la mujer”. 

Por último, asentó que de manera explícita o tácita la cuarta ola feminista que se ha conocido en los 10 años recientes, “ha denunciado cómo está la condición de las mujeres en las universidades”.

 

La USBI es sede del “Encuentro de experiencias de investigación, docencia y vinculación”

 

En la conferencia, que tuvo lugar en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), estuvieron: Gloria Elena Cruz Sánchez, directora del IIE; Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, investigadora del IIE y coordinadora de la Cátedra UNESCO; Zuleyka Lunagómez Rivera, rectora de la Universidad Pedagógica Veracruzana; Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género de la UV; Luz del Carmen Jiménez Portilla, del Centro de Estudios de Género, así como académicos, investigadores y estudiantes universitarios.