- La investigadora de la UV colabora desde hace más de 25 años en un proyecto de educación ambiental en el Sistema Lagunar de Alvarado
- A la fecha se han aplicado más de 350 talleres para la conservación, protección y manejo del manatí en el sitio
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Cortesía de Blanca Cortina
28/01/2022, Xalapa, Ver.- “Únicamente con la participación local es posible la conservación y recuperación de los recursos naturales”, sostuvo Blanca Elizabeth Cortina Julio, del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV), dentro del conversatorio “Educación ambiental en Veracruz”, realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La investigadora destacó que desde hace casi tres décadas grupos sociales y cooperativas de pescadores del municipio de Alvarado, Veracruz, han sido asesorados por el IIB en proyectos de conservación, educación ambiental y manejo de los recursos naturales del Sistema Lagunar de Alvarado.
El lugar es uno de los humedales costeros más representativos del estado de Veracruz, debido a su riqueza biológica y a su gran potencial productivo, así como a su arraigada tradición cultural que tiene por eje central la actividad pesquera.
Sin embargo, la inadecuada implementación de políticas de desarrollo hacia la zona ha provocado serios problemas en el sostenimiento a largo plazo de sus recursos naturales.
Ante esta situación, el IIB implementó acciones de educación ambiental con el objetivo de sensibilizar y mostrar que los recursos naturales deben ser utilizados en forma moderada para satisfacer necesidades sin caer en excesos.
A la fecha se han aplicado más de 350 talleres de educación ambiental para la conservación, protección y manejo del manatí en la mayoría de comunidades del Sistema Lagunar de Alvarado y la cuenca del Papaloapan.
Destacan la implementación desde 2011 de un proyecto de elaboración de artesanías con lirio acuático que ha generado una fuente de ingresos, así como la construcción, en 2012, del Centro Cultural Ecológico de Educación Ambiental en la comunidad El Nacaste.
En la edificación de este sitio, utilizado para impartir talleres y capacitaciones, se ocuparon envases de plástico tereftalato de polietileno (PET), por lo que es un gran ejemplo del uso que se le puede dar a los residuos sólidos.
Blanca Cortina compartió que el IIB continúa con la coordinación de proyectos comunitarios sustentables, y con el monitoreo y protección del hábitat del manatí en la región, en un proceso que integra gobernabilidad, transparencia, responsabilidad compartida, equidad de género y, sobre todo, respeto e integración de conocimientos locales.
El evento se realizó el pasado 26 de enero, a través de la vía virtual.
Categorías: Sustentabilidad