- Subrayó Mirna Muñoz Mata, del CIMAT, A.C., Unidad Zacatecas, quien dictó la conferencia magistral “Hacia el desarrollo de un modelo para la integración de equipos altamente efectivos”
- La académica participó en el inicio del 10° Seminario de Investigación en Ingeniería de Software, organizado por la Facultad de Estadística e Informática de la UV
Claudia Peralta Vázquez
10/01/2022, Xalapa, Ver.- El software representa una pieza importante para dar soporte a muchas de las necesidades encontradas en diversos dominios industriales y se ha convertido en una actividad centrada en los humanos, razón por la cual su éxito o fracaso depende del trabajo en equipo, afirmó Mirna Ariadna Muñoz Mata, investigadora del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), A.C., Unidad Zacatecas, en el 10° Seminario de Investigación en Ingeniería de Software.
El evento virtual inició este lunes, organizado por la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), a través del cuerpo académico (CA) Ingeniería y Tecnologías del Software.
Muñoz Mata dictó la conferencia magistral “Hacia el desarrollo de un modelo para la integración de equipos altamente efectivos” y señaló que el software ya no se considera sólo una aplicación, sino una herramienta que permitirá dar solución a un problema en el sector aeroespacial, agroindustrial, servicios en general, o dentro de la robótica.
Cada vez son más las organizaciones que tienen al software como la base de muchas de sus actividades principales. No obstante, cada vez se convierte en una actividad compleja y sujeta a muchas dificultades, “por eso no siempre resulta ser una tarea exitosa, desafortunadamente es por razones relacionadas con los humanos”.
A diferencia de otro tipo de industria en donde las máquinas hacen todo y las personas se encargan de líneas específicas de producción, en el desarrollo del software es el humano quien tiene mayor impacto, agregó.
Existen 44 factores que pueden afectar el proceso de desarrollo de software, entre ellos: tamaño de equipo, cultura, experiencia, cohesión, habilidades y la desarmonía.
Por tal razón, es importante que el equipo cuente con habilidades blandas que favorezcan el trabajo como: comunicación, relaciones interpersonales y capacidad de resolución de problemas, con el fin de lograr correctamente las tareas asignadas y realizarlas a tiempo en beneficio del proyecto.
La Doctora en Informática por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, con mención de Doctorado Europeo, expuso las razones por las que algunos equipos fracasan y entre ellas citó las carencias en las habilidades básicas de sus miembros para analizar y resolver problemas, afrontar y canalizar conflictos, y hacer reuniones eficaces.
“Cuando los proyectos de software fracasan, generalmente es debido a problemas de trabajo en equipo y no a aspectos técnicos”; por tanto, para construir y mantener relaciones de trabajo eficaces se necesitan metas comunes, un entorno de trabajo amigable, plan de acción acordado y liderazgo apropiado, dijo.
Cada miembro del equipo también necesita comprender las fortalezas y debilidades de otros, soportar a sus compañeros de equipo, y estar dispuesto a solicitar su ayuda cuando se necesite.
Con base en diversas experiencias, dio a conocer que los equipos de cuatro a ocho ingenieros son los más eficaces.
Mirna Muñoz habló del desarrollo de un modelo de crecimiento de equipos, desarrollado hace varios años; también se refirió a la realización de un modelo para la integración de equipos altamente efectivos, liderado por el CIMAT Unidad Zacatecas en colaboración con la Universidad Guadalajara, y en el que participa un estudiante de maestría egresado de la UV.
Precisamente, esta investigación surgió de la premisa de que un desempeño inadecuado del equipo puede ser producto de una composición inadecuada de sus miembros. También, de la necesidad de integrar equipos de manera que sea posible complementar las habilidades, conocimientos y estilos interactivos de cada miembro.
Al inaugurar el 10° Seminario de Investigación en Ingeniería de Software, Luis Gerardo Montané Jiménez, director de la FEI, dio la bienvenida a los asistentes, entre académicos, estudiantes, investigadores, “que dan sentido a esta dinámica y ejercicio”, expresó.
A través de una transmisión virtual por YouTube, mencionó que los días 10 y 11 de enero se presentarán diversos proyectos guiados y alrededor de 21 trabajos recepcionales.
“El objetivo es establecer un espacio de comunicación donde profesores, estudiantes e integrantes del CA puedan compartir resultados, avances parciales, investigaciones y soluciones a problemas a temas emergentes y vigentes existentes hoy en día.”
En presencia de María Karen Cortés Verdín, responsable del CA Ingeniería y Tecnologías del Software, y de Octavio Ocharán Hernández, académico de la FEI, dijo que también se trata de un foro de difusión para potenciar la incorporación de nuevos estudiantes en futuros ejercicios, dinámicas, y en distintos proyectos que emergen de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del CA.
Finalmente, confió en que el evento será escenario para observar la alta dedicación y esfuerzo de los distintos actores involucrados, lo cual evidencia la transversalidad tan necesaria e importante.
Categorías: Tecnología