Planta Académica

Comunidades de aprendizaje, valioso auxiliar en la enseñanza superior

  • Nereida Rodríguez, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrícolas, analizó la innovación en las redes de aprendizaje 

 

Nereida Rodríguez Orozco, académica de la Facultad de Ciencias Agrícolas

 

Jorge Vázquez Pacheco 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

 

13/03/2024, Xalapa, Ver.- Nereida Rodríguez Orozco, académica en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), indicó que las comunidades de aprendizaje están conformadas por estudiantes, profesores, investigadores y otros profesionales reunidos para compartir conocimientos, experiencias y recursos, con el objetivo de promover el aprendizaje colaborativo, la innovación y la mejora continua en la práctica docente. 

La también integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores Nivel 1 ofreció la conferencia “Comunidades de aprendizaje, una estrategia para impulsar la innovación en la docencia”, coordinada por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV.

 

Son cuatro las características elementales de las comunidades de aprendizaje

 

“Hablamos de aquellos procesos que modificamos, cambiamos y planeamos, o elementos que incorporamos para hacer más eficiente y factible nuestra práctica para alcanzar los objetivos”, comentó Rodríguez Orozco. 

Las modalidades en las comunidades de aprendizaje se dividen en grupos de investigación, redes de aprendizaje y comunidades virtuales. Sus beneficios se traducen en mejoras en la práctica docente, mayor satisfacción profesional y sensible mejora en el aprendizaje para los estudiantes. 

 

Esquema que muestra los niveles de integración en las comunidades de académicos

 

“Estas comunidades son una herramienta poderosa para mejorar la calidad de la enseñanza a nivel superior. A través de la colaboración, la reflexión crítica y la investigación, los docentes pueden fortalecer sus competencias y desarrollar nuevas estrategias que impacten positivamente tanto en las disciplinas como en temas transversales”, concluyó.

La enorme diversidad de temas abordados en intervención educativa