- En reunión virtual, reconocieron la importancia de brindar atención a usuarios garantizando la cobertura y la seguridad
- Juan Carlos Jiménez, titular de la Dirección General de Tecnología de Información de la Universidad Veracruzana, destacó las fortalezas institucionales en la materia
David Sandoval Rodríguez
24/04/2020, Xalapa, Ver.- La situación de distanciamiento físico que provocó la pandemia ocasionada por el coronavirus Covid-19 propició un cambio significativo en el alcance y los usos de la tecnología de información, que van desde lo cultural hasta rubros como la seguridad y la cobertura; así lo reconocieron los participantes en el seminario virtual “Trabajando desde casa: cómo dar continuidad y seguridad al negocio”, organizado por la revista CIO México, publicación de información relacionada con la computación y proveedora de servicios en tecnología de información.
Juan Carlos Jiménez Márquez, titular de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) de la Universidad Veracruzana (UV), expuso el panorama general de cómo se encuentra la institución y cómo atiende las necesidades generadas a partir de la contingencia por Covid-19.
Detalló que la UV tiene una vasta dispersión en los municipios de Veracruz, que se traduce en tener a disposición enlaces de conectividad para 99 mil 865 personas en diversas regiones. Se cuenta con 75 salas de videoconferencias, 20 mil computadoras, fibra óptica que abarca 140 kilómetros de longitud y es propiedad de la Universidad, hay 19 mil nodos de red y 700 puntos inalámbricos.
Con datos del año anterior se registró un total de 78 mil dispositivos conectados a la red institucional.
“Toda esta infraestructura está respaldada dentro del Programa de Trabajo Estratégico, ‘Pertenencia y pertinencia’, que explicita realizar diferentes acciones en donde las tecnologías de información son fundamentales para el desarrollo”, señaló el funcionario.
La DGTI es responsable de administrar y gestionar toda la infraestructura y a la fecha promueve una transformación digital de la institución a través de nueve áreas relacionadas: Gobierno de tecnología de información; Laboratorios de innovación; Modernización de procesos y sistemas de información; Alianzas y convenios estratégicos de tecnología de información; Consolidación de la educación en línea; Capacitación y certificaciones; Consecución de recursos a través de la venta de servicios; Plan de modernización tecnológica; y Presencia institucional en tecnología de información a nivel nacional e internacional.
Dentro del apartado de Modernización de procesos y sistemas de información se incluyen los subsistemas: Recursos financieros y materiales; Recursos humanos; Académicos; y Estudiantes.
Al interior del Plan de modernización tecnológica se contemplan siete rubros: Conectividad; Redes; Telefonía; Videoconferencia; Cómputo de alto rendimiento; Servicios en la nube; y Enlaces de Internet.
Respecto a la Consolidación de la educación en línea, explicó que se considera la plataforma educativa Eminus, el repositorio digital universitario Lumen y la autoría de recursos educativos.
Jiménez Márquez consideró que la pandemia “más que representar un reto es una oportunidad”, por ello se han establecido apoyos para áreas sustantivas de la Universidad: comunicación y difusión efectiva, actividades administrativas y actividades académicas.
“La Universidad sigue operando, sigue caminando, independientemente de las circunstancias”, afirmó el titular de la DGTI.
En dicho sentido, Horacio Díaz, director de Arquitecturas de la empresa Pure Storage, reconoció que el mayor reto para la creación de “infraestructura de escritorios virtuales” radica en mejorar la experiencia del usuario, facilitando su acceso y operación.
De igual manera, Jaime Durán, director de la división internacional de equipo de producto, conectividad y datos de la empresa CenturyLink México, refirió: “El trabajo desde casa no es fácil, cuando no hay contacto con las personas es complicado, es un cambio de mentalidad y de la forma en que manejamos y trabajamos en nuestros horarios; CenturyLink tiene mucha experiencia en esto desde hace años, sin embargo algunos preferimos ir a la oficina por esta razón”.
En tal sentido, los tres participantes coincidieron en el impacto que ha tenido el coronavirus en el uso de las tecnologías, por lo que se debe tener en cuenta dos aspectos: la continuidad ante emergencias y la protección de la información y de los usuarios.
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