- Participaron en la convocatoria del Premio RIE 360 a la Innovación Educativa, convocado por la Red de Innovación Educativa 360
- El sistema ha sido probado por estudiantes de experiencias educativas de las Licenciaturas de Ingeniería de Software, Redes y Servicios de Computo, y Arquitectura
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
31/01/2024, Xalapa, Ver.- Profesores de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron el Sistema Chatbot como herramienta para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, y dada su innovación obtuvieron mención honorífica en el Premio RIE 360 a la Innovación Educativa.
El reconocimiento es entregado por la Red de Innovación Educativa 360 (RIE 360) con el objetivo de identificar e impulsar las acciones en la materia que tienen incidencia en el aprendizaje o en el desarrollo de capacidades de los estudiantes, con la finalidad de motivar e impulsar a la comunidad educativa a generar experiencias que proporcionen valor en función de las características contextuales, apoyar a reflexionar y replantear sus prácticas, así como contribuir a los cambios o transformaciones de la educación.
Por primera ocasión, docentes de la UV participaron en el Premio RIE 360 y obtuvieron tres menciones honoríficas, una de ellas por Ángel Sánchez García y Héctor Xavier Limón Riaño, profesores de tiempo completo de las Licenciaturas en Ingeniería de Software y en Redes y Servicios de Computo, respectivamente.
La invitación para participar en el evento les llegó de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, ya que consideraron que el proyecto es innovador, lo cual representó un importante logró a nivel profesional y personal pues les permitió competir con académicos de instituciones de educación superior (IES) reconocidas a nivel nacional.
“Fue satisfactorio ver que un proyecto pensado para beneficiar a los alumnos es reconocido, con esto de alguna manera trascienden los conocimientos y el esfuerzo. Estamos gozosos de que la Universidad Veracruzana de alguna manera influya a otras IES a través de este proyecto educativo”, puntualizó Sánchez García.
Chatbot, apoyo para fortalecer su aprendizaje
El punto de partida de esta innovación fue que detectaron una complicación en diversas experiencias educativas (EE) de esta casa de estudios: en el momento en que el estudiante tenía alguna duda o requería apoyo no podían contactar al profesor, ya sea porque está en clase, los correos electrónicos que envía no son revisados a tiempo, o simplemente no sabe cómo localizarlo.
Durante la pandemia, recordó Ángel Sánchez, fueron comunes los mensajes por WhatsApp, por ello pensaron que sería positivo contar con una herramienta o estrategia que atienda y responda las dudas de los alumnos sin que el docente esté presente.
Fue así que a partir del uso de las tecnologías de la información y estrategias didácticas se desarrolló el sistema Chatbot para reforzar y mejorar el aprendizaje en el aula, mediante la interacción entre pregunta y respuesta.
Héctor Xavier Limón añadió: “No sólo se trata de una herramienta de apoyo o consulta, también ayuda a los universitarios a repasar, ya que el bot les proporcionará ejemplos para una mejor explicación del tema; al mismo tiempo es un material de apoyo durante la temporada de exámenes.”
La herramienta fue probada en tres EE y dos licenciaturas diferentes: Servicio Social y Prácticas Profesionales, del programa educativo (PE) Ingeniería de Software, y Desarrollo de Programación y Administración de Redes, del PE Redes y Servicios de Cómputo; “detectamos que en ellas es muy común que tengan dudas sobre cómo se evalúa. Tiempo después, el sistema se desarrolló para Experiencia Recepcional y Servicio Social de la Facultad de Arquitectura”.
Aproximadamente unos 60 alumnos hicieron uso del sistema; para conocer la percepción sobre la velocidad en las respuestas, su versatilidad y qué podría mejorarse, fue aplicada una encuesta entre 60 y 80 estudiantes de las licenciaturas mencionadas.
Los jóvenes pueden interactuar con el Chatbot a partir del ingreso que les permita el profesor y está disponible las 24 horas del día. Cabe mencionar que funciona desde 2022, debido a la pandemia por COVID-19. “Los jóvenes pueden practicar, pedirle ejemplos para entender conceptos y solucionar dudas”, reiteró Limón Riaño.
El docente universitario explicó que en dicha estrategia educativa trataron de sumar los conocimientos del área del desarrollo de software, la administración de servicios y la inteligencia artificial.
El primer paso de los académicos fue encontrar alguna herramienta que les permitiera definir chatbot a través del procesamiento de lenguaje natural y encontraron la posibilidad de tener formas de especificar pruebas o casos de entrenamiento que alimentaron, por ejemplo cómo esperan que los alumnos interactúen con el chat.
Posteriormente, definieron y generaron las posibles preguntas que harían los estudiantes sobre un determinado tema; nutrieron el algoritmo con la información necesaria, y entrenaron al modelo de tal forma que si la pregunta se plantea de diferente manera, pero está asociada al tema, le responderá y le proporcionará el material didáctico.
“Elaboramos un sistema web para poder interactuar como una interfaz de usuario, entonces es en este sistema donde el estudiante escribe e interactúa para obtener la información necesaria. Nos llevó seis meses por medio de un software libre.”
Cada EE generó el Chatbot, se alimentó de información proporcionada por los profesores: posibles preguntas que harían los jóvenes e información bibliográfica que está almacenada en un repositorio que cuenta con diversos sistemas para diferentes Chatbot, por lo que esperan que más adelante se sumen más EE.
“Ha sido una herramienta importante para el estudiante, fuera de las consultas convencionales; les ha permitido reforzar sus conocimientos, aclarar sus dudas y ver ejemplos; les proporciona información sobre un tema en específico y, sobre todo, es confiable”, subrayó Ángel Sánchez.
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