- Es un área de investigación emergente y en auge, debido a sus importantes propiedades para modelar problemas donde dos tomadores de decisiones interactúan en estructura jerárquica, afirmó Jesús Adolfo Mejía de Dios
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: José Miguel Hernández Platas y cortesía Jesús Mejía
14/02/2024, Xalapa, Ver.- Para obtener el grado de Doctor en Inteligencia Artificial (IA) por la Universidad Veracruzana (UV), Jesús Adolfo Mejía de Dios desarrolló una investigación sobre enfoques metafísicos para optimización binivel (OB) y múltiples objetivos, de la que se deriva una propuesta que puede ser útil en situaciones de política de impuestos o economía ambiental.
El profesor investigador en el Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló que la OB es un área de estudio emergente que se encuentra en auge por sus importantes propiedades para modelar problemas donde dos tomadores de decisiones interactúan en estructura jerárquica.
Considera que muchos problemas del mundo real se han modelado mediante OB, dado que resultan ser modelos que se ajustan mejor a fenómenos y problemáticas en diferentes sectores.
Precisó que no obstante que se ha propuesto una variedad de enfoques de solución, desde métodos exactos hasta los metaheurísticos, se ha observado que esta alternativa sigue requiriendo estudios para mejorar el estado del arte actual, mediante trabajos teóricos y propuestas de enfoques de solución eficientes cuando las propiedades matemáticas de estos problemas son desconocidas y complicadas de analizar teóricamente.
En su investigación, Mejía de Dios efectuó una revisión exhaustiva de la literatura especializada, estudió las propiedades matemáticas de los problemas de optimización, y con base en la información encontrada propuso diferentes algoritmos metaheurísticos eficientes para aproximar soluciones óptimas y factibles en problemas altamente complicados.
Como principales hallazgos y aportaciones, definió el concepto de “soluciones seudofactibles” y demostró matemáticamente su existencia; propuso la metaheurística binivel como capaz de resolver problemas de optimización binivel mediante la aproximación de soluciones óptimas y factibles en problemas que presentaban características que algoritmos exactos no pueden manejar.
Estudió y propuso la solución para el problema de ajuste automático de parámetros como tarea binivel, a través de una metodología eficiente para encontrar parámetros de metaheurísticas para optimización.
A su vez, estudió e implementó la aplicación de mejor representación de soluciones basadas en familias para manejar características propias de problemas de optimización binivel multiobjetivo, así como un estudio sobre enfoques metafísicos para OB y múltiples objetivos.
Por sus trabajos de investigación, Jesús Adolfo Mejía, quien es originario de la ciudad de Xalapa, se ha hecho acreedor a tres premios: “José Negrete Martínez” (2018), que otorga la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial; “Arte, Ciencia, Luz” (2023), por la Universidad Veracruzana, y “Weizmann” (2023), por la Academia Mexicana de Ciencias.
Otro reconocimiento para el universitario es su reciente ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I; cuenta además con publicaciones en congresos internacionales y capítulos de libros.
Efrén Mezura Montes, adscrito al Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA), quien fue su director de tesis, expresó su satisfacción por los logros alcanzados por el ahora investigador, quien en breve será el encargado de la Fuerza de Tarea sobre utilización del nivel, la cual es un grupo de trabajo de investigación a nivel internacional de la Sociedad de Inteligencia Computacional; “en la UV estamos trabajando para formar buenos investigadores”, destacó.
Categorías: Estudiantes, Principales, Tecnología