- Fue desarrollado en el Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos
- Seth Hutchinson, profesor de esta institución extranjera, dictó una ponencia sobre el diseño de este artefacto
- Este evento se desarrolló del 29 al 31 de octubre, organizado por el CIIA-UV y la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial
Claudia Peralta Vázquez
05/11/2019, Xalapa, Ver.- Seth Hutchinson, profesor y presidente de KUKA para robótica en la Escuela de Computación Interactiva del Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, participó dentro de la XVIII Conferencia Internacional Mexicana sobre Inteligencia Artificial (MICAI 2019), con la ponencia “Diseño, modelado y control de un robot murciélago: de la bioinspiración a las soluciones de ingeniería”.
Su intervención tuvo lugar el martes 29 de octubre, en la Sala Tlaqná, Centro Cultural, una de las sedes de este evento que congregó hasta el 31 de octubre a estudiantes, académicos e investigadores, convocados por el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV) y la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA).
Sobre este tema, Seth Hutchinson, quien actualmente es presidente electo de la IEEE Robotics and Automation Society, comentó que se trata de un proyecto reciente basado en la construcción de un robot murciélago inspirado biológicamente, el cual abarca las áreas de planificación, detección y control.
El especialista y también Director Ejecutivo del Instituto de Robótica y Máquinas Inteligentes del Georgia Tech, destacó sus intenciones por diseñar un robot cuya estructura sea topológicamente mucho más simple que la de un murciélago.
Durante la conferencia, en la cual mostró imágenes de prueba de este nuevo aparato similar a un dron, dijo que los quirópteros tienen una morfología esquelética compleja, con articulaciones esféricas y articuladas que interconectan los huesos y los músculos para crear un sistema musculoesquelético con más de 40 grados de libertad.
Por tanto, el diseño del robot se basa en experimentos de captura de movimiento con murciélagos vivos. Para ello se utilizó el análisis de componentes principales y así capturar la información esencial sobre la forma del ala de murciélago, de esta forma se resolvió un problema de optimización no lineal para determinar los parámetros cinemáticos óptimos para una estructura cinemática paralela simplificada.
Asimismo, se empleó un optimizador basado en disparos para localizar soluciones periódicas físicamente viables para este sistema, y un esquema de control basado en eventos para rastrear la trayectoria deseada.
Cabe mencionar que Seth Hutchinson ha publicado más de 200 artículos sobre estos temas y es coautor de los libros Principios del movimiento de robots: teoría, algoritmos e implementaciones, publicados por MIT Press; y Robot Modeling and Control, publicado por Wiley.
Categorías: Tecnología