- Está orientada a asistirlos durante el examen de ingreso a la máxima casa de estudios mediante el lenguaje de señas mexicano
- Participó en el IV Coloquio Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario (MSICU)
David Sandoval Rodríguez
13/06/19, Xalapa, Ver.- Laura Teresa Vázquez Córdoba, alumna de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario (MSICU), desarrolla una plataforma para aquellos aspirantes a la Universidad Veracruzana (UV) con discapacidad auditiva.
La universitaria presentó su trabajo “Modelo de interacción de personas con discapacidad auditiva orientado al desarrollo de software accesible. Caso: Plataforma de ingreso a la UV”, dentro del IV Coloquio de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario.
El evento, que se realizó los días 10 y 11 de junio en el auditorio de la Facultad de Estadística e Informática (FEI), incluyó la presentación de las investigaciones que generan los alumnos como parte de sus trabajos recepcionales.
La joven, quien dio a conocer sus resultados por videollamada, explicó que su contexto de investigación abarca la interacción humano-computadora y es un trabajo de investigación centrado en la accesibilidad, al estar dirigido a usuarios con discapacidad auditiva.
Su propuesta se basa en un modelo de integración de software accesible para ellos, pues en el caso particular de los exámenes de admisión requieren de un intérprete del lenguaje de señas para comprender las instrucciones, lo cual es complicado.
Vázquez Córdoba detalló que la construcción del prototipo implicó la evaluación de usuarios expertos, entre ellos académicos de la Universidad de Alcalá, España, y la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador; posteriormente fue evaluado por los usuarios con discapacidad auditiva.
A partir de ambos resultados estableció los parámetros a modificar, con las observaciones de ambos grupos y buscando una mejor comprensión por parte de los usuarios finales.
Fue a través de las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) o “Pautas de accesibilidad del contenido en la Web 2.1”, que la universitaria creó su plataforma, tomando en cuenta todos los requerimientos que se marcan para el desarrollo de software.
Entre dichas pautas, la joven consideró incluir “un análisis previo de la legibilidad del texto en conformidad con la técnica suficiente” para facilitar la lectura por parte de los usuarios.
Asimismo, en su software incluyó “información de apoyo en formato de video para mayor comprensión de las instrucciones” del examen de ingreso.
Al ser un trabajo en curso, la ponente comentó que se encuentra redactando un artículo para su publicación en revistas científicas, así como en la aplicación de una segunda versión del prototipo que ha sido modificado a partir de las observaciones de ambos grupos de usuarios.
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