- Katherine Traslaviña, Moisés Portillo, Miguel Pérez y Ariadna Hernández participaron en el panel “Política, educación e inteligencia artificial”
- Miguel Pérez puntualizó: “Estamos acostumbrados a decir qué podemos hacer y cómo podemos regularla, pero no a pensar qué dice la IA del humano”
Paola Cortés Pérez
Fotos: José Miguel Hernández Platas
14/02/2024, Xalapa, Ver.- La educación y la inteligencia artificial (IA) son complementarios, por lo tanto, están lejos de ser antagónicos como lo plasman algunos discursos educativos, comentaron los participantes del panel “Política, educación e inteligencia artificial”, realizado en el marco del Seminario “Pensar la técnica. Inteligencia artificial entre vida y verdad”.
La actividad tuvo como sede el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).
En el panel estuvieron: Katherine Traslaviña Castillo, Moisés Portillo y Miguel Pérez, alumnos del posgrado de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la moderación de Ariadna Hernández, de la misma entidad académica.
Katherine Traslaviña mencionó que en los discursos educativos con relación a la IA han tenido como punto de partida la tecnofobia, de ahí que se plantee que los conceptos de educación e IA son contrarios.
“Ese antagonismo no existe, aunque la relación establecida con la IA es tecnofóbica, porque pensamos que viene a degradar lo educativo, a suplir o solucionar una problemática. Las miradas tecnofóbica y tecnofílica reducen a la IA a un asunto meramente utilitario.”
En este sentido, apuntó, la educación y la IA son complementarios, por lo tanto, más allá de preguntar qué hacer con ella, si su uso es bueno o es malo, la humanidad debe cuestionarse qué es, dado que implica nuevos modelos de existencia.
En su participación, Moisés Portillo planteó la hipótesis de que la IA es un conjunto técnico en cuanto que es un sistema de operaciones entre objetos técnicos, personas y generación de sistemas que transforman a la sociedad.
“A partir de esto, ¿enseñar a utilizarla o enseñar a aprender de ella como parte colaborativa entre lo humano, la técnica, lo natural y lo artificial en un devenir del mundo?”, cuestionó.
Por último, Miguel Pérez dijo que al hablar sobre la técnica o la inteligencia artificial se dificulta pensar en ellos más allá de su utilidad, entonces ¿por qué el humano tiende a ser tan dicotómico?
“Estamos acostumbrados a decir qué es, qué podemos hacer y cómo podemos regularla, pero no nos ponemos a pensar qué dice la IA del humano.”
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