- Sin embargo, la mayoría utiliza la plataforma sólo para redes sociales, lamentó académico de la UV
Karina de la Paz Reyes Díaz
22/10/2019, Xalapa, Ver.- La Asociación Mexicana de Internet, en un estudio de abril de este año, mostró que hasta 2018 en lo que más se emplea esta plataforma es en redes sociales; sin embargo, su utilidad es vasta en otro campos, como el aprendizaje de lenguas extranjeras, comentó Rosbenraver López Olivera, académico de la Universidad Veracruzana (UV).
El docente participó en los festejos por el 40 aniversario del Centro de Idioma Xalapa (CIX) de la UV, con la conferencia “Perspectivas sobre el Internet y el aprendizaje de lenguas extranjeras”, el jueves 17 de octubre.
Ahí, comentó de formas de aplicar la tecnología, la cual es necesario aprovechar mucho más. Precisó que el 80 por ciento de los usuarios de Internet la utilizan para redes sociales y el resto es para aspectos de educación, cuando “debería ser al revés. La educación es un aspecto muy importante para el uso de la red, hay otros, como la cuestión financiera”.
De acuerdo con él, en diversas plataformas es posible ver películas, leer noticias o escuchar noticieros en distintos idiomas. Se trata no de material de enseñanza, sino de productos diseñados para quienes se conducen en ese idioma. “En la enseñanza de lenguas básicamente lo que buscamos es la comunicación; entonces, el Internet es el mejor elemento para trabajar todos sus aspectos”, añadió.
A manera de ejemplo, citó que un estudiante puede buscar un video en Netflix, Inc., y practicar así la comprensión auditiva, lo cual no era posible hace 90 años, porque no era sencillo acceder a un audio de una persona nativa del idioma que se aprendía.
Aclaró que punto y aparte son las aplicaciones diseñadas para el aprendizaje de idiomas, toda vez que el desarrollo de éstas requiere recursos materiales, pedagógicos y de software. Si bien las hay, no como en otros campos de saber. “Si tú quieres aprender fonética o fonología, encontrar una aplicación que te enseñe eso ya puede ser más complicado”.
Es más, “en el área educativa el uso de las aplicaciones ha avanzado poco a poco, por la cuestión económica. No es tan fácil hacerla. Involucra pedagogía, desarrollo y uso de software, entre otros aspectos”.
También comentó que hay profesores de idiomas que se resisten a utilizar Internet para la enseñanza de lenguas extranjeras. En su opinión, es evidente que todo tiene aspectos negativos, pero lo interesante en ese caso es tomar lo bueno y lo que aporta a la enseñanza.
Tal mención está encaminada a que ningún docente debe estar rezagado en cuanto a la aplicación de la tecnología de una manera significativa. “No se trata de decir ‘aquí está el video’, sino de integrarlo para la enseñanza”.
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