- Se presentaron 11 proyectos que atienden necesidades de salud, sustentabilidad, patrimonio y cultura, entre otros
- Autoridades universitarias reconocieron los aportes de distintos centros de investigación al quehacer científico de la institución
David Sandoval Rodríguez
Fotos: Luis Fernando Fernández
26/08/2024, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) aloja proyectos de investigación que destacan por su carácter multidisciplinario y vinculación con otros sectores, por ello es importante conocerlos para valorar su pertinencia, darles seguimiento y apoyo, aseveró el rector Martín Aguilar Sánchez al atender a la reunión celebrada con la Dirección General de Investigaciones (DGI) y la Unidad de Estudios de Posgrado (UEP).
En el marco del recorrido que se efectúa en la región Xalapa para conocer de la actividad académica en las diversas entidades universitarias, el Rector estuvo acompañado por Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico; Edgar González Gaudiano, titular de la UEP, y Roberto Zenteno Cuevas, director de la DGI, quien dio la bienvenida a docentes e investigadores.
En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), al finalizar la exposición de 11 proyectos Aguilar Sánchez calificó como fundamental el concepto transdisciplinar que poseen y reafirmó la necesidad de mantener la comunicación entre los académicos y autoridades para implementar mejoras en su aplicación.
“Constatamos que los trabajos al interior de la UV son realmente un orgullo, pero hay que impulsar y mejorar las condiciones para la realización de los proyectos”, comentó.
“Estamos orientando esfuerzos para fortalecer la investigación y la docencia; los proyectos mostrados tienen el componente de la vinculación y nosotros, como Universidad, tenemos una plataforma de desarrollo científico y de investigación que abarca un panorama muy amplio”, agregó.
También felicitó a la comunidad académica ya que se ha registrado un incremento en el número de adscritos al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), llegando a mil 36 en el presente año.
En ese sentido, Zenteno Cuevas detalló que se han logrado 912 becas para ayudantes, 361 cartas de acreditación de ingreso al SNII y están en marcha 29 proyectos, ejerciendo un monto superior a los 32 millones de pesos.
Investigaciones en desarrollo con alcances diversos
A continuación, las y los académicos adscritos a diversos centros de trabajo expusieron 11 proyectos. Rossana Citlali Zepeda Hernández, integrante del Centro de Investigaciones Biomédicas, presentó “Caracterización de propiedades biológicas de algas marinas”.
Luego, Virginia Arieta Baizabal, académica del Instituto de Antropología, compartió el “Proyecto Arqueológico Sociedades Olmecas: Sitio San Lorenzo, Tenochtitlán (PASO-SLT)”.
Enseguida, Zaira Julieta Domínguez Esquivel, docente del Instituto de Química Aplicada, mostró el proyecto “Disolventes verdes: aplicaciones y estudio de propiedades fisicoquímicas utilizando técnicas espectroscópicas y computacionales”.
Juan Francisco Rodríguez Landa, miembro del Instituto de Neuroetología, expuso “Neurofarmacología de principios activos vegetales: su impacto en la ansiedad y la depresión”.
Después, Claudia Morales Carbajal, académica del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, habló del proyecto “Arte, comunidad y visiones de futuro entre las poblaciones nahuas de la sierra de Zongolica, Veracruz”.
Rebeca Menchaca García, integrante del Centro de Investigaciones Tropicales, expuso “Mantenimiento de la infraestructura y equipo para fortalecer el Banco de Germoplasma in vitro del Orquidario Universitario del Centro de Investigaciones Tropicales”.
El proyecto “Interacción de mecanismos biológicos y ambientales en la organización del cerebro sexual alterado por paracetamol” fue expuesto por Genaro Coria-Ávila, académico del Instituto de Investigaciones Cerebrales.
Héctor Gabriel Acosta Mesa, integrante del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial, mostró resultados del proyecto “Detección de cáncer cervicouterino asistido por computadora”.
León Felipe Beltrán Guerra, miembro del Instituto de Investigaciones Psicológicas, compartió el proyecto “Indicadores de bienestar psicosocial, condiciones de vida y salud en adultos, en el contexto por COVID-19”.
Resultados del proyecto “Red de monitoreo geofísico y ambiental del volcán Pico de Orizaba” fueron expuestos por Rafael Torres Orozco, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra.
Para finalizar el encuentro, José Luis Pérez Chacón, académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales, mostró el proyecto “Red Inter-Étnica-Cultural Los Hilos del Tiempo México-Colombia”.
Categorías: Planta Académica, Principales, Programa de Trabajo 2021-2025, Tecnología