Tecnología

La accesibilidad debe ser factor de calidad en un sitio web: Sergio Luján 

  • Las páginas web no son estáticas ya que continuamente se alimentan de contenido, por lo que es fundamental verificar que sean accesibles a las personas que presentan algún tipo de discapacidad 

 

Los sitios web deben ser pensados para facilitar el acceso a personas que presentan diversas discapacidades


 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

30/11/2020, Xalapa, Ver. Sergio Luján Mora, investigador de la Universidad de Alicante, señaló que la accesibilidad de un sitio web a personas con discapacidad auditiva, visual, intelectual o motora se debe tener en cuenta desde el principio, para que después pueda ser implementada al momento de desarrollarlo. 

Las páginas web no son estáticas; por el contrario, son algo vivo ya que continuamente se alimentan de contenido, por lo que es fundamental verificar que sean accesibles a todas las personas”, enunció.  

El investigador impartió el 25 de noviembre la conferencia virtual “Cómo analizar la accesibilidad de tu sitio web en menos de 45 minutos”, en el marco del Proyecto Edutech, en el que participa la Universidad Veracruzana (UV) y es cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea. 

Sergio Luján enfatizó que la accesibilidad debe ser un factor de calidad en un sitio web, ya que contrario a lo que se piensa beneficia a todos y no lo a un grupo pequeño de personas. 

Explicó que el análisis de la accesibilidad web se puede hacer de forma automática, manual y con los usuarios; el análisis automático se realiza a través de herramientas, pero se deben emplear bajo supervisión de un experto que sepa utilizarlas pues de lo contrario pueden dar información errónea. 

“Cada herramienta como Taw y Wave tiene su propia filosofía y por supuesto no son perfectas”, puntualizó.  

Comentó que el análisis manual comienza por validar que el HTML se encuentre bien escribo, ya que aunque no influye en la accesibilidad es un paso importante para ella; compartió que existen herramientas como Markup Validation Service, útiles para analizar de manera manual la accesibilidad y calidad técnica de las páginas web. 

Finalmente, al llevar a cabo el análisis con usuarios se debe reclutar a personas con todo tipo de discapacidades que presenten distintos niveles de severidad para realizar pruebas. 

“Dentro de este análisis se le pide a estos usuarios que naveguen por el sitio web, que realicen tareas y posteriormente mencionen los obstáculos que encontraron”, detalló. 

El investigador reiteró que es inviable construir un sitio web si no se diseña su accesibilidad desde un inicio, sólo de esa forma se logrará que pueda ser visualizado tanto por personas que presentan discapacidad como por quienes no. 

 

Sergio Luján Mora

Categorías: Tecnología