Principales

Necesaria la tecnología en manos de estudiantes y docentes

  • Académica de la Facultad de Ciencias Químicas disertó sobre los recursos tecnológicos que ofrecen las diversas plataformas 
  • Entornos híbridos y transversalidad cobraron importancia a partir de la pandemia 

 

Nayeli Gutiérrez Casiano ofreció la conferencia “Implementación innovadora de entornos híbridos en la educación superior”

Nayeli Gutiérrez Casiano ofreció la conferencia “Implementación innovadora de entornos híbridos en la educación superior”

 

Jorge Vázquez Pacheco 

Fotos: Omar Portilla Palacios

08/02/2024, Xalapa, Ver.- “Necesitamos la tecnología en cada aula y en las manos de cada estudiante y de cada profesor”, expresó Nayeli Gutiérrez Casiano, académica de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), región Orizaba-Córdoba, en su conferencia virtual “Implementación innovadora de entornos híbridos en la educación superior”. 

En el evento, organizado por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa como parte del ciclo “Charlas de innovación educativa”, Nayeli Gutiérrez comentó que la pandemia llegó para modificar todo lo que se relacionaba con la enseñanza tradicional y la actividad presencial.

Esquema básico de hibridación, vinculación y transversalidad en la educación

Esquema básico de hibridación, vinculación y transversalidad en la educación

 

“La educación virtual muestra aspectos positivos y compatibles con la presencial, la tecnología disponible se enriquece con la formidable herramienta que es la plataforma institucional de la UV y sus recursos.” 

La también galardonada con el Premio ANUIES en la Innovación sobre la Práctica Docente, recalcó que entre las ventajas del entorno híbrido se considera que “promueve la autonomía y la proactividad del alumno, gracias al apoyo docente presencial y virtual; incrementa el tiempo disponible para el aprendizaje y la utilización de nuevas técnicas para el logro de un aprendizaje significativo”.

Nayeli Gutiérrez cuenta con su canal de YouTube

Nayeli Gutiérrez cuenta con su canal de YouTube

 

También habló de la utilidad de las herramientas que ofrecen Google y Microsoft, así como de los recursos de información presentes en la Biblioteca Virtual UV y realizó una demostración de las estrategias metodológicas que ha implementado e incluyen el canal de YouTube “Matemáticas Nayeli; intégrate al mundo lógico-matemático”, creado en 2015, al que ha subido varios videos instructivos; contó que el número de suscriptores aumentó considerablemente a nivel internacional debido a las restricciones de la pandemia, “YouTube es muy noble, nos permite subir contenido muy amplio y sin problemas de espacio”. 

Gutiérrez Casiano mostró ejemplos del material que ha incluido e hizo recomendaciones, pues también existe el riesgo de incurrir en infracciones, sobre todo en imágenes que tienen copyright, la penalización puede obstaculizar muchas intenciones y proyectos, ya que cancelan la cuenta y todos sus canales asociados.

Ejemplo de ordenamiento temático en el canal propio de la académica

Ejemplo de ordenamiento temático en el canal propio de la académica

 

¿Por qué los laboratorios virtuales?
No todo se resuelve con publicar videos, también es importante el empleo de los laboratorios virtuales de utilidad para el estudiante, como PhET Interactive Simulations, “que contiene una cantidad infinita de recursos educativos para docentes de todos los niveles”. 

Mencionó también el Laboratorio Virtual implementado por Salvador Hurtado, con recursos de enorme utilidad; Go-Lab y otros que definitivamente enriquecerán la labor del académico en beneficio del estudiantado.

Uno de los eficientes laboratorios virtuales

Uno de los eficientes laboratorios virtuales