- Cerró 2021 con diversas alianzas que favorecieron a más de 300 integrantes de esta casa de estudios, en su mayoría estudiantes
Claudia Peralta Vázquez
06/01/2022, Xalapa, Ver.- El programa “Emprende UV”, adscrito a la Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV), cerró 2021 con el establecimiento de diversas alianzas en materia de emprendimiento que favorecieron a más de 300 integrantes de la comunidad universitaria, en su mayoría estudiantes.
Gabriel Arturo Soto Ojeda, jefe de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), de la que depende el área de Desarrollo Emprendedor e Innovación y, a su vez, el programa “Emprende UV”, informó que como parte de dicha estrategia, esta casa de estudios ha trabajado y fortalecido la cultura del emprendimiento en alumnos, académicos y personal administrativo.
Gracias a las redes y plataformas virtuales, la pandemia ha representado una oportunidad para acercar muchas posibilidades de capacitación gratuita, entre talleres, cursos y diplomados orientados hacia este tema.
Dentro de las alianzas concretadas, dio a conocer la participación de 94 estudiantes en un diplomado del programa “Emprendimiento Juvenil y Resiliencia Económica”, de la Fundación NEMI, A.C., patrocinado por Scotiabank.
El objetivo es prepararlos en cuestión de emprendimiento y de actitudes para sobreponerse a ciertas eventualidades, donde ellos propongan iniciativas que ayuden a la reactivación económica y al mejoramiento del país.
Ésta es la segunda ocasión que la UV interviene con alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), región Xalapa, pero también se han sumado jóvenes de otras entidades académicas interesados en adquirir estrategias, herramientas y conocimientos.
“Es parte de la formación que buscamos fomentar e impulsar para potenciar a los estudiantes.”
De igual manera, por segundo año esta casa de estudios participa junto con Banorte en el programa “Universidades Fuertes”, dentro del cual se brindan pláticas relacionadas con la innovación y emprendimiento.
La invitación se extendió a las cinco regiones y más de 200 universitarios, entre alumnos y académicos, quienes lograron interactuar y aprender sobre ambas temáticas.
A partir de septiembre de 2021 se iniciaron trabajos con la MetaRed X, red de redes de unidades y oficinas de emprendimiento universitario de varios países iberoamericanos, promovida desde Universia y Santander Universidades.
El año pasado la UV se integró a esta red colaborativa de instituciones de educación superior mexicanas para fomentar la transformación digital, a través de un subgrupo llamado “de formación”.
La tarea radica en un análisis para establecer cuáles son las necesidades de formación de las unidades de emprendimiento en las universidades.
En este caso, la UV colaboró con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con representantes de otras instituciones.
Soto Ojeda confió en que esta nueva relación genere muchos frutos y permita acercar más oportunidades de crecimiento a la comunidad universitaria.
La UV también se ha beneficiado de convocatorias como la de TrepCamp, principal programa de entrenamiento para emprendedores de alto impacto financiado por Santander.
A través de un diplomado se ha favorecido a 70 estudiantes, de los cuales 21 están a punto de terminarlo, pero se espera que más de 40 concluyan el proceso. “La intención es atraer este tipo de capacitaciones para estudiantes, académicos y personal administrativo, y así fomentar y fortalecer la cultura del emprendimiento en la UV”.
Además, por segunda ocasión la UV recibió 116 becas para estudiantes, académicos y personal administrativo, como parte de un convenio signado con Talent Land, organización impulsora del emprendimiento.
El titular de la OTT resaltó el interés en dichas capacitaciones de estudiantes y académicos de las áreas académicas Económico- Administrativa, seguida de la Técnica, Ciencias de la Salud y Ciencias Biológicas Agropecuarias, y poco a poco empieza a acrecentarse en las de Artes y Humanidades.
Uno de los retos actuales, señaló, es trabajar en el impulso del emprendimiento de base tecnológica, pues las iniciativas que más se promueven son las de tipo tradicional y social.
Gabriel Arturo Soto agradeció el respaldo de la DGV y el compromiso del equipo de trabajo para el logro de estos objetivos, así como la confianza depositada por la comunidad universitaria.
Categorías: Tecnología