- La capacitación fue dirigida a académicos en el uso y conocimiento de la aplicación Teams como un recurso didáctico fundamental
En este webinario se presenta un manual desarrollado por la DGTI para estar preparados de la mejor manera posible, ya que en el semestre próximo trabajaremos en una modalidad mixta
Paola Cortés Pérez
05/08/2020, Xalapa, Ver.- Las secretarías Académica y de Desarrollo Institucional, y la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) de la Universidad Veracruzana (UV), realizaron el webinar informativo “Microsoft Teams como recurso de videoconferencia”, enfocado a capacitar a personal académico en el uso de dicha herramienta tecnológica.
El taller fue el jueves 23 de julio a través de videoconferencia, con la asistencia de Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Juan Carlos Jiménez Márquez, titular de la DGTI, y Arturo Nandayapa Parada, facilitador de la capacitación.
Magdalena Hernández comentó que el webinario tuvo como objetivo capacitar a los académicos en el uso y conocimiento de la aplicación Teams como un recurso didáctico fundamental, en este contexto de confinamiento derivado de la pandemia por el Covid-19.
“Es importante conocer los diferentes beneficios que brinda esta herramienta tecnológica, porque el próximo semestre continuaremos trabajando vía remota.”
En tanto, Octavio Ochoa dijo que aún no está claro cuándo se retomarán las actividades presenciales, por ello las acciones docentes se han desarrollado de manera virtual con el uso de herramientas tecnológicas.
Hasta el momento, para realizar videoconferencias se usó la plataforma Eminus, así como las de Zoom y Telmex.
“Tenemos que revisar y explorar otras herramientas tecnológicas que tengamos a la mano, una de ellas es Teams que tiene un aula de videoconferencias disponible dentro de la paquetería de Office 365.
”En este webinario se presenta un manual desarrollado por la DGTI para estar preparados de la mejor manera posible, ya que en el semestre próximo trabajaremos en una modalidad mixta.”
Adelantó que esta capacitación también estará a disposición de los estudiantes, para que todos realicen sus actividades académicas de la mejor manera posible.
Juan Carlos Jiménez detalló que éste es el primero de varios webinarios que se tienen programados para apoyar y asesorar en el uso de herramientas tecnológicas a los profesores, a fin de que desarrollen sus actividades académicas y/o administrativas.
Arturo Nandayapa, jefe del Departamento de Videoconferencias, reiteró que el objetivo es conocer la herramienta y su uso. Explicó que Teams es la solución de Microsoft para el trabajo dentro de una organización, es una aplicación que integra las funciones de Office 365 sin tener que salir de la interfaz.
Los usuarios pueden reunirse hasta con 250 personas dentro y fuera de la organización, tener sesiones de chat, compartir archivos y documentos, y editarlos en línea.
Mostró, en tiempo real, cómo acceder a Teams desde la versión web del correo electrónico, desde el portal Colabora365 y usando el cliente de escritorio, y también se puede a través del cliente para dispositivos móviles.
Posteriormente, hizo un recorrido y análisis de cada una de las pestañas y de las funciones de Teams; creó un equipo de trabajo y agregó contactos para mostrar el funcionamiento de la herramienta.
El webinario puede ser consultado en https://lumen.uv.mx/lumen/resource/filter/detail/3860. Para hacer llegar sus dudas y preguntas pueden dirigirse al correo electrónico videoconferencias@uv.mx
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