La UV ha capitalizado el esfuerzo institucional invertido por su comunidad para sentar las bases de una institución pública que aspira genuinamente a constituirse en palanca del desarrollo del estado de Veracruz. Esta aspiración se ha sustentado en la participación activa de académicos, estudiantes, trabajadores y directivos, y así será en el futuro.
El conjunto de transformaciones emprendidas en los últimos años no ha estado exento de dificultades. Algunos programas y proyectos que están en proceso requieren de correctivos. Es el caso del MEIF, cuyas reformas y adecuaciones son necesarias en horarios, seriación de experiencias educativas (EE) en las estructuras curriculares y créditos.
Se debe revisar integralmente la legislación universitaria en consonancia con los cambios experimentados por la universidad. De la mayor importancia es dar continuidad a la reorganización administrativa financiera. Se ha asumido que los procesos académico-administrativos deben concebirse como bloques interdependientes que permitan la desconcentración y desburocratización. A partir de esta concepción, hubo avances significativos, pero subsisten una gran cantidad de retos y problemas que en los próximos años deben superarse en un proceso estricto de evaluación y planeación estratégica.
Esta visión del presente programa de trabajo es congruente con la misión, visión y valores establecidos en el Plan General de Desarrollo de la Institución al 2025 y mencionados anteriormente. Nuestra comunidad universitaria tiene una clara percepción sobre los retos y compromisos que enfrenta la institución. Desde nuestra perspectiva, los siguientes son los más significativos: 1. Descentralización; 2. Calidad e innovación académica; 3. Sustentabilidad interna y externa; 4. Legalidad, democracia y transparencia; 5. Interculturalidad e internacionalización; 6. Atención integral del estudiante.
Para enfrentar los retos en esta etapa, la Universidad Veracruzana se fundamenta en una situación real interna y externa, en nuestras capacidades humanas y materiales, y en el propio nivel de fortalecimiento y desarrollo institucional alcanzado.
En una sociedad que confiere al conocimiento un valor agregado como factor para el desarrollo, a las universidades públicas se exige su generación, transferencia y aplicación para atender los problemas del país, desde una perspectiva de independencia y autonomía académica y científica.
El desarrollo y fortalecimiento de nuestra institución ha de ponderar las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales propias de cada región, así como las características singulares de los ecosistemas de la entidad.
Se propone articular la orientación académica actual, que hace hincapié en el fortalecimiento de la calidad, la innovación académica y la descentralización para consolidar una universidad sustentable en su interior. De esta forma, la UV estará en mejores condiciones para enfrentar los desafíos de la sustentabilidad en la entidad veracruzana, compromiso fundamental que debe guiar nuestros programas, objetivos y metas.
La UV cuenta con el capital humano para emprender un programa de trabajo de esta naturaleza porque los resultados obtenidos por la comunidad muestran que se han creado las condiciones para llevar a cabo una nueva etapa en su desarrollo.
La propia diversidad cultural y académica de la Universidad nos permitirá continuar avanzando hacia el mejoramiento institucional, permitiendo la integración y sinergia de programas y cuerpos académicos en una misma dirección estratégica.