La experiencia educativa de Experiencia Recepcional se ubica en el área formación terminal, tiene 12 créditos, cuatro horas prácticas, cero horas de teoría.
Es la última Experiencia del área de Investigación e Intervención. Es una experiencia obligatoria donde el (la) estudiante deberá haber cubierto la totalidad de créditos del AFBG y Disciplinar obligatoria y el 70% de los créditos para el egreso.
Esta experiencia es de carácter cursativa en la modalidad de proyecto.
De acuerdo con el Estatuto de los Alumnos 2008 (Art. 78) y el plan de estudios de Licenciatura en Psicología 2019 esta experiencia educativa puede acreditarse en tres modalidades: Examen General de Conocimientos EGEL, por promedio mayor a 9 (nueve) y presentación de documento recepcional.
Para acreditar Experiencia Recepcional con esta modalidad se requiere lo siguiente:
- a. Tener cubiertos 273 créditos en el plan 1999; 261 créditos del plan 2019 (70% de los créditos).
- b. Obtener 1000 o más puntos del Índice Ceneval Global, en una sola presentación, u obtener el testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente.
Procedimiento
2. El (la) estudiante inscribe y realiza el pago del examen ante las instancias correspondientes.
3. El (la) estudiante presenta el examen.
4. El (la) estudiante espera los resultados.
5. Una vez que se cuenta con el Testimonio favorable la/el estudiante prepara el expediente
a. Solicitud firmada (01 oficioceneval_2023)
b. Testimonio otorgado por Ceneval (satisfactorio o sobresaliente) y el documento de puntajes en extenso (dónde se incluyen las puntuaciones de cada dimensión evaluada).
c. Cardex
d. Solicitud de Mención honorífica (en caso de que corresponda, ver más adelante la información) (02 Mencion honorifica EGEL)
Nota: No se requiere que el (la) estudiante inscriba la EE, sin embargo, es importante señalar que la solicitud para acreditar experiencia recepcional en esta modalidad se debe hacer en el periodo inmediato al periodo en el que la/el estudiante tenga su última inscripción administrativa. Es decir, si el (la) estudiante se inscribió por última vez en el periodo Febrero-agosto, deberá hacer su solicitud antes de que concluya el siguiente periodo Agosto-enero.
Para el periodo agosto 2024 enero 2025 sólo se recibirán las solicitudes en dos fechas:
• Del 01 de agosto al 12 de septiembre de 2024, la calificación se verá reflejada a partir del 14 de septiembre.
• Del 13 de septiembre al 24 de octubre de 2024, la calificación se verá reflejada a partir del 26 de octubre.
• Del 25 de octubre al 28 de noviembre de 2024, la calificación se verá reflejada a partir del 30 de noviembre.
Consulta la página de la convocatoria de 2024:
Promedio
Para acreditar Experiencia Recepciona por promedio, es necesario haber acreditado todas las experiencias educativas del plan de estudios con promedio ponderado mínimo de 9.00 en ordinario en primera inscripción (Art. 78 del Estatuto de alumnos 2008).
Procedimiento
2. El (la) estudiante prepara el expediente con los documentos siguientes:
b. Cardex con todas las experiencias educativas acreditadas (excepto experiencia recepcional). En caso de que no se cuente con todas las calificaciones acreditadas en primera inscripción (incluyendo Servicio Social), la solicitud no procede.
Nota: No se requiere que el (la) estudiante inscriba la EE, sin embargo, es importante señalar que la solicitud para acreditar experiencia recepcional de esta forma únicamente operará si se realiza en el periodo inmediato al periodo en el que la/el estudiante tenga su última inscripción administrativa. Es decir, si el (la) estudiante se inscribió por última vez en el periodo Febrero-agosto, deberá hacer su solicitud antes de que concluya el siguiente periodo Agosto-enero.
Para el periodo agosto 2024 enero 2025 sólo se recibirán las solicitudes en dos fechas:
• Del 01 de agosto al 12 de septiembre de 2024, la calificación se verá reflejada a partir del 14 de septiembre.
• Del 13 de septiembre al 24 de octubre de 2024, la calificación se verá reflejada a partir del 26 de octubre.
• Del 25 de octubre al 28 de noviembre de 2024, la calificación se verá reflejada a partir del 30 de noviembre.
Para cursar y acreditar la Experiencia Recepcional la/el estudiante deberá estar inscrito, eligiendo la línea de generación y aplicación del conocimiento, de acuerdo con la oferta del programa educativo (Art. 80 del Estatuto de los alumnos 2008).
Docente de la Experiencia Recepcional
• Gestar los apoyos académicos y administrativos necesarios para el desarrollo del trabajo de los estudiantes.
• Establecer canales de comunicación y colaboración con los (las) directores(as) de los trabajos recepcionales.
• Informar la Directora de la entidad sobre las personas que se sugiere sean directoras(es), lectores/jurados, así como las fechas de presentación de los trabajos, etc.
• Supervisar la operación de la experiencia en cada una de sus fases.
• Entregar a los lectores/jurados los trabajos con un avance del 80% para su revisión.
• Realizar la logística, así como el seguimiento académico y administrativo para la presentación de la defensa del trabajo.
• Asentar a calificación correspondiente.
Director(a) de trabajo recepcional
• Es nombrado(a) por la Directora de la entidad
• Orientar sobre los aspectos teóricos y metodológicos del trabajo, dar seguimiento al desarrollo del trabajo escrito, orientar en la consulta bibliográfica.
• Asistir a las reuniones convocadas por la academia para el análisis del proceso.
• Recomendar asesorías especializadas.
• Convenir un programa de trabajo con la/el estudiante, dentro de los plazos marcados por la academia de Experiencia Recepcional.
• Validar que el trabajo cubre mínimo el 80 % y puede ser revisado por los lectores.
• Evaluar, junto con los/las lectores(as), el trabajo escrito final.
• Presidir el jurado en la presentación oral y la defensa del trabajo escrito.
• Evaluar, junto con el jurado la presentación oral y la defensa del trabajo.
Lector (pre-jurado)
• Revisar el Trabajo Recepcional cuando éste tiene un avance de al menos el 80% y hacer las observaciones pertinentes.
• Reunirse con el (la) directora y el (la) estudiante, en la fecha acordada, para comentar las observaciones propuestas.
• Evaluar el trabajo escrito.
Jurado
• Fungir como jurado en la defensa del trabajo.
• Evaluar la presentación oral y la defensa.
Es deseable que el jurado sea la misma persona que el Lector.
Estudiante
• Presentar un proyecto de trabajo a la (el) docente de la experiencia educativa.
• Sugerir un(a) director(a) experto(a) para su trabajo.
• Presentar su Proyecto al (la) director(a) del Trabajo Recepcional asignado(a)
• Planear reuniones de trabajo con el(la) Director(a) del Trabajo Recepcional en la que contemplen por lo menos tres asesorías al mes.
• informar a la (el) docente sobre los avances de su trabajo.
• Asistir puntualmente a las asesorías.
• Presentar puntualmente los avances del trabajo tanto a su director(a) como a la (el) docente de la Experiencia Recepcional.
• Realizar todas las actividades que se le sugieran en las asesorías.
• Participar en las actividades programadas dentro del marco de la ER.
• Cubrir todas y cada una de las fases de su proyecto
Procedimiento
Fase I
1. La/el estudiante inscribe la Experiencia Educativa de Experiencia Recepcional
Fase II
1. La/el estudiante se contacta con la (el) docente encargado de la EE, quien le proveerá del calendario de trabajo para el periodo.
2. La/el estudiante, a través del encargado de la EE propondrá a la persona que podrá fungir como director(a) del documento recepcional. Esta notificación deberá hacerse en las fechas establecidas en el calendario del periodo.
3. La Directora de la entidad analizará las propuestas y realizará los nombramientos oficiales de las personas que fungirán como Directora(e)s de los trabajos recepcionales (Art. 81 Frac V, Estatuto de los alumnos 2008).
4. La/el estudiante debe notificar oportunamente la modalidad de documento que realizará: Tesis; Tesina; Memoria; o Monografía, en acuerdo con su director(a) de trabajo recepcional.
5. La/el estudiante debe notificar oportunamente si realizará el documento recepcional en uno o dos periodos (06 Oficio solicitud 2 periodos), en acuerdo con su director(a) de trabajo recepcional. Para el caso de dos periodos se deberá entregar el formato correspondiente así como el proyecto, para su aval por el Consejo Técnico. Los documentos deben entregarse a Judith Ramírez o Ana Marrugat en los horarios de oficina en las fechas establecidas.
6. La/el estudiante debe entregar el proyecto a la (el) docente de la EE, en acuerdo con su director(a) de trabajo recepcional, en la fecha establecida en el calendario.
7. La/el estudiante debe entregar el cronograma de trabajo la (el) docente de la EE, en acuerdo con su director(a) de trabajo recepcional, en la fecha establecida en el calendario.
Fase III
1. La/el estudiante en conjunto con su director(a) de trabajo recepcional deberán llevar a cabo reuniones de trabajo, asesorías con terceros, etc.
2. La/el estudiante deberá entregar un avance del trabajo a la (el) docente de la EE, con el visto bueno de su director(a) en la fecha establecida en el calendario de trabajo.
Fase IV
1. La/el estudiante en acuerdo con su director(a) de trabajo recepcional realizará una propuesta de las personas que podrán integrarse como lectores/jurados del trabajo. Esta propuesta se hará llegar a la Directora de la entidad a través de la (el) docente de la EE, en las fechas establecidas en el calendario.
2. La Directora de la entidad verificará que los lectores/jurados propuestos cumplan los requisitos establecidos en la normativa y de ser así, realizará el nombramiento oficial de los lectores/jurados. Se debe considerar que el jurado no puede estar integrado por más de una persona externa a la entidad (Art. 81, fracción VII del Estatuto de los alumnos 2008 y Acuerdo de la comisión de reglamentos https://www.uv.mx/legislacion/files/2023/01/Criteriodeinterpretacionart98EA2008sinodo.pdf). Se deben proponer dos titulares y un suplente.
3. La/el estudiante entregará a la (el) docente de la EE el avance del trabajo de 80% mínimo, que deberá contar con el visto bueno de su director(a) a través del oficio de viabilidad (04 Oficio de viabilidad).
4. Una vez que se hayan entregado los nombramientos a los (las) lectores/jurados, la (el) docente de la EE les entregará el trabajo garantizando que cuenten con al menos 15 días naturales para la revisión antes de la presentación del examen.
5. Los (las) lectores/jurados enviarán al (la) estudiante las observaciones por escrito del trabajo.
Fase V
1. La (el) docente de la EE organizará las fechas de las defensas, integrando un calendario.
2. Se llevará a cabo la exposición oral del trabajo (Art. 81, fracción X del Estatuto de los alumnos 2008).
3. La (el) docente de la EE experiencia recepcional asentará la calificación obtenida por el (la) estudiante (Art. 81, fracción IX del Estatuto de los alumnos 2008).Se deberán elaborar los documentos siguiendo los formatos establecidos en el Manual de Identidad Institucional Manual – Identidad institucional (uv.mx)
1. Tesis elaboradas por más de un estudiante (Formato libre con Vo.Bo. del (la) director(a) de trabajo recepcional y de la (el) docente de Experiencia Recepcional).
2. Tesis en modalidad dirección conjunta (Artículo 81, Fracción V del Estatuto de los alumnos 2008). Formato (05 Oficio codirección).
3. Aval para invitar directores externos a la Universidad Veracruzana (Artículo 81, Fracción VI del Estatuto de los alumnos 2008). Formato libre con Vo.Bo. del Director y de la (el) docente de Experiencia Recepcional y CV del especialista.
4. Autorización de realización de experiencia recepcional a dos periodos. Formato de Solicitud y proyecto (06 Oficio solicitud 2 periodos).
5. Objeciones justificadas el (la) estudiante respecto a miembros del jurado (Artículo 81, Fracción VIII del Estatuto de los alumnos 2008). Formato libre con Vo.Bo. de la (el) docente de la EE.
6. Solicitud de prórroga de 40 días. Formato de solicitud y Avance con al menos el 75%* (07 Oficio prórroga)
*Artículo 81. Para las opciones de acreditación de la experiencia recepcional por trabajo escrito o práctico deberá observarse lo siguiente: II. En caso de que el alumno no concluya su trabajo escrito o práctico, en el tiempo de duración de la experiencia educativa y demuestre un avance mínimo del 75%, podrá solicitar al Secretario de la Facultad o titular de la entidad académica, previa autorización del Director del trabajo recepcional, una prórroga por única ocasión para terminarlo, ya sea en primera o segunda inscripción, misma que no podrá ser mayor a cuarenta días hábiles a partir de la fecha programada para la conclusión de la experiencia educativa. En caso de no acreditarla, deberá cursarla en segunda inscripción.
La Mención honorífica es el reconocimiento a la excelencia académica que otorga la Universidad Veracruzana a sus egresados.
El otorgamiento de la Mención Honorífica estará sujeto a los siguientes requisitos (Art. 107 del Estatuto de los alumnos 2008):
II. Presentar la exposición oral de su trabajo escrito o práctico ante un jurado, el cual dictaminará que dicho trabajo constituye una aportación relevante en el terreno de la disciplina correspondiente; y
III. Demostrar el dominio sobre el tema del trabajo escrito o práctico.
La Mención Honorífica se otorgará también a los alumnos que obtengan el “Testimonio de Desempeño Académico Sobresaliente” mediante la presentación del examen general para el egreso del Ceneval, siempre y cuando cumplan además con un promedio general de 9.0 en evaluación ordinaria en primera inscripción del plan de estudios cursado (Art. 108 del Estatuto de los alumnos 2008).
Solicitud de Mención honorífica para EGEL (02 Mencion honorifica EGEL)